HALLADA UN ACTA NOTARIAL DE 1694 QUE AVALARÍA EL MILAGRO DE LAS ESPIGAS
La casualidad pone al descubierto un sorprendente documento histórico que acredita el llamado ‘milagro de las espigas’ y data el origen de la cosecha que ha llegado hasta nuestros días.
Fue Dña. María Jesús Castro, camarera de la advocación mariana y miembro del equipo de gobierno de su cofradía quien, hace un año, buscando en los Libros de Difuntos del Archivo Parroquial (Tomo 2, folio 214, que abarca varias décadas del sigloXVII), datos relacionados con la muerte del pintor Francisco Zorrilla, se topó, sorprendida, con un extraño folio que había sido insertado al revés. Fue éste un detalle que le resultó especialmente llamativo porque se encontraba: "cosido intencionadamente al revés del sentido del resto del libro. Acaso para que, llegado el momento, llamara la atención de quien trabajara con este libro", explicó el mayordomo D. Juan Carlos Iturriaga en la rueda de prensa convocada a este efecto el pasado mes de agosto.
Una vez abierto el documento y adaptado su contenido en castellano antiguo al castellano actual, éste, rezaba así:
«Yo, Antonio de Arconízaga, notario apostólico vecino de la villa de Haro y escribano real del número y ayuntamiento de ella, doy fe y verdadero testimonio cómo hoy viernes, tercero de Cuaresma en que se ha predicado el sermón de la viña, día de San Gregorio Magno, doctor de la Iglesia, doce de mayo de este año de mil y seiscientos y noventa y cuatro, entre cuatro y cinco de la tarde, a presencia del reverendo padre fray Mateo de Anguiano, predicador y visitador y secretario que ha sido de la provincia de la villa de la Orden de Agustinos; y del licenciado don Diego Hurtazasarra, presbítero y beneficiado en las parroquiales de dicha villa de Haro; y también a presencia del licenciado don Juan de Ochagabía, presbítero y natural de la villa de Nalda y capellán del Santuario de Nuestra Señora de la Vega, extramuros de la villa: el dicho licenciado don Diego de Hurtazasarra me entregó a mí, el dicho notario, una espiga. La forma exterior de cebada y el capullo también de cebada, y el grano era de trigo extraordinario. Y de ella saqué seis granos, los cuales a presencia de dichos religiosos y sacerdotes arriba dichos, sembré en la huerta adjunta a dicho santuario de dicha santa imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, en parte señalada, la cual dicha espiga tuvo origen como es público y notorio de un trigo que Nuestra Señora de la Vega milagrosamente convirtió de cebada en él, en un lugar de esta comarca que, a instancia de una persona devota que se lo pidió, se lo concedió. Y para que así conste, lo signo y firmo en la dicha villa de Haro dicho día».
El contenido del texto dejó perpleja a su descubridora, gran conocedora de todo lo correspondiente a la advocación jarrera y enseguida comprendió su importancia y trascendencia a la hora de validar el más asombroso y conocido milagro de la patrona de Haro. Así pues se puso de inmediato en contacto con el párroco D. Carlos Esteban y el mayordomo de la Cofradía Juan Carlos Iturriaga quienes tras un tiempo de estudio y una vez acordada por el responsable de la parroquia jarrera la entrega del documento en custodia a la cofradía, se presentó en sociedad y fue expuesto al público en el Museo Virgen de la Vega.
LA IMPORTANCIA DEL ACTA NOTARIAL DE 1694 A LA HORA DE AUTENTIFICAR EL LLAMADO EL MILAGRO DE LAS ESPIGAS
El Pasado día 14 agosto de 2014 se desvelaba el hallazgo de un importante documento, se trataba de un acta notarial fechada en 1694, en le que básicamente se da fe de la extracción y posterior plantación de unas semillas pertenecientes a una espiga de las originada en el más popular de los milagro de la Virgen de la Vega, momento éste que sería el inicio de la actual cosecha de espigas. Independientemente de la importancia del documento como tal, el acta encontrada nos aporta una interesante serie de datos que contribuyen notablemente autentificar el llamado "Milagro de las espigas".
Hasta ahora la constatación de los hechos se basaba en dos importantes datos, por un lado la reseña que hace el Padre Mateo Anguiano en su libro "De los Santos y de los admirables santuarios de la provincia de España que llaman Rioja". también conocido como "Compendio historial de la Provincia de la Rioja" editado el año 1704, de la cual se establece que el suceso ocurrió hacia 1664. Teniendo en cuenta que el padre Anguiano nació en 1610 debemos concluir que no relato una leyenda antigua o una piadosa tradición sin garantía de verdad sino un hecho constatable por el propio autor coetáneo de los hecho y conocedor del lugar. En segundo lugar la prueba mas fehaciente e incontestable de la veracidad del milagro lo constituía la existencia de unas espigas con las características que describe el milagro: Espigas de cebada con granos de trigo en su interior, y cuyo cultivo estaba a cargo de la cofradía desde tiempo indeterminado. A esta prueba incontestable podía oponerse la falta de una relación directa entre las espigas y el milagro pudiéndose sospechar una asociación posterior al milagro.
Una y otra prueba se han visto reforzadas con este documento recientemente aparecido en el archivo parroquial. En primer lugar el mencionado documento sitúa al padre Mateo Anguiano en la villa de Haro, apenas 12 años antes de la publicación de su libro y 30 años después de que ocurriera el milagro que relata, lo que indica que no relato una leyenda popular ni una piadosa costumbre sino un hecho que pudo constatar en persona, in situ y seguramente con protagonistas directos de aquel suceso, ya que la viuda protagonista podía perfectamente estar viva aún y seguro que lo estaban los pequeños hijos de la misma, y otros muchos testigos directos beneficiados del suceso, y que sin duda, como veremos, conservaron alguna de esa espigas como curiosidad o devocionario particular.
Pero además el Padre Anguiano no aparece en el acta como visitante ocasional de la villa sino como actor directo de un hecho relacionado directamente con el milagro de las espigas. Efectivamente, podríamos asegurar que es él y su interés por esa España de los milagros lo que lleva al párroco local y al capellán del santuario de la Vega a levantar acta y realizar aquella primera siembra, en la huerta de la iglesia, de las semillas de las espigas del milagro: Algo que no se había hecho en los treinta años anteriores, con peligro para la conservación de la fehaciente prueba de un hecho extraordinario, debió ser iniciativa, seguramente, de la poderosa sabiduría de este capuchino riojano y universal.
El segundo de los temas abordado es la asociación directa, que el acta notarial concede a la actual cosecha de espigas que realiza la cofradía, con las espigas herederas directas de las generadas en el milagro. Ya que el acta notarial a que nos referimos va dirigida a dar fe de la extracción de semillas de una espiga de cebada de la que se dice "es notorio" procede del milagroso suceso que el mismo notario relata , y su inmediata siembra en un lugar señalado de la huerta aneja al Santuario de la Vega. Así pues el acta certifica la relación directa de las espigas actuales con las generadas en el milagro y la perpetuación de éstas a través de los años y de las generaciones sucesivas de devotos de la virgen de la vega.
Pero quizás el más valioso testimonio que presta éste acta con respecto al asombroso milagro de las espigas es la certificación indirecta de su ocurrencia que hace el notario en su acta. Efectivamente, en el texto del acta en un momento dado y para justificar todo lo que se estaba haciendo (¿que importancia tenia aquella espiga para sacarle unos granos y emplearlos como simiente delante de un notario ?) el notario afirma " la cual dicha espiga tuvo origen como es público y notorio de un trigo que Nuestra Señora de la Vega milagrosamente convirtió de cebada..... ", y sigue con una descripción del milagro en los mismos términos que usaría años después el Padre Anguiano en su libro. Deja así claro este acta notarial que la ocurrencia del milagro era publica y notoria entre los habitantes de Haro, a penas 30 años después de ocurrido y por lo tanto.
Concluiremos pues, que la aparición de este acta permite de un modo único certificar la autenticidad de tan increíble milagro alejándolo de las sospechas que por su asombrosa factura pudieran suponer fraude o manipulación por una transmisión oral legendaria.
DESPEDIDA DEL AÑO ANTE NTRA. SRA. DE LA VEGA
Un año más y debido a la gran aceptación que esta ceremonía esta teniendo entre numerosos Jarreros y devotos de Nra. Sra. de la Vega, nuestra Cofradía va a organizar un besamanos en la Basílica de la Vega, ante la imagen de nuestra patrona.
A tal fin, se tiene previsto abrir el camarín de la Virgen para que todo el que quiera, tenga la oportunidad de acercarse, aún más, a ella, para, por pedir por si mismo y por sus seres queridos, agradeciendo, los favores recibidos durante el año que termina y pidiendo por el nuevo año 2014 que comienza.
Este acto popular será dirigido por las camareras de la Virgen y otros miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía.
El horario en que se tiene previsto abrir el camarín de la Virgen y realizar el besamanos, será el siguiente: el día 31 de diciembre a partir de las 5 de la tarde ininterrumpidamente hasta las 7:00 horas, momento en que se hará un receso para rezar el Santo Rosario y luego a las 7:30 horas celebrar la Santa Misa, última del año, Tras finalizar la misma, hacia las 8:00 horas, reanudaremos el besamanos hasta las 9:00 de la noche en que se dará por concluido el acto.
Animamos a todos los jarreros, cofrades y devotos de Ntra. Sra. de la Vega a acudir a esta entrañable despedida del año 2013 ante su imagen.
Nota: Este año la Virgen permanecerá con su manto de gala color azul durante la ceremonia
JORNADA DE HERMANDAD DE LA COFRADIA 2013
CRONICA DE LA JORNADA DE HERMANDAD
El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se ha celebrado la convocada Jornada de Hermandad de la Cofradía con la celebración de una Santa Misa en acción de gracias y la comida de Hermandad que reunió a un buen grupo de cofrades y amigos que permitió estrechar lazos entre todos los presentes y al paso homenajear a nuestros colaboradores
Este año, fueron las Bodegas Martínez Lacuesta las elegidas como Cofrade honorifico de la cofradía, distinción que destaca a aquellas personalidades o instituciones que han colaborado puntualmente o a lo largo del tiempo con los objetivos de nuestra cofradía. En este caso Bodegas Martinez Lacuesta venia colaborando activamente con nosotros cediendo y custodiando varios de los elementos utilizados el día 8 de septiembre en la construcción del escenario del pisado de la uva, ofrenda del primer mosto y de flores, amen de otras colaboracones puntuales. Asi lo recordó el mayordomo de la Codradía a los representamtes de las Bodegas quiene al recoger la medalla, enmarcada con una placa conmemoratina del nombramiento, recordarón estos hechos y se brindarón para seguir colaborando con la cofradía en el futuro.
CONVOCATORIA
Un año más, como viene siendo habitual desde hace algunos años, el mayordomo de la cofradía, en nombre de la Junta de Gobierno, ha enviado una carta a todos los cofrades convocandoles a una Jornada de Hermandad, a las puertas de la Navidad y el fin de año.
La jornada se celebrará D.m. el día 8 de diciembre; domingo, festividad de la Inmaculada Concepción, y comenzará con la celebración de una Misa de Acción de gracias en la Basílica de la Virgen de la Vega a las 12:30 h. para continuar con una “Comida de Hermandad” a las 14:30 h. en el restaurante Beethoven I de Haro.
Como ya hicimos en ocasiones anteriores y acordes con los momentos de crisis económica que vivimos, se ha buscado un precio economico, primando el encuentro fraternal entre todos los cofrades, familiares y amigos sobre los propios menús. En esta ocasión se mantiene el precio sera de 30 Euros.
El menú de esta comida constará de:
Entrantes: Jamón, lomo, salmon marinado, esparragos, pimiento relleno de bacalao y setas de temporada.
Merluza rellena de marisco
y Carrillera de ternera con hongos.
Postre : Hojaldre con crema, nata y chocolate caliente.
Vino: Rioja de crianza.
En el transcurso de la misma se procederá también a la entrega de la medalla de "Cofrade Honorífico 2013” y otros reconocimientos especiales por parte de la cofradía. En esta ocasión el reconocimiento, como cofrade honorífico, ha recaído en Bodegas Martinez Lacuesta de Haro, fiel colaborador de la Cofradía durante muchos años especialmente en el montaje del escenario en que se desarrolla la ofrenda del primer mosto, flores y piropos a la Virgen de la Vega, el día de su fiesta.
Aquellos cofrades, familiares y amigos que deseéis participar en la comida de Hermandad, deberéis inscribiros y efectuar el pago del cubierto antes del día 5 de diciembre en los siguientes establecimientos:
Panadería "La Minerva" en C/ La Ventilla
Droguería Octavio en Calle Arrabal
y Droguería Fermín en Avda, Juan Carlos I
Desde esta misiva, dirigida a todos nuestros cofrades, el mayordomo D. Juan Carlos Iturriaga Alesanco, hace extensiva su personal invitación a todos ellos a fin de reunir en esta celebración el máximo numero de amigos posible. Igualmenten en cada carta se adjuntan tambien un par de los calendarios de bolsillo que la Cofradía suele editar cada año por estas fechas, con la imagen de nuestra patrona, con objeto de que todos los cofrades puedan llevarla en su cartera.
EL CUADRO " LA VIRGEN DE LA VEGA EN SU CAMARÍN" ATRIBUIDO A FRANCISCO ZORRILLA
El pasado 9 de Agosto de 2013 se anunciaba por parte del párroco de Haro, D. Carlos Venancio Esteban, la presentación de una preciada obra de arte recientemente adquirida
por la parroquia. En un concurrido acto celebrado en la propia Basílica, frente a la imagen de nuestra patrona, el propio D. Carlos junto al historiador y anticuario Enrique Martinez
Glera y el reputado artista jarrero Carmelo Hernando, presentaron un lienzo de reducidas dimensiones (71,70 cm. X 41,70 cm.), pintado al óleo y con una composición sencilla a la vez que extraña. Además el cuadro recordaba notablemente a la mayoría de las estampas, grabados e incluso algún cuadro, de los que la cofradía tenia conocimiento, mostrando alguno de ellos en las vitrinas del museo que administra. ¿Cual era el mérito que dicho cuadro tenía para darle tan amplia publicidad y crear a su alrededor tanta expectación?. El despejar esta incognita sería la labor de los ponentes, cuyos nombres hemos mencionado, durante la presentación del cuadro. En tres puntos podríamos resumir sus cualidades:
1º Se tararía de un óleo pintado por Francisco Zorrilla, pintor jarrero, nacido y muerto en nuestra ciudad entre 1679 y 1747, que ha sido recientemente revindicado y recuperado por y para Haro, tras la restauración de sus pinturas murales, en la sacristía primero y en la cúpula después, de la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega. Igualmente el consistorio jarrero compró dos obras de este maestro local, en publica subasta, a tenor de este reconocimiento. Por último, el estudio realizado para la Universidad Autónoma de Madrid por el historiador del arte D. Ismael Gutiérrez Pastor titulado "Francisco Zorrilla (1679-1747). Viaje vital de un pintor del siglo XVIII entre la Rioja Y Madrid)., daba a conocer al mundo del arte la importancia de este pintor y paisano nuestro que podríamos considerar el más importante que ha dado Haro hasta la fecha.
2º Se trataría del cuadro original y modelo del cual se habrían copiado el resto de impresiones, estampas y grabados que de Ntra. Sra. de la Vega se hicieron en siglos sucesivos hasta que la fotografía sustituyó con imagen real a la pintada.
3º Por lo dicho anteriormente se trataría de la imagen más antigua que se posee de la Virgen de la Vega, a excepción de su propia talla.
En principio, estos tres puntos serian suficientemente importantes como para considerar esta pieza como un gran hallazgo merecedor del esfuerzo económico realizado en su
compra y restauración.
HISTORIA DEL HALLAZGO : Según se dijo, el anticuario y galerista D. Enrique Martinez Glera, habría adquirido el cuadro el año 2006, a una señora de Pamplona, cuya familia, al
parecer, lo había tenido en su casa y profesado gran devoción, desde hace muchos años. Éste lo colocó en su lista de anticuario donde permaneció hasta que el artista jarrero D. Carmelo Hernando conoció su existencia y desde su experiencia profesional barrunto que podría tratarse de una pieza de gran valor para la ciudad jarrera. Realizo así las averiguaciones oportunas he interesó en ellas al párroco de nuestra ciudad quien con la conformidad del obispado y el visto bueno del director del taller diocesano de restauración y gran experto en Francisco Zorrilla, Quico Saaverda, se decidió a adquirir la obra para el patrimonio cultural jarrero, presentándola en sociedad.
TEORÍA HISTÓRICA SOBRE LA QUE SE SUSTENTA LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA: Siguiendo la documentación histórica aportada por el investigador D. Ismael Gutiérrez Pastor, el cabildo de la parroquia de la Vega ya había realizado en 1741 una tirada de 2.500 copias de una estampa de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Vega de Haro, estampación realizada en la imprenta de Miguel Asenjo de Madrid. Era ésta una práctica habitual de la época. Esta edición debió tener un gran éxito pues apenas dos años después encontramos una misiva dirigida al pintor jarrero Francisco Zorrilla en la que se le recuerda el compromiso adquirido para realizar una pintura de la Virgen de la Vega que sirva como base para la realización de una nueva serie de estampas de la milagrosa imagen. La suma fijada por el trabajo era importante: 600 reales de la época.
La teoría de los ponentes es la de que, efectivamente, D. Francisco Zorrilla cumpliendo su compromiso, se desplazó hasta Haro y realizó una pintura al óleo adaptada en tamaño y formato a las necesidades de lo que se le pedía. Esta obra, tras cumplir su cometido, habria estado perdida durante 280 años, sin que conozcamos a fecha de hoy su recorrido, y sería la ahora encontrada por Enrique Martinez Glera y Carmelo Hernando y adquirida por la Parroquia de Haro.
El hecho de que ésta carezca de firma hace prácticamente imposible garantizar al cien por cien su autenticidad, no obstante existen suficientes datos como para asegurar que se trata de la obra en cuestión: de hasta un 99 por cien, aseguró Carmelo Hernando durante la presentación del cuadro.
EL ESTUDIO DEL TALLER DIOCESANO DE RESTAURACION: Uno de los espaldarazos más decisivos en favor de la autoría de Francisco Zorrilla sobre la obra presentada, fue el informe realizado por Quico Saavedra, Director del Taller Diocesano de Restauración, y seguramente la máxima autoridad sobre dicho pintor a nivel técnico y artístico, tras dirigir la restauración de las pinturas murales de la sacristía el año 2.000 y posteriormente de la cúpula de la basílica de la Vega, también restauró el óleo "El beato Guillermo, rey de Escocia". Quico Saavedra, no tiene la más mínima duda de que «La pintura sobre lienzo "La Virgen de la Vega en su camarín" (...) es un lienzo que contiene en su técnica pictórica muchas de las características del pintor barroco, Francisco Zorrilla. Es una pintura hasta ahora inédita en la producción de este artista y es posible que de esta misma obra se hiciera el grabado sobre cobre que se realizó en el siglo XVIII" . Estamos muy seguros de su autoría», sostiene el especialista, en su informe.
En la actualidad el cuadro se expone en la parroquia de Santo Tomás de Haro, en espera de una ubicación definitiva, habiendose realizado unas copias en lienzo, con técnica de
fotografía de alta definición, poniendose a la venta con objeto de fomentar su devoción y pagar el gasto habido en su adquisición.