0 AVISO: REDIRECCIONAMOS LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS" HACIA NUESTRA CUENTA EN FACEBOOK

 

  ARTÍCULOS PUBLICADOS EN FACEBOOK 

 

LA COFRADÍA DE LA VEGA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE QUIEN FUERA LA PRIMERA MUJER MAYORDOMO DE SU HISTORIA: ISABELITA AGUIRRE LOPEZ

Ayer día 19 de febrero 2024, fallecía a los 93 años Dña. Isabelita Aguirre López. Muy vinculada a nuestra cofradía como miembro de su Junta de Gobierno, constituyó un hito en su historía al aceptar el máximo cargo de la cofradía del año 2000 al 2001 como Mayordomo de la misma.

Descanse en Paz y que la Virgen de la Vega interceda por su alma.

 

CELEBRACIÓN DE UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CONCLUSIÓN DE OBRAS EN EL SOLADO DE LA BASILICA.

 Con motivo de la reciente inauguración del nuevo solado renovado de la basílica de Ntra. Sra. Virgen de la Vega la cofradía ha organizado una solemne Misa de acción de gracias y celebración de la conclusión de los trabajos de restauración del solado de madera de la Basílica de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, patrona de Haro. La Misa se celebrará el próximo día 1 de febrero (jueves) a las 20:00h en la Basílica, y contará con la intervención de la Coral polifónica de Haro. A la conclusión de la eucaristía se realizarán las intervenciones del mayordomo, alcaldesa y consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja.
A esta celebración han confirmado su asistencia el obispo, el consejero de Cultura, la alcaldesa de Haro y el director general de cultura. Recordemos que esta importante obra de recuperación del solado de madera de la Basílica de la Vega, que se encontraba bastante deteriorado, se pudo realizar gracias a la colaboración del fondo para las “Obras de restauración de Ermitas, retablos y demás elementos singulares” participando las entidades Gobierno de la Rioja Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud (Dirección General de Cultura), y Ayuntamiento de Haro. Bajo la denominación de “OBRAS DE MANTENIMIENTO DEL SOLADO DE LA BASILICA VIRGEN DE LA VEGA”. El importe de total de las obras fue de 25.237,49 Eu de los que el ayuntamiento de Haro aportó 7.790.81 Eu y el Gobierno de la Rioja 17.446,68 Eu. La obra conto también con la colaboración del Obispado de la Rioja, parroquia de Haro y de la propia cofradía de Ntra. Sra. de la Vega.

 

PASO POR EL MANTO DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA EL VIERNES DIA 2 DE FEBRERO DE 2024

Como viene siendo tradicional desde hace muchos años, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega va a organizar la tradicional presentación de los niños a la Virgen, más conocida popularmente como “paso por el manto de nuestra Patrona”. El acto tendrá lugar el próximo día 2 de febrero de 2024, viernes, festividad de las candelas, en la Basílica de la Vega, a las 6 h. de la tarde.

Podrán ser inscritos para este acto, todos los niños nacidos durante este año pasado, e igualmente aquellos que, no habiendo pasado aun por el manto de Nuestra Señora, deseen ponerse bajo su protección, sin importar la edad.

Podrán inscribirse a partir del jueves día 11 de enero en los lugares habituales: Mercería Arizaga, en la Plaza la Paz, y en la propia sacristía de la Basílica de la Vega preguntando a las monjas auxiliares parroquiales.

También para todos aquellos que por vivir fuera de Haro o por no serles posible acercarse a uno de los sitios arriba mencionados, no puedan hacerlo por ese conducto, podrán hacerlo a través de correo electrónico, enviando un correo al E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  expresándonos su deseo de pasar por el manto de la virgen a su hijo/a o familiar y facilitándonos los datos que indicamos a continuación:

 Junta de gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega:

Por la presente expresamos el deseo de que nuestro hijo/a sea pasado/a por el manto de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro pidiendo su protección, en la ceremonia que se celebrará D.m. el próximo día 2 de febrero de 2024 en el camarín de la virgen en la Basílica de la Vega. A tal fin facilito los siguientes datos de inscripción:

DATOS PARA LA INSRIPCIÓN EN EL ACTO.

Nombre del niño:

Apellidos del niño:

Fecha de nacimiento:

Nombre de uno o ambos padres que autorizan el acto:

Una Dirección y/o Teléfono y/o correo electrónico de contacto.

A los niños presentados, se les obsequiara con una lámina personalizada

recordando el acto y nombrándolos "Aspirantes a Cofrade". La fecha de finalización de las inscripciones será el miércoles 31 de enero, rogando a los interesados que no lo dejen para el último momento a fin de poderles confeccionar con tiempo el diploma acreditativo del acto.

Nota: Se ruega poner claramente los nombres de los niños para evitar errores. A los inscritos por internet se les devolverá un acuse de recibo para confirmar la inscripción, si no lo reciben avísenos.

 

COBRO DE LOTERIA PREMIADA CON EL REINTEGRO

Este año la lotería que jugaba la cofradía Virgen de la Vega en el número 32.358 ha resultado premiada con el reintegro, al terminar en 8 el primer premio de la lotería de Navidad, sorteada el 22 de diciembre de 2023.

Todos aquellos que quieran cobrar este reintegro de 4,20 Eu en cada participación podrán hacerlo en los bajos de la Casa Parroquial sita en Calle la Vega, 4. Comenzaremos el día 8 de enero y los pagos serán en los siguientes días y horarios:

LUNES de 17 a 19 horas.

MIERCOLES Y VIERNES de 11 a 13 h.

 

LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA FELICITA LAS NAVIDADES A TODOS SUS COFRADES Y AMIGOS.

A estas alturas del mes todos nuestros cofrades ya habrán recibido en sus casas la felicitación navideña que como cada año la Junta de Gobierno de la Cofradía les envía felicitándoles estas entrañables fiestas de la natividad del hijo de Dios. En la tarjeta un mensaje y un recordatorio para todos "QUE EN ESTA NAVIDAD, JESÚS HAYA ENCONTRADO EN TU CORAZÓN UN LUGAR PARA QUEDARSE"
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!.
También, como viene siendo habitual, adjuntamos al envío un par de calendarios de bolsillo para que podamos tener durante todo el año en nuestra cartera y cerca de nosotros la imagen de nuestra patrona. En esta ocasión se ha elegido un instante de la virgen en talla en su camarín.
¡¡FELICES NAVIDADES A TODOS LOS COFRADES Y AMIGOS DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA.!!
PRÓXIMA APERTURA AL PÚBLICO DE LA BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA TRAS FINALIZAR LOS TRABAJOS. (SERÁ EL 24 DE DICIEMBRE CON MISAS A LAS 12.00, 13:00 Y 19:00 h.)
Hace aproximadamente una semana que se dio fin a las obras en el solado de la Basílica. Tras el acuchillado, lijado y barnizado de la tarima así como el arreglo y/o sustitución de aquellas piezas que se encontraban en mal estado: rotas, hundidas, desgastadas etc. Se procedió a la recepción de la obra a falta de algunos pequeños detalles pendientes. Tras la recepción hubo que proceder a la limpieza completa del interior de la basílica afectada por el polvo resultante de las obras, a pesar de que se utilizaron máquinas que recogían el serrín resultante de modo inmediato. Terminados pues, los trabajos, en esta semana (eL día 24 nochbuena), podremos apreciar ya el magnífico resultado de los mismos con un suelo limpio y reluciente, como recién estrenado, tan pronto se reanude el culto para estas navidades.
EXPOSICIÓN DE UN RENOVADO BELEN EN LA BASÍLICA.
Este año, como viene siendo habitual, la cofradía virgen de la Vega colocará su belén en la Basílica de nuestra patrona. Tan pronto se renueve la actividad normal en la Basílica tras las obras en el solado de la misma los visitantes podrán admirar este Belén Monumental junto al altar mayor. Este año se ha incrementado su longitud un poco más para completar el magnífico trabajo que ya el pasado año realizó el joven jarrero Marcos Martínez, ayudado ahora por diversos miembros de la junta de gobierno de la cofradía muy interesados en el mantenimiento de esta piadosa tradición que iniciara San Francisco de Asís en 1223 y que cumple ahora 800 años de historia. El Belén podrá visitarse en los horarios establecidos para la apertura en la Basílica, respetando las celebraciones de la Santa Misa.
 

LA COFRADÍA ABRIRÁ EL CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LA VEGA PARA LA DESPEDIDA DE FIN DE AÑO

Estimados cofrades, jarreros y devotos de Ntra. Sra. de la Vega, como viene, ya, siendo tradición, la Cofradía organizará, un año más, este 31 de diciembre, por la tarde, una apertura del camarín de la Virgen de modo que los muchos fieles que la visitan cada fin de año puedan despedir, éste que se acaba, más cerca de su imagen.
Los turnos de visita serán dos:
El primero, de 5,30 a 7,00 de la tarde
De siete a ocho serán las celebraciones religiosas,
de 8:00 h a 9:00 h. será el segundo turno de subida al camarín.
Animamos a todo aquel que desee visitar la basílica para esta despedida del año, que aproveche esta oportunidad de acercarse un poco más a la imagen de la madre para agradecer los dones por su intercesión recibidos y exponer los proyectos para este nuevo año 2024 que ya empieza.
¡FELIZ, PROSPERO Y SANTO AÑO 2024!
¡VIRGEN DE LA VEGA RUEGA POR NOSOTROS!
 

 

ESTE LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2023, COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL ENTARIMADO QUE CUBRE EL SOLADO DE LA BASÍLICA DE LA VEGA.
 
Gracias unas circunstancias favorables se ha podido abordar, ya, el que había sido objetivo general de más complejo e importante de los propuestos en la última Junta General Ordinaria: La habilitación del artístico entarimado de madera que cubre el solado de la Basílica desde su colocación a finales de los años treinta. La dificultad de seguir acuchillando y lijando dicho entarimado, debido a que tras muchos años de hacerlo éste se encontraba muy debilitado, ha encontrado nueva solución debido a las nuevas técnicas que permiten realizar los trabajos de rehabilitación sin riesgos para este entarimado que tiene ya 85 años de antigüedad, reparando las zonas deterioradas y dejando como nuevo el entarimado completo que constituye una de las señas de calidad de la Basílica de la Patrona de todos los Jarreros.
La determinación de hacerlo se reflejó en el posicionamiento que nuestro mayordomo hiciera de colocar en primer lugar de los objetivos a desarrollar para este ejercicio 2023-24, precisamente esta rehabilitación del actual solado, y todo ello tras haberse aprobado por parte del Gobierno de La Rioja el proyecto presentado por la cofradía a través de la orden para la restauración de ermitas e iglesias singulares y que supondrá la subvención de cerca de un 70 por ciento del proyecto, presupuestado en.25.200 euros. El resto irá a cargo de un convenio de colaboración entre la Diócesis, el Ayuntamiento de Haro, la parroquia y de la propia cofradía.
Como consecuencia de lo anterior este lunes día 13 de noviembre de 2023 comenzarán las obras que se tiene previsto durarán unos veinte días. A tal fin ya ha quedado libre de bancos la zona inicial de comienzo de los trabajos. En este sentido la junta de gobierno se comprometió a realizar por su cuenta y con el esfuerzo de sus miembros a trasladar los bancos de su sitio al fondo de la Basílica, bajo el coro, y luego a volver a trasladarlos a su sitio una vez finalizado el trabajo. Todo ello para ahorrar el máximo posible en las cuentas del presupuesto. En las fotografías adjuntas podemos observar unas imágenes insólitas de la Basílica completamente vacía de bancos tras el esfuerzo de los miembros de la Junta. En dichas fotos podemos claramente observar el deterioro del entarimado que ahora se rehabilitara.
Nos comunica el párroco, abad de la Cofradía, que todas las misas y actos de la Basílica serán trasladados en sus mismos horarios a la Parroquia de Santo Tomas durante las obras mencionadas siendo los horarios de misa los que siguen:
Laborales 09:00 h.; 12:30 h. y 20:00 h.
Sábados y Vísperas de precepto 12.30 h. y 20:30 h.
Domingos y días de precepto: 10:30 h. ; 12:00 h. ; 13:00 h- y 20:00 h.
Rosario todos los días a las 19:30 h. Confesiones 30 minutos antes de las misas.

 

 

TODOS LOS PIROPOS GANADORES EN EL XLIX CONCURSO DE PIROPOS 2023

 

 

 PIROPOS ADULTOS

1º Premio de 2023 dotado con Doscientos Euros y Diploma
Al Piropo titulado: "Dejando atrás"
Su autora: Paty Alonso Berrozpe de Haro (La Rioja)
DEJANDO ATRAS
Dejando atrás los campos de Granada,
Con el Cielo azul por Manto y serena la mirada,
Entraste con porte humilde en esta Vega Riojana,
Y fue tu Figura Insigne Con tal fervor venerada,
Que, del Corazón Jarrero, De noble y leal estirpe,
Quedó por siempre prendada.
Siendo Virgen de la Vega,
En estos mismos Jardines, que hoy custodian tu Peana,
Por tu belleza sublime,
Patrona de Haro aclamada,
Los Jarreros con voz firme
Y mirándote a los ojos,
Te colmamos de piropos,
Por ser ¡Mujer, Madre y Guapa!
------------------------------------------------
2º Premio de 2023 dotado con Cien Euros y Diploma.
Al Piropo titulado: "El vendaval de mi pecho".
Su Autor: Francisco Sáez de la Maleta Novarbos de Haro (La Rioja)
EL VENDAVAL DE MI PECHO
Qué será este vendaval que en mi pecho estoy sintiendo,
y ese grito en mi interior que escucho que esta diciendo...:
<<Alégrate "jarrerito" que has de portar el farol,
en honor de nuestra Virgen que de Granada llegó>>.
Pisaré fuerte las uvas y las robaré su mosto,
para ofrecértelo Madre mientras te miro a los ojos.
Cuando era muy pequeño me enseñaron a quererte,
y aprendí­ que en este pueblo velas por todas sus gentes.
Hoy ha llegado el dí­a que cada año esperamos,
hoy te regalamos flores y más unidos te oramos.
Virgen, Vega, Madre nuestra, que hiciste de cebada trigo,
así­ como tu hijo hiciera convirtiendo el agua en vino.
Siento un amor infinito cuando me acerco a tu altar,
y en el fondo de mi pecho se produce un vendaval.
------------------------------------------------------------------
3º Premio de 2023 dotado con Setenta y cinco euros y Diploma
Al piropo titulado: "Reencuentro"
Su Autora: Maria Angeles Alaiz Ruiz de Haro (La Rioja)
REENCUENTRO
Ante todo, el pueblo de Haro.
Bajo tu dulce mirada vengo a decirte unos
versos arrancados del alma.
En estos años tan duros te he pedido un gran favor.
Cuida este mundo madre de guerras, pandemias y desamor.
Hoy ves con que alegría salimos a recibirte.
Como te alabamos por el favor que nos hiciste.
Con nuestras mejores galas y los ramos en nuestras manos,
en nuestra garganta madre la salve que a ti cantamos.
Van pasando los años y con ellos nuestras VIDAS.
pero nunca pasará el reencuentro de este día.
Que pequeño me siento bajo tu dulce mirada.
Que feliz estoy de tenerte dentro de mi alma.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA VEGA!
-----------------------------------------------------------------------
PIROPOS JUVENILES
1º Premio Juvenil dotado con 90 Euros y diploma
Al Piropo titulado: " A tu lado "
Su Autor: Darí­o Gomez Alaiz de 16 años
A TU LADO
Como decirte madre en un día tan esperado,
ver tu cara y tu manto tan amado.
Que ganas de verte, tu pueblo de Haro,
en estos jardines y nosotros a tu lado.
Cuanto te hemos querido y al tiempo rezado,
en tiempos difíciles tu estabas a nuestro lado.
Dándonos fuerzas, para seguir luchando,
tirando de nosotros dándonos la mano.
Hoy estamos todos juntos, en tu gran dí­a a tu lado.
Para darte las gracias por habernos salvado.
Que duro es el mundo madre.
Con pandemias y guerras azotado.
Que difícil serí­a vivirlo sin tenerte a nuestro lado.
VIVA LA VIRGEN DE LA VEGA
------------------------------------------------------
2º Premio Juvenil dotado con 70 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: Piropo a la Virgen�
Su Autor: Neiva Fernandez Guerrero de 14 años
PIROPO A LA VIRGEN
Bajo el cielo de la Vega, estrella brillante,
resplandece la Virgen, divina y radiante.
En sus ojos, la ternura se hace canción,
esperanza y consuelo en su bendición..
Madre celestial, guía en la oscuridad,
Virgen de la Vega, tu amor es bondad.
Proteges los campos, las almas y el hogar,
derramas tu gracia, paz sin igual.
Oh, patrona querida, escucha nuestra voz,
en tus brazos seguros, encontramos
comprensión y amor.
Eres faro eterno en nuestro caminar,
Oh, Virgen de la Vega, siempre has de brillar.
….......................................................................................
3º Premio Juvenil dotado con 50 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: La Virgen más Bella
Su Autor: Mario Martínez Martinez de 14 aÑos
LA VIRGEN MAS BELLA
Bajo el sol de septiembre,
esta la virgen ms bella
recibiendo flores jarreras
que expresan el amor hacia ella.
Piropos se ofrecen en tu honor
que los jarreros expresan con fervor
y con su tono más conmovedor .
Que esta noche los faroles
en tu Rosario resplandezcan
e iluminen cada puerta.
No se como mostrarte mi entrega
así­ que te diré bien claro:
¡ Salve Virgen de la Vega!
¡ Salve patrona de Haro!
------------------------------------------------------------
PIROPOS INFANTILES
1º Premio infantil dotado con 60 Euros y diploma
Al Piropo titulado: En mi sueño
Su Autor: Alex Antolín García de 11 años de edad.
EN MI SUEÑO
Virgencita de la Vega, hay te vengo a contar,
que ayer tuve un sueño y hoy se ha hecho realidad.
En mi sueño te veía y te podía tocar,
y aquí­ estoy frente a ti, más feliz no puedo estar.
En mi sueños tú me hablabas y tus consejos me dabas,
yo atónito te escuchaba y mis lagrimas derramaba.
En mi sueño me abrazabas y en tu regazo me acurrucabas,
tu corazón yo escuchaba y tranquilo me quedaba.
Virgencita de la Vega, hoy te vengo a rezar ,
para que todos mis sueños se hagan realidad.
-------------------------------------------------------------
2º Premio Infantil dotado con 40 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: "Virgen de la Vega Madre de todos los Jarreros "
Su Autora: Irene Riaño Gonzalez de 11 años de edad.
VIRGEN DE LA VEGA "MADRE DE TODOS LOS JARREROS "
Allí, allí­ está ¡ la Virgen,
la virgen dulce, dulce y bella.
Virgen de la Vega,
más guapa que una rosa
para jarreros y jarreras
todo una joya muy hermosa.
Así­ es mi Virgen,
mi Virgen de la Vega,
llena de amor está ella
es que si no la amas no eres jarrera.
Esa es nuestra Virgen,
nuestra Virgen de la Vega
Patrona de Haro es
y siempre será jarrera.
...............................................................
3º Premio infantil dotado con 20 Euros y Diploma
Al Piropo titulado: " Virgen de la Vega"
Su Autor: Rubén Salazar Castrillo de 12 años de edad.
VIRGEN DE LA VEGA
Querida Virgen de la Vega
Muchas gracias por ser
tan humilde y tan buena.
Querida Virgen de la Vega
Hoy en los jardines y calles
tu pueblo con alegra te espera.
Mientras que tu estas llegando
el pueblo te esta rezando.
Querida Virgen de la Vega
espero que te haya gustado
esta poesía
por que la he hecho con
toda mi vida.
................................................................
CATEGORIA BENJAMIN:
1º Premio Benjamín dotado con 60 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: "La Virgen de la Vega"
Su Autor: Marco Gil González de 8 años de edad.
LA VIRGEN DE LA VEGA
La Virgen de la Vega es bonita como una rosa
Tu manto es gigante y siempre vas elegante.
Tu carita siempre sonriente me ayuda a ser valiente.
Con cariño te mando amor con mucho valor.
---------------------------------------------------
2º Premio Benjamín dotado con 40 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: "Gracias Virgen".
Su Autora: Andrea García Perez de 7 años de edad.
¡GRACIAS VIRGEN¡
Cabellos de oro
sonrisa bonita
eres tan linda
eres tan buena,
Virgen de la Vega,
que me haces
ser tan lista
te quiero mucho
gracias María.
---------------------------------------------------
3º Premio Benjamín dotado con 20 Euros y Diploma
Al Piropo titulado: " Flor de Primavera "
Su Autora: Carlota Carreras Sabando de 7 años de edad.
FLOR DE PRIMAVERA
Hola Virgen de la Vega
eres muy guapa
eres tan bella
como una flor de primavera
el sol te hace brillar
y has nacido para amar.
--------------------------------------------------FIN

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE GANADORES DEL XLIX CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE GANADORES DEL XLIX CONCURSO DE PIROPOS A NTRA SRA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO 2023

 

Una vez recibidas las puntuaciones otorgadas por el jurado calificador para establecer los finalistas y luego para resolver los premios definitivos, y una vez resueltas las posibles incidencias surgidas, según las bases del concurso y el criterio de esta Comisión Organizadora, se resuelve otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA ADULTOS:

1º Premio de 2023 dotado con Doscientos  Euros y Diploma
Al Piropo titulado: "Dejando atrás"
Su autora: Paty Alonso Berrozpe         de  Haro(La Rioja)

2º Premio de 2023 dotado con Cien Euros y Diploma.
Al Piropo titulado: "El vendaval de mi pecho".
Su Autor: Francisco Sáez de la Maleta Novarbos de Haro(La Rioja)

3º Premio de 2023  dotado con Setenta y cinco euros y Diploma
Al piropo titulado: " Reencuentro  "
Su Autora: María Ángeles Alaiz Ruiz          de Haro(La Rioja)

CATEGORÍA JUVENIL:

1º Premio Juvenil  dotado con 90 Euros y diploma
Al Piropo titulado: " A tu lado "
Su Autor: Darío Gómez Alaiz de 16 años

2º Premio Juvenil dotado con 70  Euros y diploma.
Al Piropo titulado: “Piropo a la Virgen”
Su Autor: Nieva Fernández Guerrero de 14 años

3º Premio Juvenil  dotado con 50 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: La Virgen Más Bella
Su Autor: Mario Martínez Martínez de 14 años

CATEGORÍA INFANTIL:

1º Premio infantil dotado con 60 Euros y diploma
Al Piropo titulado: “En mi sueño”
Su Autor:  Alex Antolín García de 11 años de edad.

2º Premio Infantil dotado con 40 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: “Virgen de la Vega Madre de todos los Jarreros”
Su Autora: Irene Riaño González de 11 años de edad.

3º  Premio infantil  dotado con 20 Euros y Diploma
Al Piropo titulado: " Virgen de la Vega”
Su Autor: Rubén Salazar Castrillo de 12 años de edad.

CATEGORÍA  BENJAMÍN:

1º Premio Benjamín dotado con 60 Euros y diploma.
Al Piropo titulado:  “La Virgen de la Vega”
Su Autor: Marco Gil González         de 8 años de edad.

 2º Premio Benjamín  dotado con  40 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: "Gracias Virgen".
Su Autora: Andrea García Pérez     de 7 años de edad.

 3º  Premio Benjamín  dotado con 20 Euros y Diploma
Al Piropo titulado: " Flor de Primavera "
Su Autora: Carlota Carreras Sabando de 7 años de edad.


AUTOR LOCAL: Al ser los tres premios de Haro no se adjudica

Haro, 1 de septiembre de 2023
La Comisión Organizadora

 

Comentarios: Este año hemos alcanzado un satisfactorio numero total de piropos  a Ntra. Sra.: 151, de los cuales 43 han sido de adultos, 6 juveniles, 73 infantiles y 29 Benjamines. Destacamos la notable bajada de los piropos de adultos, sobre todo los procedentes de fuera de España, bajada que achacamos a un problema de publicitación del concurso en páginas especializadas. La mayor parte de los trabajos recibidos han sido locales y de dentro de España.

 

Entre los ganadores destaca el primer premio que nuevamente ha recaído en la poetisa local Paty Alonso, que ya ha obtenido otros tres premios en ediciones anteriores. También es curioso que el segundo y tercer premio haya recaído en escritores locales y además que antes no habían ganado en el certamen.

 

Los premios juveniles como siempre han sido muy escasos. no obstante se han repartido todos El primero y tercero repiten de anteriores ediciones y el segundo premio juvenil se va a tierras del sur a una joven autora Almeriense.

 

El resto de piropos Infantiles y Benjamines se lo reparten los colegios de Haro: Virgen de la Vega y San Felices.

 

Nuestro agradecimiento a todos los participantes por su interés y esfuerzo. Muy especialmente a los colegios de nuestra ciudad : Corazonistas, Virgen de la Vega y San Felices cuyo apoyo es importante para que llegue hasta  los más pequeños.

Para más información sobre este concurso visite la pagina oficial de la  Cofradía cuya dirección es: http://www.virgendelavega.org, o en su Facebook en ambas páginas publicaremos a partir del día 8 de septiembre el texto completo de los piropos ganadores en esta XLVI edición. 

 

Haro a  1 septiembre de 2018

El Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso de Piropos

 

 

COMIENZAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS DEDICADAS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA Y OTRAS NOTICIAS VARIAS.

 

Con el inicio de la novena dedicada a la virgen, este día 29 de agosto, la Cofradía da comienzo a las fiestas religiosas  en honor de nuestra patrona que culminarán el día de su fiesta, el 8 de septiembre, con el besamanos y reparto de espigas, tras la solemne procesión del Rosario de faroles. 
A partir de hoy ya pueden sacarse a la calle las "balconeras" dedicadas a la virgen que deberán de estar expuestas especialmente para la procesión del Rosario de Faroles en todo su recorrido. Quienes estén interesados en adquirir alguna de las nuevas balconeras que ha encargado la cofradía, pueden ponerse en contacto con nuestra tesorera Maria Angeles Canta o a Hermanas Auxiliares Parroquiales, en la Basílica,  que les indicarán como podrán obtenerlas.
A continuación les ofrecemos el programa que la cofradía Virgen de la Vega tiene preparado para este año en su honor, con los actos religiosos que, como decimos, comenzarán hoy jueves 29 de agosto con el inicio de la novena. 
 
NOVENA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA
Alegría y esperanza de nuestro tiempo. 
NOVENA:
Del 29 de Agosto al 6 de Septiembre de 2023
A las 7:30 de la tarde: ROSARIO SEGUIDO POR LA NOVENA.             
A las 8 de la tarde: SANTA MISA. 
     
PREDICADORES  Y ACTOS DURANTE LA NOVENA:
A lo largo de los días nos acompañaran distintos predicadores (Ver al final de este artículo).
Día 6 de Septiembre: Después de la Misa se efectuará la IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS COFRADES que así lo soliciten  (Apuntarse en Mercería Arizaga y en la Sacristía de la Basílica). 
Día 7 de Septiembre: 8 tarde: SOLEMNES VISPERAS y SALVE. Cantará: "La Coral Polifónica de Haro"
Día 8 de Septiembre: 
A las 10 de la mañana: MISA SOLEMNE. Presidida por nuestro Obispo Rvdmo. Mons. Santos Montoya Torres. Seguidamente en los Jardines de la Vega, Ofrenda deI 1º Mosto y Espigas, de flores y recitación de los piropos ganadores en el Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega.
EI horario de Misas en la Basílica será: 8:30 - 11:30 - 12:30 y 13.30  horas. 
8:30 h. tarde: Desde la Basílica, salida de la SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ROSARIO DE FAROLES, con el itinerario habitual. Tras su finalización y en la Basílica, canto de la Salve, besamanos y entrega de espigas.
 
NOTICIAS IMPORTANTES: 
Quien lo desee puede adquirir la nueva Novena que está ya a la venta al precio módico de 2 Euros. Quienes deseen adquirida pónganse en contacto con las Hermanas Auxiliares Parroquiales.
Ya se han enviado a todos los cofrades el boletín de la cofradía que alcanza este año el Nº 27, en el, junto al saludo de nuestra Mayordomo y Abad, se han incluido algunos artículos de gran interés histórico y actual sobre nuestra entidad y sus cofrades. Para quienes no lo reciban habrá, en la entrada de la basílica, algún ejemplar para recogerlo.
 
Los predicadores de la novena para este año 2023 serán:
Día 29 P. José Ramón Pérez O.A.R. Prior de San Millán
Día 30 D. Fernando Azofra (Canónigo de Santo Domingo)
Día 31 D. Felix Peciña  (Canónigo de Santo Domingo)
Día 1   D. Jorge Alvarado (Párroco de Leiva)
Día 2   P. Tristán Gelonch I.V.E. Prior de Valvanera.
Día 3   P. Valentín Bruno I.V.E. Monje de Valvanera.
Día 4   D. Rafael Martínez de Salinas. Párroco de Casalarreina.
Día 5   D. José Ignacio Garrote. Párroco de San Pedro de Vitoria
Día 6   D. Álvaro Zamora, Vicario P. Aranda de Duero
 

 

CRÓNICA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL DIA 15 DE AGOSTO DE 2023 

 

A la hora prevista tras la misa de 13:00 en la Basílica dio comienzo la Junta General con las palabras del secretario Sr. Garrido quien recordó los puntos del estatuto de la entidad que regían la convocatoria y asamblea, dando paso al punto 1º del orden del día donde  la Mayordomo Beatriz García Ayala expuso las distintas actividades llevadas a cabo por la cofradía en el periodo 2022-2023, actividades que fueron aprobadas por unaminded de los cofrades presentes.  A continuación, para cumplimentar el 2º punto del orden del día la tesorera María Ángeles Canta expuso detalladamente las cuentas de la cofradía a fecha 31-12-2022 (última fecha en que fuerón presentadas en la diócesis). A pesar de las muchas actividades realizadas, estas cuentas se encuentran saneadas  y con un superávit de 5.967,86. Han sido 15.851,04 saldo anterior, más 53.584,04 de ingresos menos 63.468,04 de gastos total los 5.967,83 eu mencionados. Se aprueban por unanimidad.

En el punto 3° el secretario leyó la propuesta de nueva junta de Gobierno destacando la presentación del nuevo Mayordomo que será D. Santiago Martínez Garoña acompañado de más de una treintena de vocales y cargos específicos que acompañarán a D. Santiago en las diversas actividades de la cofradía. Hay que destacan que en esta ocasión la Junta de gobierno contará con cuatro nuevas incorporaciones como vocales, lo que enriquece notablemente la junta y facilitará sus actividades. Estos nuevos miembros son: Ana Rosa Rosales Zanza, Alfonso Capellán Aldaz, Juan Gómez Blanco y Armando Arízaga Sobrino. 

Una vez aprobada por unanimidad la nueva Junta se procedió a la ceremonia de intercambio de poderes entre el antiguo y nuevo mayordomo, mediante la entrega de la demanda y la medalla con cordón dorado, símbolos exclusivos de los mayordomos de esta cofradía. A continuación saliente y entrante pronunciaron unas muy emotivas palabras de despedida y presentación que fueron muy aplaudidas.

A continuación el Mayordomo entrante se sentó en el lugar que ocupara su antecesora para, cumpliendo con el 4° punto del orden del día, proponer los proyectos a desarrollar en el ejercicio próximo 2023-24, En primer lugar se destacó como, siguiendo con nuestro deseo de velar por el buen estado y conservación de la Basílica, se tiene el proyecto de acometer la restauración del antiguo solado de madera, que será “sin duda el proyecto de intervención más ambicioso para el presente ejercicio”. Recientemente se presentó ante el Gobierno de La Rioja, a través de la orden para la restauración de ermitas e iglesias singulares, detalle de la obra. El presupuesto inicial presentado asciende a 25.200 euros y, en principio, aunque están todavía en la fase de resolución provisional, la Cofradía espera recibir una subvención superior al 69 %, unos 17.450 euros. Además, la Cofradía tiene por delante la firma de un convenio de colaboración entre la Diócesis, el Ayuntamiento de Haro, la Parroquia y la propia Cofradía Virgen de la Vega para “dar forma definitiva a esta obra de restauración”, que esperamos que pueda comenzar este próximo invierno. Además, la Cofradía continuará con su proyecto solidario para el bienio 2024-2025. La entidad ha acordado destinar en 2024 la cantidad inicial de 1.500 euros a favor de los más desfavorecidos, “apoyando alguno de los proyectos que en breve estudiaremos”. Asimismo, en la asamblea se habló de la sobrepoblación de palomas que “sigue siendo un problema” en tejados y aleros de la basílica. “Así que seguiremos insistiendo ante las administraciones públicas con este asunto para intentar buscar soluciones eficaces”. Otros proyectos serán la celebración en 2024 del 50 aniversario del Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega. Para ello, en breve, se constituirá una comisión específica para elaborar un programa de la celebración de este importante evento. Otro aniversario en 2024, con el centenario del órgano de la basílica, y de la misma manera se constituirá una comisión para elaborar un programa cultural centrado en un ciclo de conciertos para celebrar esta efeméride. Se continuará también con el proyecto, ya iniciado el año pasado, de ampliación del belén monumental de la basílica y se renovará, y se mejorará toda su iluminación, además de todas las actividades que tradicionalmente lleva a cabo la Cofradía. Nuevamente estos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En el 5º punto del orden del día el abad D. Javier Oses nos informó de los actos a desarrollar en honor a Nra. Sra. Virgen de la Vega patrona de Haro: Serán los habituales, Novena, Solemnes vísperas,  Misa Pontifical y otras para el día 8 de Septiembre, así como la relación completa de los predicadores externos para la novena.

Tras el punto 6º: ruegos y preguntas, que no tuvo intervención alguna se dio por finalizada esta Junta General Ordinaria 2023 con el rezo del Ave María

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADÍA VIRGEN DE LA VEGA

 

 

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO, se convoca a los cofrades a la celebración de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebrara D. m. el próximo día 15 de agosto de 2023, martes, festividad de la Asunción de la Virgen, a las 13,30 h. en primera convocatoria y a las 13,45 h. en segunda y definitiva (tras la finalización de la misa de 13:00 h.), en la Basílica de la Vega, y cuyo desarrollo se ajustará al siguiente

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º Informe anual, aprobación si procede.

2º Informe económico y aprobación, si procede.

3º Propuesta de nueva Junta de Gobierno y relevo de cargos  si procede y toma de posesión.

4º Propuesta de proyectos a desarrollar y aprobación si procede.

5º Actos propios a celebrar en honor a Nra. Sra. Virgen de la Vega, Patrona de Haro.

6º Ruegos y preguntas.

 

En  Haro a 1 de Agosto de 2023

 

 

Beatriz Garcia Ayala Mayordoma y Javier Garrido Oñate Secretario

 

 

CONVOCADO EL XLIX (49) CONCURSO DE PIROPOS A LA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

 YA SOLO QUEDAN 15 DIAS PARA QUE FINALICE EL PLAZO DE ADMISION DE PIROPOS PARA EL XLIX (49) CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

Recordamos que el día 5 de agosto será el último día del plazo de entrega de trabajos para participar en el XLIX CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO). 

Se aceptaran todos los trabajos que a las 24:00 del día 5 de agosto estén en nuestro poder desechando cualquier llegada posterior con independencia de la fecha de envío. Es por esto por lo que apuramos a los participantes en este certamen a que envíen cuanto antes sus trabajos, no dejándolos hasta el último día.

 

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro,  acordó un año más y  "para ensalzar a nuestra patrona", convocar  un  “CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO”, que en esta ocasión llega a su edición numero XLIX (49).

 

La Junta de Gobierno tomó también, entre otros acuerdos, el de continuar con las mismas categorías y premios de años anteriores y el accésit especial para poetas locales, en el caso de que  en la categoría de adultos no hubiera ninguno premiado.  Los premios quedarían, pues, de la siguiente manera:

 

PREMIOS CATEGORIA ADULTOS (A partir de 18 años)

1º premio 200 Euros

2º premio 100 Euros

3º premio 75 Euros

Un accésit al poeta local, si no hubiera premiados.

 

PREMIOS CATEGORIA JUVENIL (De 13 a17 años)

1º premio 90 Euros.

2º premio 70 Euros.

3º premio 50 Euros.

 

PREMIOS CATEGORIA BENJAMIN ( hasta los 8 años)

1º premio 60 Euros.

2º premio 40 Euros.

3º premio 20 Euros.

 

PREMIOS CATEGORIA INFANTIL (De los 9 a los 12 años)

1º premio 60 Euros.

2º premio 40 Euros.

3º premio 20 Euros

 

Recordamos que en las bases se ha eliminado la obligación de enviar los trabajos por triplicado, bastando con el envió de un solo original por piropo presentado. Por lo demás continúan los mismos puntos de años anteriores. Así pues, este año nuevamente: Los trabajos no deberán exceder de 14 versos  y se enviarán mediante el sistema de dos sobres “lema” y “plica”, el primero con el o los trabajos a concurso y el otro con los datos del autor, ambos dentro de un nuevo sobre que irá dirigido a “Concurso de Piropos” Cofradía Virgen de la Vega, Apartado de correos 184,  26200 HARO (La Rioja), sin remitente. Todo ello a partir de hoy y hasta el día 5 de agosto. Además recordamos que también podrán presentarse los trabajos a través de Internet enviándolos por E-mail a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    En el E-mail se pondrá en asunto: “Concurso de piropos Virgen de la Vega- “Participante”, y en el texto se indicara: el Lema o seudónimo del participante, la categoría en que participa y la edad en caso de niños y jóvenes. A este E-mail se adjuntarán dos archivos en Word o compatible, el primero titulado “lema:…”, contendrá los trabajos a concurso, el segundo con titulo “Plica del lema:…..” contendrá los datos del autor: Nombre, dirección, tfnos de contacto etc.

Encontrará más información en la página Web de la cofradía www.virgendelavega.org  Sección “Actividades” “Concurso de Piropos” , y en nuestra cuenta de Facebook: www.facebook.com/cofradiavirgendelavega/ y por último en la página oficial del concurso de piropos donde encontraran todo tipo de información actualizada sobre el mismo:

http://www.maibarra.magix.net/piropos%20pagina%20de%20inicio%20y%20ultimas%20noticias.htm

 

 

Animamos a los jarreros de todas las edades, devotos de nuestra Virgen de la Vega, y en general a todos los que deseen piropear a nuestra querida patrona, a participar en este tradicional concurso.

 

CELEBRACIÓN DE LAS XXIV JORNADAS MARIANAS DIAS 7 Y 27 DE MAYO DE 2023.

 

Tras retomar el pasado año las actividades normales que la cofradía viene realizando desde hace mas de 24 años para celebrar el mes de Mayo, mes de María, y que viene siendo denominando como Jornadas Marianas, seguimos este año también con su XXIV edición y  concentrándonos especialmente en las actividades deportivas para niños y niñas, que vienen siendo muy exitosas por todos los jóvenes participantes y presencia de familiares y entrenadores. Llenándonos de especial orgullo el acercamiento de nuestra cofradía a los más jóvenes, niños y niñas.

En este año además destacaremos la celebración de un magnifico concierto de Órgano y Trompeta a cargo de los virtuosos Norberto Itrich (órgano) y Damián Itrich (trompeta) que tendrá lugar en la Basílica de la Vega el sábado día 27 de mayo a las 19:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar en aforo y se recogerán donativos a favor de la ONG. KAIPACHA INTI en Perú y de la que es responsable el sacerdote D. Pedro Rosales, quien fuera abad de nuestra cofradía.


Las jornadas se desarrollarán pues los días 13 y 27 de Mayo y el programa será el siguiente:
Día 13 – Sábado
10:00 h.: En el polideportivo municipal “El Ferial”. se celebrará el VI TORNEO DE VOLEY FEMENINO “COFRADIA VIRGEN DE LA VEGA” categoría infantil.
Participaran los equipos: HARO DENTAL, JUPER HARO, ECO3G DE LOGROÑO Y FERRER DE LOGROÑO.

Día 27 – Sábado
10:00 h.: XIX Torneo de fútbol sala Cofradía Virgen de la Vega, Pre-Benjamín en el frontón municipal “El Ferial” entre los equipos Pre-Benjamines del Haro Deportivo y Escuela de fútbol del Haro deportivo.

 

19:00 h. – Concierto de Órgano y Trompeta a cargo de los virtuosos Norberto Itrich (órgano) y Damián Itrich (trompeta) que tendrá lugar en la Basílica de la Vega. A beneficio de la ONG. KAIPACHA INTI en Perú. 

 

 

 

 

 

PASO POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA: Candelas 2023

 

Un año más  la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega organizará la tradicional presentación de los niños a la Virgen, conocida popularmente como “paso por el manto”.

El acto tendrá lugar nuevamente el día 2 de febrero de 2023, festividad de las Candelas, una vez superada la pandemia que obligó el pasado año a trasladar al mes de mayo la ceremonia. En esta ocasión será, pues, el Jueves día 2 de Febrero a las 6:00 h. de la tarde en la Basílica de la Vega.

Todos las niños nacidos  durante este año pasado, y todos aquellos que, no habiendo pasado aun por el manto de Nuestra Señora, deseen ponerse bajo su protección, sin importar su edad, podrán participar en tan entrañable acto.

A tal fin deberán realizar su inscripción a partir del día 16 de enero en Mercería Arízaga en Plaza la Paz o  en la sacristía de la Basílica de la Vega poniéndose en contacto con las monjas auxiliares parroquiales. También a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   indicando su deseo de pasar por el manto de la virgen a su hijo o familiar.

En cualquiera de los casos anteriores se deberán de aportar los siguientes datos:

Nombre y apellidos del niño/a

Fecha nacimiento

Nombre de padre y/o madre

Y una dirección, tfno. o correo electrónico, por si fuera necesario un contacto posterior.

Todo ello con objeto de poder confeccionar la tradicional lamina-pergamino (reproducción de una antigua litografía de cobre  del siglo XVIII)  con que la Cofradía obsequia a quienes pasen por el manto, nombrándoles “Aspirante a cofrade”.

La fecha de finalización de las inscripciones será el día 31 de enero, rogando a los interesados que no lo dejen para el último momento a fin de poder confeccionar con tiempo el mencionado diploma acreditativo. Igualmente se ruega que a la hora de proporcionar el nombre del niño/a se deletree con claridad o se lleve escrito para evitar tener que reeditar las láminas por errores (especialmente nombres raros y/o modernos).

 

Nota: Para esta ocasión las camareras de la virgen han seleccionado un antiguo manto del siglo XVIII, blanco, brocado de tisú de plata y seda natural blanca. Bordado de ramajes floreados, espigas y uvas. Con fleco “cofradiero especial” de madera cubierta de hilo de oro.

 

 

LA COFRADÍA ABRIRÁ EL CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LA VEGA PARA LA DESPEDIDA DE FIN DE AÑO

Estimados cofrades, jarreros y devotos de Ntra. Sra. de la Vega, como viene, ya, siendo tradición, la Cofradía organizará, un año más, superada la pandemia, este 31 de diciembre, por la tarde, una apertura del camarín de la Virgen de modo que los muchos fieles que la visitan cada fin de año puedan despedir éste que se acaba más cerca de su imagen.
Los turnos de visita serán dos:
El primero, de 5,30 a 7,00 de la tarde
De siete a ocho serán las celebraciones religiosas, y de 8:00 h a 9:00 h. el segundo turno de subida al camarín.
Animamos a todo aquel que desee visitar la basílica para esta despedida del año, que aproveche esta oportunidad de acercarse un poco más a la imagen de la madre para agradecer los dones por su intercesión recibidos y exponer los proyectos para este nuevo año 2023 que ya empieza.
¡FELIZ Y PROSPERO AÑO 2023!
¡VIRGEN DE LA VEGA RUEGA POR NOSOTROS!

 

 

LA COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA FELICITA LAS NAVIDADES A TODOS SUS COFRADES Y AMIGOS.

 

También este año la Junta de Gobierno de la Cofradía felicitará las navidades mediante el envío de una carta a todos sus cofrades conteniendo una tarjeta de felicitación con el mensaje "QUE EN ESTA NAVIDAD, JESUS HAYA ENCONTRADO EN TU CORAZÓN UN LUGAR PARA QUEDARSE"
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!.
También, como viene siendo habitual, adjuntaremos al envío un par de calendarios de bolsillo para poder tener durante todo el año en nuestra cartera la imagen de nuestra patrona. En esta ocasión se ha elegido un instante de la virgen en la Plaza de la Paz en el día de su Fiesta.
 
¡¡FELICES NAVIDADES A TODOS LOS COFRADES Y AMIGOS DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA.!!

 

 INAUGURACION DE UN RENOVADO BELEN EN LA BASÍLICA DE LA VEGA.

 

Este año, como viene siendo habitual, la cofradía virgen de la Vega colocará su belén en la Basílica de nuestra patrona. Desde el día 6 de diciembre y hasta que acabe la Navidad se puede visitar este Belén Monumental junto al altar mayor. Este año se ha renovado completamente, de manera artesanal. Se han incorporado nuevas escenas llenas de detalles que harán las delicias  de todo el que se acerque a verlo. También se ha incorporado nueva iluminación y complementos eléctricos que dan vida y movimiento a los dioramas que forman el Belén: La Anunciación, el mercado, la granja, la posada, el Castillo de Herodes...Todo ello gracias al interés y desvelo del joven Marcos Martínez, quien ya nos sorprendió esta Semana Santa con una impresionante exposición de la procesión jarrera hecha en plastilina. Igualmente ha restaurado un antiguo Belén que puede ya admirarse en la Parroquia de Santo Tomás. Ambos Belenes podrán visitarse en los horarios establecidos para la apertura en la Basílica y en la parroquia, respetando las celebraciones de la Santa Misa

 

 

APERTUTA DEL MUSEO DE LA VIRGEN DE LA VEGA EL DÍA16 DE OCTUBRE 2022

El día 16 de octubre de 2022 el Museo Virgen de la Vega retoma su actividad.  

El Museo permanecía cerrado desde el mes de marzo de 2020, por causa de la pandemia. En este tiempo de inactividad se ha estado renovando,
 El horario de apertura en la temporada de invierno (desde este mes octubre a junio de 2023) será el que venía siendo habitual, es decir, abrirá los domingos de 12 a 13,30h. En junio os informaremos del horario de verano. 

 

TEXTO DE LOS PIROPOS GANADORES DEL XLVIII  CONCURSO DE PIROPOS A NRA. SRA. DE LA VEGA DE HARO  -AÑO 2022-

(Encontraran los textos completos picando en esta página Web en Virgen de la Vega--Piropos)

y EN LA  WEB OFICIAL DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONCURSO DE PIROPOS. EN ESTE ENLACE.

 

GANADORES DEL XLVIII CONCURSO DE PIROPOS A NTRA SRA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

 

 

ACTO DE HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE HAN CONTRIBUISO, EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS A LA PERPETUACIÓN DEL "MILAGRO DE LAS ESPÌGAS"

 

DESARROLLO DEL LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE FECHA 15 AGOSTO 2022

 

VISITE LA EXCELENTE CRONICA DE  HARO-DIGITAL EN ESTE ENLACE: 

 

 La Cofradía de la Vega abordará un proyecto para renovar la iluminación interior de la basílica (harodigital.com)

 

 

CONVOCACATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADIA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO, se convoca a todos los cofrades a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebrara D. m. el próximo día 15 de agosto de 2022, lunes, festividad de la Asunción de la Virgen, a las 13,35 h. en primera convocatoria y a las 13,50 h. en segunda y definitiva (tras la finalización de la misa de 13:00 h.), en la Basílica de la Vega, y cuyo desarrollo se ajustará al siguiente

 

 ORDEN DEL DIA

 

1º Informe anual y aprobación si procede.

2º Informe económico y aprobación, si procede.

3º Propuesta de nueva Junta de Gobierno y relevo de cargos  si procede.

4º Propuesta de proyectos a desarrollar y aprobación si procede.

5º Actos propios a celebrar en honor Nra. Sra. Virgen de la Vega, Patrona de Haro.

6º Ruegos y preguntas.

 

En Haro, a  5 de agosto de 2022

 

La  Mayordomo: Beatriz García Ayala.

 

El Secretario: Javier Garrido Oñate.

 

Nota: Ver Los cofrades (virgendelavega.org)

 

 

 

CONVOCADO EL XLVIII CONCURSO DE PIROPOAS A LA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

 

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro,  acordó en su última reunión,  un año más y  "para ensalzar a nuestra patrona", convocar  un  “CONCURSO DE PIROPOS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO”, que en esta ocasión llega a su edición numero XLVIII (48), tras dos años en que la edición no pudo ser convocada debido a la pandemia de COVID-19. Más información  en:  Miguel Angel Ibarra Web (magix.net)

 

IN MEMORIAN CARMEN Y RESTI R.I.P.

 

 

XXIII JORNADAS MARIANAS  EN EL MES DE MARIA

 

HASTA 60 NIÑOS Y NIÑAS PASARON POR EL MANTO DE NTRA. SRA. DE LA VEGA LOS DIAS 6 Y 7 DE MAYO

 

 

EL PASO POR EL MANTO DE LA VIRGEN SERÁ EL PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO.

 

 

LA COFRADÍA DE LA VEGA POSPONE HASTA MAYO LA PRESENTACION DE LOS NIÑOS ANTE LA VIRGEN.

 

FELICITACION DE NAVIDAD Y OTRAS NOTICIAS DE ESTE MES 

  

NUEVA PAGINA WEB DE LA COMISION ORGANIZADORA DEL CONCURSO DE PIROPOS A LA VIRGEN DE LA VEGA: Pique en este enlace (y dentro de esta página en la sección Actividades--Concurso de piropos)

  

LOS HIJOS DEL GENERAL JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ NOBARVOS ENTREGAN SU FAJÍN DE GENERAL A LA VIRGEN DE LA VEGA EN CUMPLIMIENTO DE LA ULTIMA VOLUNTAD DE SU PADRE.

 

16/09/2021 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADIA  DESPIDE CON GRAN CARIÑO A LA HERMANA MARÍA ÁNGELES AGRADECIENDOLE LOS MUCHOS Y BUENOS SERVICIOS PRESTADOS A NUESTRA INSTITUCIÓN.

 

8/09/2021 EL PUEBLO DE HARO HOMENAJEÓ A SU PATRONA EL DÍA DE SU FIESTA.

 

ENLACE PARA VER LA TRANSMISION EN DIRECTO DE LAS SOLEMNES VISPERAS DEL DIA 7-9-2021
 Y
 
LA MISA DE PONTIFICAL DEL DIA 8-9-2021

  

 

29/08/2021 COMIENZAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA VEGA

 

15/08/2021 CRONICA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADÍA

 

15/08/2021 CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADÍA DE NTRA.SRA. DE LA VEGA DE HARO

 

07/07/2021 PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA PARA PREPARAR LA ASAMBLEA GENERAL

 

06/02/2021 FALLECE D. CELESTINO VIVES QUIEN FUERA MAYORDOMO DE LA COFRADÍA (1977-78)

 

02/02/2021 ORACION POR LOS NIÑOS EN EL DIA DE CANDELAS

 

22/01/2021 SUSPENSION DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN DE LA VEGA EL DIA 2 DE FEBRERO.

 

31/12/2020 DESPEDIDA DEL AÑO ANTE LA VIRGEN DE LA VEGA 

 

16/12/2020 FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA A TODOS SUS COFRADES DEVOTOS Y JARREROS EN GENERAL 

 

08/09/2020  NTRA. SRA. DE LA VEGA FUE HONRADA POR JARREROS Y DEVOTOS EN EL DÍA DE SU FIESTA A PESAR DE LAS RESTRICCIONES GENERADAS POR LA PANDEMIA.

 

29/08/2020 COMIENZAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A NTRA SRA DE LA VEGA. CARTA INFORMATIVA A LOS COFRADES DEBIDO A LA EXTRAORDINARIAS CIRCUNSTANCIAS  ACTUALES Y PROGRAMA DE ACTOS.

 

 

15/08/2020  CRONICA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADIA CELEBRADA EL 15-08-2020 EN LA BASILICA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA

 

 

07/08/2020 LA COFRADIA MUESTRA SU CONSTERNACIÓN ANTE EL FALLECIMIENTO DE CARMENCITA FERNÁNDEZ LÓPEZ, QUIEN FUERA CAMARERA MAYOR DE LA VIRGEN DE LA VEGA DURANTE DÉCADAS Y MAYORDOMO HONORIFICO DE LA COFRADÍA.

 

05/08/2020 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADÍA VIRGEN DE LA VEGA DE HARO EL DÍA 15 AGOSTO. 

 
20/07/2020  TRAS 47 AÑOS DE CONVOCATORIA ININTERRUMPIDA DEL CONCURSO DE PIROPOS A NRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA, ÉSTE SERÁ EL PRIMERO EN QUE «NO SEA CONVOCADO»  DEBIDO A LA ACTUAL ALARMA SANITARIA.

 

2020/06/13 FALLECE A LOS 98 AÑOS DÑA. MARGARITA SALGUERO ESTEBAN LA POETISA QUE MAS PREMIOS HA RECIBIDO EN NUESTRO CONCURSO DE PIROPOS

 

16/03/2020:PRECES A NTRA. SRA. CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS QUE AFECTA A NUESTRA CIUDAD.

 

 2020/02/06 FALLECE D. EMILIO MARTINEZ IGLESIAS, EXMAYORDOMO Y GRAN COLABORADOR DE LA COFRADÍA. 

 

2020/02/02 CRONICA DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE CANDELAS Y LA PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS ANTE NTRA. SRA. DE LA VEGA.

 

2020/1/14 PASO DE LOS NIÑOS POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA -CANDELAS 2020-

 

2019/12/26 DESPEDIDA DEL AÑO 2019 CON LA VIRGEN DE LA VEGA

 

 

2019/12/1 FELICITACION NAVIDEÑA Y CALENDARIO 2020 DE LA COFRADIA

 

2018/9/8 TEXTO DE TODOS LOS PIROPOS GANADORES DEL XLVII CONCURSO DE PIROPOS 2019
 
01/09/2019 PROCLAMACION DE GANADORES DEL XLVII CONCURSO DE PIROPOS
 
2019/8/29 COMIENZAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS DEDICADAS A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA  
   
15/08/2019 CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ANUAL 2019

 

08/05/2019 CONVOCATORIA DEL XLVII CONCURSO DE PIROPOS 2019

 

01/05/2019 CELEBRACION DE LAS XXIII JORNADAS MARIANAS MAYO 2019

 

11/2/2019 PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE D. FERNANDO GONZALEZ SARASA
 
2/02/2019 CRONICA DEL DIA DE CANDELAS Y EL PASO POR EL MANTO DE LA VIRGEN
 
2/02/2019 PRESENTACION DE LOS NIÑOS ANTE LA VIRGEN DE LA VEGA
 
31/12/2018  DESPEDIDA DEL AÑO ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA VEGA

 

 

 

 

 

 

 

 ===============================================================================

ULTIMAS NOTICIAS A TRAVES DE FACEBOOK

 

DADA LA MAYOR FACILIDAD E INMEDIATED QUE NOS OFRECE LA RED SOCIAL FACEBOOK PARA PRESENTARLES NUESTRA ACTUALIDAD Y  “ULTIMAS NOTICIAS”, Y PARA EVITAR DUPLICIDADES, A PARTIR DE ESTE NUEVO AÑO 2019 LES OFRECEREMOS ESTAS A TRAVES DE LA MENCIONADA RED SOCIAL, SI BIEN COLGAREMOS EN ESTA PAGINA WEB LOS ENLACES DIRECTOS A CADA NOTICIA QUE PUBLIQUEMOS ALLÍ.

 

EN ESTA PAGINA WEB SEGIREMOS PUBLICANDO NOTICIAS, ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS DE IMPORTANCIA GENERAL, E IGUALMENTE SEGUIREMOS ACTUALIZANDO Y AÑADIENDO ARTICULOS Y TRABAJOS A CERCA DE NUESTRA COFRADIA, LA DEVOCION A NTRA. SRA. DE LA VEGA Y TODO LO REFERENTE A NUESTROS OBJETIVOS Y ACTUALIDAD.   GRACIAS.  

  

DESPEDIDA DEL AÑO ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA VEGA

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcofradiavirgendelavega%2Fposts%2F799680230370588&width=500" width="500" height="792" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

LA COFRADÍA PROCESIONÓ LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA POR LOGROÑO POR LA MISION DIOCESANA – EUNTES.

 

 

Muy gratificante fue la jornada de envío de la misión diocesana, vivida el pasado día 17, para toda la grey creyente de la Rioja y muy particularmente para la parroquia jarrera, representada por parte de nuestra cofradía por la venerada imagen de la patrona Virgen de la Vega. La Virgen de la Vega en Logroño

 

Hace casi dos meses nuestra Junta de Gobierno acepto unánimemente atender la invitación del Sr. Obispo de la Diócesis para participar en la gran misa y procesión posterior de esta gran celebración EUNTES, con las imágenes de los patronos y otros símbolos de devoción popular, así como con las enseñas de las cofradías. 

 

Desde un primer momento se aceptó que podríamos bajar la imagen procesional de Ntra. Sra. junto con una pareja de faroles del rosario de cristal como símbolo de tradición devocional jarrera y aprovechando las celebraciones del primer centenario de su adquisición; posteriormente la disponibilidad, que agradecemos , de algunos de sus habituales portadores nos decidieron a aumentar la cantidad a los 12 faroles de un misterio más uno de los faroles conmemorativos. Hubo que trabajar bastante en su preparación y cuidado, pero todo se hizo con la mejor disposición, teniendo en cuenta lo novedoso que resultaba todo. Aunque al terminar siempre queda la impresión de que hay cosas que se podían haber hecho mejor, lo cierto es que tanto la concentración y los actos en general como nuestra presencia y actuación en ellos fueron de la máxima satisfacción y constituyeron una experiencia inolvidable. Estandarte y cofradía en Logroño

 

Gracias a la participación y presencia de muchos jarreros cofrades y  devotos pudimos procesionar orgullosos a nuestra querida patrona por las calles de la capital riojana entre cantos y vivas, muchos de los cuales surgían las gentes que se agolpaban a los lados del recorrido para verla pasar. Especial protagonismos hay que otorgar a la representación de nuestro centenario rosario de faroles, que causo gran asombro y admiración entre los muchos asistentes venidos de todos los lugares de La Rioja que aunque seguramente habían oído hablar de esta fiesta de interés turístico regional nunca lo habían podido presencial.  A buen seguro que más de uno de estos espectadores acudirán el próximo año a la fiesta del día 8 para poder contemplarlo en todo su esplendor.

 

https://youtu.be/1D1aWV6tj5Y

 Misión Diocesana "EUNTES". Procesión del 17 de noviembre

 

NUESTRA PATRONA PROCESIONARA POR PRIMERA VEZ FUERA DE NUESTRA CIUDAD

EUNTES Cartel de la Parroquia 

Atendiendo al llamado hecho por nuestro Sr. Obispo D. Carlos Escribano, la junta de gobierno de la cofradía ha decidido la participación en la jornada EUNTES iglesia en camino, que se celebrara el próximo día 17 de noviembre en Logroño con una misa en la Plaza de toros de la Rivera, a las 4:30 h de la tarde, que será seguida de una magna procesión hasta la iglesia de Santiago el Real a través del casco histórico. A ella  acudirán, según expreso deseo del primado de la diócesis, las distintas imágenes patronas y de devoción de todos los pueblos de la Rioja, así como otros elementos que formen parte de la devoción popular de cada lugar.

 

Por parte de nuestra cofradía ya nos hemos puesto en marcha para poder procesionar la imagen de Ntra. Sr. Virgen de la Vega y una sección del rosario de faroles, equivalente a un misterio (12 faroles), como muestra  de la devoción popular jarrera y aprovechando las celebraciones del centenario del rosario de faroles de cristal en que estamos inmersos.

 

En esta solemne ocasión se alcanzaran varios hitos históricos debido a que será la primera vez que la imagen de nuestra señora salga de la ciudad de Haro y que procesione  por las calles de la Capital Riojana, y lo mismo podemos decir de esta sección del rosario de faroles que desfilará fuera de las calles de nuestra ciudad. Además, también, será novedoso el hecho de que la virgen procesione en talla, sin los mantos que acostumbra a lucir a su paso por nuestra ciudad.

 

Si importante es para la iglesia esta puesta en salida de la misión diocesana, EUNTES, igualmente será para los jarreros esta excepcional salida de la Virgen de la Vega fuera de Haro, por lo que animamos a todos los cofrades y devotos de nuestra patrona a que hagan un esfuerzo para estar presente y acompañarla en su andadura por las calles de la capital de la Rioja.

 

Para quienes deseen bajar en autobús la parroquia ha contratado un servicio de autobuses que partirá de la estación de autobuses a las dos y media del día 17 de noviembre al precio de 6 euros ida y vuelta. Los interesados podrán inscribirse en la sacristía de la Basílica de la Vega poniéndose en contacto con las Hnas. Parroquiales, deberán de darse prisa pues el cierre de la inscripción es el próximo día 10.

 

Aquellos cofrades que vayan a bajar a este evento y estén interesados en ayudar a la Junta de Gobierno en la procesión, pueden ponerse en contacto con alguno de sus miembros, incluso el mismo día del evento, por si fuera necesaria esta colaboración.

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian