CONVOCATORIA Y CRONICA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA 2018 COFRADIA VIRGEN DE LA VEGA

 

CONVOCATORIA 

  

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO, se convoca a todos los cofrades a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebrara D. m. el próximo día 15 de agosto de 2018, miércoles, festividad de la Asunción, a las 13,30 h. en primera convocatoria y a las 13,45 h. en segunda y definitiva (tras la finalización de la misa de 13:00 h.), en la Basílica de la Vega y cuyo desarrollo se ajustara al siguiente 

 

ORDEN DEL DIA

  

1º Memoria Anual de actividades desarrolladas desde la anterior Asamblea General. 

2º Informe económico y aprobación, si procede. 

3º Propuesta de Junta de Gobierno y Mayordomo y aprobación.  

4º Informe de proyectos a desarrollar y aprobación si procede. 

5º Actos a celebrar durante la festividad de la Virgen de la Vega y Celebración del Centenario del Rosario de Faroles de cristal 1918-2018. 

6º Ruegos y preguntas. 

 

En Haro, a  1 de agosto de 2018

El  Mayordomo:  José Javier Ríos Puente

El Secretario: Javier Garrido Oñate.

 

 

 

CRONICA DE LA CELEBRACION DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADIA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

 

Un año más bajo el trono de nuestra Sra. Virgen de la Vega se ha celebrado la asamblea general ordinaria de su cofradía con la presidencia del su mayordomo, Javier Ríos, el secretario Javier Garrido y abad Narciso Corcuera y ante una nutrida representación de cofrades, siempre escasa, ante la gran masa de cofrades con que se cuenta.

 

Tras el rezo del ave María el mayordomo dio cuenta de las actividades ordinarias y extraordinarias que la cofradía había llevado a cabo en el último año. La tesorera María Ángeles Canta desglosó las cuentas y situación de la Cofradía a fecha 31 de Julio que alcanzó un balance satisfactorio teniendo en cuenta las fuertes inversiones realizadas este año en el Rosario de faroles y museo de la Vega. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad. Seguidamente el secretario presentó la propuesta para nueva  junta de gobierno que para este año cambiaba de mayordomo en la persona de Carmen Aduna tras ser aprobada por unanimidad la propuesta se realizó una ceremonia de intercambio  de demanda y medalla para significar el cambio de mayordomo, ambos, entrante y saliente pronunciaron unas emocionadas palabras al terminar el acto.

 

La nueva presidencia, quedó encabezada ahora por Carmen Aduna, quien desglosó los proyectos a realizar para el próximo ejercicio, haciendo hincapié en las inminentes fiestas y actos del centenario.

 

Para finalizar el abad de la cofradía, Narciso Corcuera, quien fue homenajeado por su gran labor como abad de la cofradía y ante su anunciado cambio de destino, nos dio cuenta de los actos religiosos, destacando la presencia del Sr obispo de la diócesis D. Carlos Escribano en uno de los días de la novena y en la procesión del centenario.

 

Tras ruegos y preguntas se dio por finalizada la Junta.

 

CELEBRACION DE LAS XXII JORNADAS MARIANAS MAYO 2018

Este año 2018 también la Cofradía Virgen de la Vega dedicará en este mes de Mayo, como venimos haciendo desde  hace 22 años unas jornadas marianas en honor de nuestra querida patrona de Haro.

En esta ocasión se celebrarán bajo el lema "100 AÑOS DE FAROLES ESPLENDIDOS CON TIGO, VIRGEN DE LA VEGA, NUESTRA LUZ Y ALEGRIA” 

Las Jornadas, este año, estarán mediatizadas por la celebración que haremos de los “100 años del Rosario de Faroles de Cristal” y la reinauguración del “Museo Virgen de la Vega” que se efectuara este sábado día 5 de mayo con asistencia del Sr. Obispo de la Diócesis y otras autoridades locales y autonómicas. Esta inauguración ira acompañada de unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a cuantos visitantes se sientan deseosos de comprobar la nueva configuración museística  donde destaca la exposición del rosario de faroles, recién renovado para la celebración de su primer centenario.

 Las jornadas de puertas abiertas se realizaran  durante este mes de Mayo y estará abierta a cualquiera que desee visitaros durante los días  6, 11, 12, 13, 19 y 20 de Mayo con detalle del siguiente horario: 

 

Domingos 6, 13 y 20: de 11:30 a 13:30 h.

Viernes 11 y 18: de 18:30 a 20:30 h.

Sábados 12 y 19: de 18:30 a 20:30 h.

 

El programa será el siguiente:

Día 5 – SábadoInauguración oficial del reestructurado Museo Virgen de la Vega. (Este día no habrá visita al museo, estas podrán efectuarse a partir del día siguiente en el horario de las jornadas de puertas abiertas).

20:00 h. – Rezo del Santo Rosario.

20:30 h  - Apertura de las Jornadas Marianas con la celebración de la Santa Misa, en recuerdo de los fallecidos de la Cofradía” y predicación mariana. por el Abad de la Cofradía que hara la presentación de las Jornadas y del centenario del rosario de faroles.

 

 Día 12 Sábado

20:00 h – Rezo del Santo Rosario

20:30 h  - Santa misa presidida por el Vicario Diocesano de Pastoral y ex-abad de la Cofradía D. Víctor Manuel Jiménez López de Murillas. Que predicará sobre "La Virgen y la Misión Diocesana"

 

Día 19 – Sábado – En el polideportivo municipal del ferial. A partir de las 10:00 h.

se celebrará el  XVI TORNEO FUTBOL SALA “COFRADÍA VIRGEN DE LA VEGA”, categoría prebenjamin.  

Equipos participantes: Haro Sport Club, C.D. Corazonistas, y Jarrero F. C.

 En la Basílica de la Vega 

 20:00 h – Rezo del Santo Rosario

 20:30 h  - Santa misa presidida por D. Fernando Garcia Cordón ex abad de la cofradía y Capellán del Hospital San Pedro. Predicara sobre "La Virgen y los Apóstoles"

  

Dia 26  - Sabado – En el polideportivo municipal del ferial. A partir de las 10:00 h. se celebrará el III  TORNEO DE VOLEY FEMENINO COFRADIA VIRGEN DE LA VEGA categoría  infantil.

 Equipos participantes: A. D. Loyola de Logroño, Marista de Burgos, Lankide de Vitoria y Electricidad ADE Voley de Haro.

En la Basílica de la Vega.

20:00 h. – Rezo del Santo Rosario

20:30 h. – Celebración de la Santa Misa. Y clausura de las Jornadas Marianas.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS TRAS LA RENOVACION DEL MUSEO VIRGEN DE LA VEGA

 

Actualmente la Cofradía esta enviando a todos sus cofrades unas invitaciones para unas jornadas de puertas abiertas para la visita del Museo Virgen de la Vega, tras las finalización de una completa reforma acaecida durante mas de un año que ha renovado por completo las instalaciones y el espacio museístico de que disponemos. La inauguración del museo así como estas jornadas se inscriben en el marco de las celebraciones del Centenario del Rosario de Faroles de Cristal y de las jornadas marianas del mes de Mayo. De hecho uno de los principales atractivos del museo será la exposición de las piezas del Rosario de Cristal una vez que han sido completamente restauradas para la celebración de su CENTENARIO.

  

El texto de la invitación es el siguiente:

 

Con motivo de la celebración del “Centenario del Rosario de faroles de Cristal: 1918-2018” la Cofradía de nuestra Sra. Virgen de la Vega, se complace en invitarles a las jornadas de puertas abiertas y presentación de la remodelación del Museo Virgen de la Vega.

 

Estas jornadas de puertas abiertas se desarrollaran los días 6, 11, 12, 13, 19. 19 y 20 de Mayo con detalle del siguiente horario:

 

Domingos 6, 13 y 20: de 11:30 a 13:30 h.

 

Viernes 11 y 18: de 18:30 a 20:30 h.

 

Sábados 12 y 19: de 18:30 a 20:30 h.

 

Tras las jornadas de puertas abiertas y presentación del nuevo museo se retomara el horario habitual de apertura.

  

Junto a la mencionada invitación se adjuntan sendos boletines animando uno a la participación en el grupo de voluntarios/as “AMIG@S DEL MUSEO” para ayudar en la apertura y  cuidado del mismo, y otro para actualizar y renovar la lista de espera y portadores de los faroles y carrozas del rosario.

 

El primer Boletín lo denominamos “BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN COMO VOLUNTARIO/A PARA "AMIG@ DEL MUSEO". (Boletín que hacemos extensivo no solo a los cofrades sino a cualquiera que aun no siendolo desee ofrecer su colaboración).

 

El comentario al boletín decía:

 Querido cofrade, es intención de la Cofradía ampliar y reforzar los horarios de apertura del renovado Museo Virgen de la Vega, por esa razón nos gustaría poder ampliar el actual grupo de voluntarios y voluntarias para la apertura del Museo. Por ello, te pedimos, que si estás interesado/a en colaborar en esta actividad que realiza la cofradía, cumplimentes ahora este formulario y lo entregues en alguno de los colaboradores abajo indicados. Muchas Gracias por tu colaboración. 

El texto del Boletín decía:

Deseo incorporarme al grupo de voluntarios/as para la atención y apertura del Museo Virgen de la Vega, mis datos de contacto son los siguientes:

Nombre:

Apellidos:

Dirección:

Localidad

Teléfono de contacto (Preferentemente móvil) :

Correo Electrónico:

Preferencia de horario (señale por favor):

Sábados de 12 a 13,30h.  Viernes de 18,30 a 20,30h.   Otro a convenir ...

 

Puedes entregar este boletín en: Ultramarinos Arenal, Panadería La Minerva, Droguerías Fermín (en C/  Juan Carlos 1), Droguería Octavio, Mercería Arízaga y  Sacristía de la Basílica (Hnas. Auxiliares Parroquiales). O puedes enviarnos un correo electrónico con los datos solicitados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o una carta al Apartado de correos Nº 184 de Haro.

 

 Nota: ¿Que es el grupo de “Amigos del Museo Virgen de la Vega”?: Cuando el museo se inaugura en el año 2002 los miembros de la junta de gobierno se proponen abrirlo todos los domingos del año rotando entre ellos el cuidado del mismo. Esto limitaba bastante su posibilidad por lo que la junta se hizo eco de algunos ofrecimientos que desinteresadamente habían hecho algunos ciudadanos, cofrades y devotos de la virgen para colaborar en la apertura y cuidado del museo, lo que nos permitió ampliar los días de apertura, especialmente en verano, a viernes y sábados y algún día más entre semana e incluso en horarios de tarde. Se creo así un pequeño grupo de voluntariado al que se dio el nombre de "Amigos del museo Virgen de la Vega", grupo que ahora se pretende renovar y aumentar en cuanto sea posible.

 

 

 

 

 

100 AÑOS DEL SUNTUOSISIMO ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL DE LA CIUDAD DE HARO

Cartel 100 aniversario rosario de farolesEste año 2018 se cumple el primer centenario del Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal de la ciudad de Haro que procesionó por vez primera el 8 de septiembre de 1918, festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, y que fue adquirido gracias a una entusiasta suscripción popular.

Nuestra Cofradía viene, desde hace varios años, preparando esta gozosa celebración mediante una restauración integral del citado Rosario de Faroles de Cristal que procesionará "como nuevo" d.m. en la próxima fiesta de la Vega el 8 de septiembre de 2018. Esperamos que en próximas fechas podamos además presentarles a través de los medios de información diversos actos y celebraciones que se preparan para esta efemérides. Por el momento aquí tienen el bonito cartel que lo anuncia. 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian