ORACIONES PARA LA VIRGEN DE LA VEGA

ORACIONES PARA LA VIRGEN Y CULTO A NTRA. SRA. DE LA VEGA

La Virgen María es para la Iglesia la gran mediadora de todas las gracias, desde hace siglos el pueblo cristiano se ha dirigido a ella solicitando su intercesión ante su Hijo, tal comolo hiciera en las Bodas de Cannan.
La Virgen de la Vega ha sido la advocación Mariana con la que el pueblo de Haro y sus alrrededores, han querido acercarse a la Divinidad  desde la sencilla mujer nazarena elegida por el Altisimo para ser la madre de su hijo.
La oración mariana ha sido naturalmente el medio mas habitual por el que nos acercamos hasta la Virgen de la Vega, algunas son compartidas por toda la cistiandad,  otras son especificas de nuestro pueblo, pensadas y creada para ella.

- El ave maria,es la oración mas sencilla y popular dedicada a la Madre de Dios.
- El Santo Rosario es un conjunto de oraciones, entre las que destaca el ave maria y las letanias a nuestra señora y es considerado la gran oración mariana. En la Basiica de la Vega de reza el santo rosario todas las tardes a las 19 horas.
- El angelus se reza a las doce del mediodia y recuerda la anunciación del angel Gabriel a Maria, de que habia sido elegida por madre del salvador.
- La salve es igualmente una popularisima oración dedicada a la virgen que se sigue cantando a Ntra. Sra. en latin y en castellano. En la Basilica de la Vega se entona la salve despues de cada misa.

CULTO A NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA :
Conpuestos especialmente para honrar a nuestra patrona tenemos :

- Himno a la Virgen de la Vega,
fue compuesto por el organista parroquial D. Antonio Ascorbe y puesta la letra por el capellán de la basílica D. Jose Monroy Zunzunegui, y extrenada en 1937 con motivo de la Magna Peregrinación Mariana de La Rioja a Haro de aquel año. Es sin duda el más popular de las Oraciones a la Virgen de la Vega de Haro. Se canta durante la novena a la virgen, en sus visperas y sobre todo el dia de su fiesta el 8 de septiembre, en que se entona oficialmente hasta cuatro veces, siendo con mucho la mas popular la que se canta durante la procesión del rosario de farol en su parada en la plaza de la Paz en medio de un gran gentío lleno de emoción.  
- La novena a la virgen de la Vega fue conpuesta por D. Jose Monroy Zunzunegui y es un conjunto de oraciones para cada dia en donde se recuerdan los milagros y beneficios concedida por la Virgen de la Vega a su pueblo. Termina con las populares preces a la Virgen.
- Preces a la virgen, son unas populares jaculatorias que se exclaman al final de la novena y tambien particularmente, cuando se tiene alguna necesidad de ayuda de la Santisima Virgen. Se acompaña de la toma de algún grano de cebada-trigo de las espigas milagrosas, y suele ser recomendada para los enfermos.
- Las Solemnes Vísperas son cantadas el dia 7 de Septiembre, víspera de la fiesta grande de la Virgen de la Vega. Es una ocasión solemne en que acuden todas las autoridades tanto civiles como religiosas y cofradías hermanas. Se usa el terno de gala de los Duques de Frias y suele participar la Coral Polifonica de Haro y el organo del coro. Consta de un Himno, tres antifonas, el canto de la salve, el responsorio, el Magnificat, lectura del evangelio, peticiones, padre nuestro e Himno a la Virgen de la Vega.  
 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian