EL CUADRO " LA VIRGEN DE LA VEGA EN SU CAMARÍN" ATRIBUIDO A FRANCISCO ZORRILLA

 

El pasado 9 de Agosto de 2013 se anunciaba por parte del párroco de Haro, D. Carlos Venancio Esteban, la presentación de una preciada obra de arte recientemente adquirida

por la parroquia. En un concurrido acto celebrado en la propia Basílica, frente a la imagen de nuestra patrona, el propio D. Carlos junto al historiador y anticuario Enrique Martinez

Glera y el reputado artista jarrero Carmelo Hernando, presentaron un lienzo de reducidas dimensiones (71,70 cm. X 41,70 cm.), pintado al óleo y con una composición sencilla a la vez que extraña. Además el cuadro recordaba notablemente a la mayoría de las estampas, grabados e incluso algún cuadro, de los que la cofradía tenia conocimiento, mostrando alguno de ellos en las vitrinas del museo que administra. ¿Cual era el mérito que dicho cuadro tenía para darle tan amplia publicidad y crear a su alrededor tanta expectación?. El despejar esta incognita sería la labor de los ponentes, cuyos nombres hemos mencionado, durante la presentación del cuadro. En tres puntos podríamos resumir sus cualidades:La Virgen de la Vega en su camarin
1º Se tararía de un óleo pintado por Francisco Zorrilla, pintor jarrero, nacido y muerto en nuestra ciudad entre 1679 y 1747, que ha sido recientemente revindicado y recuperado por y para Haro, tras la restauración de sus pinturas murales, en la sacristía primero y en la cúpula después, de la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega. Igualmente el consistorio jarrero compró dos obras de este maestro local, en publica subasta, a tenor de este reconocimiento. Por último, el estudio realizado para la Universidad Autónoma de Madrid por el historiador del arte D. Ismael Gutiérrez Pastor titulado "Francisco Zorrilla (1679-1747). Viaje vital de un pintor del siglo XVIII entre la Rioja Y Madrid)., daba a conocer al mundo del arte la importancia de este pintor y paisano nuestro que podríamos considerar el más importante que ha dado Haro hasta la fecha.
2º Se trataría del cuadro original y modelo del cual se habrían copiado el resto de impresiones, estampas y grabados que de Ntra. Sra. de la Vega se hicieron en siglos sucesivos hasta que la fotografía sustituyó con imagen real a la pintada.
3º Por lo dicho anteriormente se trataría de la imagen más antigua que se posee de la Virgen de la Vega, a excepción de su propia talla.
En principio, estos tres puntos serian suficientemente importantes como para considerar esta pieza como un gran hallazgo merecedor del esfuerzo económico realizado en su
compra y restauración.
HISTORIA DEL HALLAZGO : Según se dijo, el anticuario y galerista D. Enrique Martinez Glera, habría adquirido el cuadro el año 2006, a una señora de Pamplona, cuya familia, al

parecer, lo había tenido en su casa y profesado gran devoción, desde hace muchos años. Éste lo colocó en su lista de anticuario donde permaneció hasta que el artista jarrero D. Carmelo Hernando conoció su existencia y desde su experiencia profesional barrunto que podría tratarse de una pieza de gran valor para la ciudad jarrera. Realizo así las averiguaciones oportunas he interesó en ellas al párroco de nuestra ciudad quien con la conformidad del obispado y el visto bueno del director del taller diocesano de restauración y gran experto en Francisco Zorrilla, Quico Saaverda, se decidió a adquirir la obra para el patrimonio cultural jarrero, presentándola en sociedad.
TEORÍA HISTÓRICA SOBRE LA QUE SE SUSTENTA LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA: Siguiendo la documentación histórica aportada por el investigador D. Ismael Gutiérrez  Pastor, el cabildo de la parroquia de la Vega ya había realizado en 1741 una tirada de 2.500 copias de una estampa de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Vega de Haro, estampación realizada en la imprenta de Miguel Asenjo de Madrid. Era ésta una práctica habitual de la época. Esta edición debió tener un gran éxito pues apenas dos años después encontramos una misiva dirigida al pintor jarrero Francisco Zorrilla en la que se le recuerda el compromiso adquirido para realizar una pintura de la Virgen de la Vega que sirva como base para la realización de una nueva serie de estampas de la milagrosa imagen. La suma fijada por el trabajo era importante: 600 reales de la época.
La teoría de los ponentes es la de que, efectivamente, D. Francisco Zorrilla cumpliendo su compromiso, se desplazó hasta Haro y realizó una pintura al óleo adaptada en tamaño y formato a las necesidades de lo que se le pedía. Esta obra, tras cumplir su cometido, habria estado perdida durante 280 años, sin que conozcamos a fecha de hoy su recorrido, y sería la ahora encontrada por Enrique Martinez Glera y Carmelo Hernando y adquirida por la Parroquia de Haro.La Virgen de la Vega en su camarin detalle
El hecho de que ésta carezca de firma hace prácticamente imposible garantizar al cien por cien su autenticidad, no obstante existen suficientes datos como para asegurar que se trata de la obra en cuestión: de hasta un 99 por cien, aseguró Carmelo Hernando durante la presentación del cuadro.
EL ESTUDIO DEL TALLER DIOCESANO DE RESTAURACION: Uno de los espaldarazos más decisivos en favor de la autoría de Francisco Zorrilla sobre la obra presentada, fue el informe realizado por Quico Saavedra, Director del Taller Diocesano de Restauración, y seguramente la máxima autoridad sobre dicho pintor a nivel técnico y artístico, tras dirigir la restauración de las pinturas murales de la sacristía el año 2.000 y posteriormente de la cúpula de la basílica de la Vega, también restauró el óleo "El beato Guillermo, rey de Escocia".  Quico Saavedra, no tiene la más mínima duda de que  «La pintura sobre lienzo "La Virgen de la Vega en su camarín" (...) es un lienzo que contiene en su técnica pictórica muchas de las características del pintor barroco, Francisco Zorrilla. Es una pintura hasta ahora inédita en la producción de este artista y es posible que de esta misma obra se hiciera el grabado sobre cobre que se realizó en el siglo XVIII" . Estamos muy seguros de su autoría», sostiene el especialista, en su informe.
En la actualidad el cuadro se expone en la parroquia de Santo Tomás de Haro, en espera de una ubicación definitiva, habiendose realizado unas copias en lienzo, con técnica de

fotografía de alta definición, poniendose a la venta con objeto de fomentar su devoción y pagar el gasto habido en su adquisición.


 

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