CONVOCATORIA DEL XLVI CONCURSO DE PIROPOS 2018

 

 

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro,  acordó un año más y  "para ensalzar a nuestra patrona", convocar  un  “CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO”, que en esta ocasión llega a su edición numero 46, desde que en septiembre  de 1973 la Junta de Gobierno de la cofradía decidiera convocar el 1º concurso de piropos.

 

 La Junta de Gobierno tomó también, entre otros acuerdos, el de continuar con las mismas categorías y premios de años anteriores y el accésit especial para poetas locales para el caso de que  en la categoría de adultos un hubiera ninguno premiado.  Los premios quedarían, pues, de la siguiente manera:

  

PREMIOS CATEGORIA ADULTOS (A partir de 18 años)

 

1º premio 200 Euros

 

2º premio 100 Euros

 

3º premio 75 Euros

 

Un accésit al poeta local, si no hubiera premiados.

  

PREMIOS CATEGORIA JUVENIL (De 13 a17 años)

 

1º premio 90 Euros.

 

2º premio 70 Euros

 

3º premio 50 Euros

  

PREMIOS CATEGORIA BENJAMIN ( hasta los 8 años)

 

1º premio 60 Euros.

 

2º premio 40 Euros.

 

3º premio 20 Euros.

  

PREMIOS CATEGORIA INFANTIL (De los 9 a los 12 años)

 

1º premio 60 Euros.

 

2º premio 40 Euros.

 

3º premio 20 Euros

 

Del mismo modo tampoco hay modificaciones en las bases del concurso con respecto al pasado año. Así pues, este año nuevamente: Los trabajos no deberán exceder de 14 versos  y se enviarán por triplicado, mediante el sistema de dos sobres “lema” y “plica”, uno con los trabajos y otro con los datos del autor, ambos dentro de un nuevo sobre que irá dirigido a “Concurso de Piropos” Cofradía Virgen de la Vega, Apartado de correos 184,  26200 HARO (La Rioja) . Todo ello a partir de hoy y hasta el día 5 de agosto. Además recordamos que también podrán presentarse los trabajos a través de Internet enviándolos por E-mail a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   En el E-mail se pondrá en asunto: “Concurso de piropos Virgen de la Vega- “Participante”, y en el texto se indicara: El Lema o seudónimo del participante, la categoría en que participa y la edad en caso de niños y jóvenes. A este E-mail se adjuntarán dos archivos en Word o compatible, el primero titulado “lema”, contendrá los trabajos a concurso, el segundo con titulo “Plica” contendrá los datos del autor: Nombre, dirección, tfnos de contacto etc.

 

Encontrará las bases del concurso completas es esta misma página Web, picando en “Actividades” “Concurso de Piropos”

 

 Animamos a los jarreros de todas las edades, devotos de nuestra Virgen de la Vega, y en general a todos los que deseen piropear a nuestra querida patrona, a participar en este tradicional concurso.

 

 

DESPEDIDA DEL AÑO 2016 ANTE NTRA. SRA. DE LA VEGA

Hacía muchos años que la basílica de Ntra. Sra. Virgen de la Vega venía teniendo una importante actividad el 

Besamanos fin de año

último día del año, no era difícil imaginar que muchos jarreros devotos de la virgen buscaban un hueco en su agenda de fin de año para agradecer a la Virgen las gracias concedidas durante este tiempo pasado y a la vez pedir para el próximo por sus familias y necesidades, proyectos y esperanzas, seguros, por su personal experiencia, de ser oídos y atendidos por nuestra querida virgen patrona.

Fue por ello que nuestra cofradía, no hace muchos años, decidió organizar un besamanos en el camarín de la virgen de modo que el devoto visitante pudiera acercarse, aun más, a la imagen de la Virgen personalizando mas de cerca su petición.Este acto popular será dirigido por las camareras de la Virgen y miembros de la Cofradía en el siguiente horarío: el sábado día 31 de diciembre a partir de las 5:30  de la tarde, ininterrumpidamente,  hasta las 7:00 horas en que se hará un receso para escuchar el Santo Rosario y posteriormente a las 7:30 h. la Santa Misa, última del año. Luego, finalizada ésta, hacia las 8:00 horas, reanudaremos el besamanos hasta las 9:00 horas de la noche en que se dará por concluido el acto.Animamos a todos los jarreros, cofrades y devotos de Ntra. Sra. de la Vega a acudir a esta entrañable despedida del año 2016 ante su imagen.

 
 

 

 

FALLECE D. PATRICIO CAPELLAN ALCALDE DE HARO DURANTE 27 AÑOS Y BENEFACTOR, DESDE SU ALTO CARGO, DE LA COFRADIA Y DE LA DEVOCION POR NTRA PATRONA

 

Muchisimas han sido las ocasiones en que nuestro alcalde D. Patricio Capellan Hervias tuvo ocasión de ayudar a nuestra cofradía y a perpetuar la devoción que este pueblo de Haro profesa por su patrona la Virgen de la Vega,  estando siempre atento y dispuesto a ofrecer su colaboración en cuantos proyectos le fueron presentados por nuestra entidad. Justo es ahora, en el momento de su fallecimiento, el mostrar nuestro agradecimiento y rogar una oración a nuestra Madre de la Vega pidiendo su intercesión en el eterno descanso de su alma.Ultima ofrenda como alcalde de Patricio Capellan

 

 

El 8 de septiembre de 2005, fecha en que celebramos el 50 aniversario de la coronación canónica de nuestra madre la Virgen de la Vega, el alcalde D. Patricio Capellán instó al consistorio a renovar al titulo de Alcaldesa honoraria Perpetua de la Ciudad de Haro que ya le había sido concedido en 1955 con motivo de su coronación, y a otorgarle la medalla de la ciudad. Conseguido el acuerdo, correspondió a D. Patricio leer ante la imagen de Ntra. Sra. el decreto y colocar la medalla en el manto de la virgen. Fue entonces que, con la mirada puesta  en la imagen de la Patrona de todos la jarreros, dirigió unas sencillas y sentidas palabras que a modo de piropo reflejan bien su personalidad y su cariño por nuestra patrona. Yo, en aquella ocasión, como encargado del concurso de Piropos de la Cofradía, me dirigí a él solicitando que donara su piropo dedicado y firmado a la Virgen, y así hoy puedo extraerlo de nuestro archivo de piropos especiales para homenajear, con sus propias palabra, su persona.

 

PIROPO DEDICADO A NTRA. SRA. DE LA VEGA POR EL ALCALDE DE HARO CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU PROCLAMACION COMO ALCALDESA MAYOR DE LA CIUDAD  (HARO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005)

 

María y madre de gracia, Reina y patrona de Haro, 

Estoy en un compromiso porque este pueblo me obliga

A decirte muchas cosas. 

Pero, ¿qué decirte yo que otros 

Antes y mejor aún no hayan dicho?

Y ¿cómo defraudo yo a este pueblo 

Que te quiere, que te adora? 

Qué decirte a ti, Virgen de la Vega 

Que además de buena, eres guapa, 

Con una cara bella, con una cara graciosa. 

Y ¿por qué no decirlo?, 

pues esto quizá nunca te lo hayan dicho: 

¡Eres resultona! 

y a las pruebas de tu inagotable generosidad para ello me remito. 

Cuentan algunos eruditos, 

Que en un cebollar te encontraron, 

Pero el pueblo de Haro entero sabe que no fue por azar,    

Sino porque tú, Virgen María de la Vega, tú así lo quisiste. 

Porque a ti Vega de Haro te gustó este pueblo: Y tú nos elegiste, 

Cosa que desde entonces te agradecemos

Y que nunca olvidará, jamás, este pueblo .

Hoy hace ya 50 años, 

Que aquí, en estos jardines 

Que tu belleza reflejan 

Y tu nombre llevan, 

Aquí mismo, hace medio siglo 

Se te coronó ante el júbilo de los jarreros. 

 

Se te designó Alcaldesa Mayor 

y desde entonces las muestras de amor y de cariño 

De este pueblo tuyo, de este pueblo de Haro, 

Desde entonces, te lo aseguro, nunca han cesado. 

Tú bien sabes que haremos por ti siempre 

Aquello que nuestra venerada patrona necesite. 

y vas a perdonarme, María de la Vega, 

Que no pueda más hoy aquí decirte, 

Pues, en tan entrañables momentos 

A mi nada más, ni mejor se me ocurre. 

Que esta humilde ofrenda de un pueblo que te quiere. 

Toma la silenciosa y concurrida presencia de tus hijos los jarreros 

Como el más preciado don 

Con que obsequiarte podemos. 

Tú sabes muy bien, Virgen de la Vega, 

Que el mayor valor de lo que en nombre de todo este pueblo 

Hoy te he dicho, no reside en las palabras, ni en su significado, 

Sino en su procedencia, en lo más hondo de mi corazón 

Que es de donde espontáneamente han salido. 

 

¡Viva la Virgen de la Vega! 

 

EL ALCALDE DE HARO

Patricio Capellán Hervías

Haro, 8 de septiembre de 2005

 

Boletín de la Cofradía 2016

Boletín Oficial de la Cofradía que se publica cada año en el mes de Agosto, como previo paso a las fiestas de Ntra. Sra. Virgen de la Vega y que es enviado por correo a todos nuestros cofrades.

Aquí presentamos el de este año 2016.ofreciendo un interesante articulado sobre nuestras actividades entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

 

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian