AJUAR DE NUESTRA SRA.DE LA VEGA

LAS CORONAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA

El pueblo cristiano ha fijado sus  ojos siempre en María, la Madre de Jesús, por quien nos vino el Salvador del mundo, dirigiéndole la más sincera acción de gracias.

La expresión de este agradecimiento es muy diversa. Cada país y pueblo muestran su devoción de forma particular, por medio de ofrendas y regalos. Ricos mantos y coronas embellecidas con metales nobles y gemas preciosas, son la expresión material de la fe de un pueblo que en ellos reconoce agradecida los innumerables auxilios y consuelos que ha recibido por intercesión de María.Virgen con la Corona de la coronacion (1955)

La corona es un símbolo de la grandeza de la Virgen por ser la Madre de Dios, y en concreto, las que a lo largo del año luce nuestra Madre de la Vega, nos hacen ver cómo a través de los siglos, sus hijos de Haro, le han ofrecido lo más valioso que tenían, para demostrarle su amor y agradecimiento por su especial protección.

La Virgen de la Vega, luce las distintas coronas, según la época del año y dependiendo de si está vestida con mantos o se encuentra según la talla original.

Cuando viste con mantos, lleva las siguientes piezas: aureola, corona y rostrillo. El Niño Jesús también lleva corona.  Si se muestra en su talla original, luce una corona la Virgen y otra el Niño.

La más antigua de las que posee, es del siglo XVIII, y la luce cuando lleva mantos. Es de plata sobredorada y piedras semipreciosas. Consta en los archivos, que en los años 1. 777-1778,  se hicieron en Vitoria la corona, la aureola de la Virgen y la corona del Niño y costaron 5.267 reales. El rostrillo se hizo en Madrid, por un importe de 4.509 reales.

Con motivo de la Coronación Canónica de la imagen, el 8 de Setiembre de 1955, el pueblo de Haro y sus devotos de otros lugares, regalaron a la Virgen un conjunto formado por el mismo número de piezas que la anterior, aureola, corona, rostrillo de la Virgen y corona del Niño, todo de oro, excepto la aureola que es de plata sobredorada. Muchas de las joyas que le regalaron están engarzadas sin haber sido modificadas. Desde entonces es esta corona la que lleva la Virgen en su Novena y Fiesta.

En el año 1.995, para que la Virgen esté también coronada cuando no luce mantos, D. Rafael López de Heredia, cumpliendo la voluntad de su tía Dña. Ángeles Ugalde y con sus joyas, regaló a la Virgen una corona acorde con el estilo de la talla, así como otra para el Niño.

Desde el año 2.000, alternando con la anterior, la Virgen y el Niño llevan las coronas donadas por las hermanas Rioja Padilla, realizadas con las joyas de sus padres, Arturo y Pilar, hijos de Haro y devotos de la Virgen de la Vega.


Corona Virgen en talla donada por D. Rafael Lopez de Heredia (1995)


LOS MANTOS DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA VEGA

Hasta 15 mantos con los diferentes colores litúrgicos  posee la imagen de Ntra. Sra. de la  Vega, aunque solo 7 estan en uso, el resto, los mas antiguos, no se utilizan porque sus condiciones de conservación no lo aconsejan o bien porque tras la restauración que se hizo en la talla en los años 60, han quedado inutilizables. Los mantos que utilizaba la Virgen pequeña que salia en la carroza del rosario de faroles eran  cuatro.
 
Los mantos que se utilizan se reservan especialmente para su lucimiento en determinadas épocas del año, como en las fiestas de septiembre que se celebran en su honor o en el día de Navidad, entre otras fechas, cuando la Virgen ha de lucir ante jarreros y visitantes todas sus mejores galas, que resaltan aún más, si cabe, su belleza natural.
Resulta curioso inmiscuirse en esta materia y conocer el amplio abanico de adornos que, acoplados a cada manto, puede vestir la patrona siempre que la ocasión lo requiera.
Uno de los más utilizados por su belleza es un manto blanco de tisú de oro, bordado en oro con motivos del Rosario y flecos de madera que también están todos ellos forrados en oro.
No es éste, sin embargo, el único manto blanco que posee la Virgen. Dentro de esta gama de color la patrona dispone en su haber de un extenso "ajuar" en el que también destacan los siguientes:
- Tisú bordado en oro.
- Brocado en oro con espigas y racimos, completado con flecos de madera forrados en oro.
- Estampado en seda natural, forrado en oro, y confeccionado con el traje de novia de la Excelentísima Duquesa de Frías.
- De tisú de plata estampado en seda de colores con puntillas de plata.
- Brocado en seda de colores y oro ,con galón dorado.


Tras la profusión de mantos blancos, otro de los colores que luce la Virgen es el verde. Dos se incluyen en esta gama:
- De terciopelo de seda natural y flecos de oro. Fue regalado por la familia de don José Rodríguez López y se confeccionó aproximadamente en el año 1950.
- De Damasco y terciopelo con puntillas de oro, regalo de la familia Carrasco en el año 1926.
- El azul es otro de los colores a tener en cuenta. En este tono hay varios mantos: - De raso azul brocado en plata, con flecos también de plata.
- De muaré con puntillas de plata.

 

No ha de pasarse tampoco por alto el color rojo, destacando especialmente en este tono un manto de terciopelo rojo, de seda natural, muy bordado en oro y pedrería con fleco de oro. Fue regalado por la familia Trevijano Cardiés y confeccionado por Justo Burillo de Valencia. Además, también se incluye dentro de esta gama otro de raso rojo brocado en oro y flecos de este mismo material.

La Virgen también puede llegar a lucir en sus mantos otros dos colores, el marrón y el morado. Del primer tono posee un manto de raso marrón, con aplicaciones de lentejuelas, que se presta para difuntos. En cuanto al morado, dispone de uno en este tono, de terciopelo de seda natural, bordado en oro y flecos de oro, y otro con aplicaciones de plata y flecos de plata

Tambien la virgen pequeña que antes salia en el Rosario de Faroles, aunque en menor número, dispone de diferentes mantos. En este caso el color predominante y único es el blanco. Cuenta en su haber esta imagen con los siguientes:
- De tisú de plata, bordado con pedreríay fleco de plata.
- De raso con tul, bordado a mano.  
- De raso con fleco dorado.  
- Brocado en oro, con fleco en oro, que fue regalado y confeccionado por las YI Camareras de la Virgen este mismo año.

Sin embargo la vestimenta de la Virgen, tal como se puede suponer, no consta sólo del manto, a pesar de ser este el elemento más vistoso.
Para vestir a la imagen se necesitan ( cinco piezas. Así, además del manto, debe ataviársele con el vestido, la toca y las , gc las. Ha de tenerse en cuenta también el e vestido y golas del niño. Pero la imagen de 1 Nuestra Señora se completa, además, con la correspondiente aureola, corona, rastrillo, granada, Rosario y espigas. También el niño luce corona y porta una bola del mundo.



MANTO ESTRENADO POR LA VIRGEN EL 8-9-2008

La Virgen de la Vega tiene mantos muy valiosos, unos por la riqueza de sus telas y bordados en oro, por su antiguedad o por ambas cosas. Sería una pérdida irreparable, si se mojaran o sufrieran cualquier desperfecto al salir en procesión.
Para evitar cualquier daño y conservar el patrimonio de la virgen tal como nos lo dejaron nuestros mayores, e incrementarlo, siempre que sea posible, se ha hecho un nuevo manto, que siendo digno y bello no es tan valioso.
El nuevo manto lo estrenará la Virgen el próximo día 8 de Septiembre, para la Ofrenda de Flores y el Rosario de Faroles. Dicho manto es de tela de brocado de oro, con fleco de canutillo de oro, puntilla de concha de oro y broches dorados; el forro es de moaré de color crema. De iguales características son el vestido de la Virgen y el del Niño Jesús.
Todo ha sido confeccionado por las Religiosas Clarisas de Castil de Lences (Burgos) y costeado por la Cofradía, para mayor gloria de nuestra querida Patrona, contando con el cariño que le tenemos todos sus Hijos de Haro, que siempre somos muy generosos con nuestra Madre la Virgen de la Vega.
Manto presentacion 15-08-2010
EL ULTIMO MANTO HASTA LA FECHA QUE HA SIDO REGALADO A LA VIRGEN
Fue presentado el día 15 de agosto de 2010 con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía y ha sido confeccionado en el ámbito de las camareras de la Virgen  habiendo sido sufragado por donativos anónimos.
Se estrenará el próximo día 8 de septiembre festividad de Ntra. Sra. de la Vega y entrará formar parte del rico ajuar con que cuenta la imagen de nuestra patrona.

OTROS COMPONENTES DEL AJUAR

Los devotos tambien han regalado multitud de rosarios que luce la Virgen, con o sin el manto. Son de coral, oro, plata, azabache, nacar....., algunos muy valiosos, como el regalado por la Duquesa de Alba.
Otros atributos de reina acaban de vestir la imagen, como la media luna de plata, que representa el triunfo de la virgen sobre el demonio. Las "golas" a juego con mantos y tocas, la medalla, la manzana, la granada y el orbe (mundo) del niño. Tanbien la Virgen porta un bastón de alcaldesa mayor de la ciudad, y la medalla del ayuntamiento como simbolo de su distinción de alcaldesa perpetua de la ciudad.

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian