JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS TRAS LA RENOVACION DEL MUSEO VIRGEN DE LA VEGA

 

Actualmente la Cofradía esta enviando a todos sus cofrades unas invitaciones para unas jornadas de puertas abiertas para la visita del Museo Virgen de la Vega, tras las finalización de una completa reforma acaecida durante mas de un año que ha renovado por completo las instalaciones y el espacio museístico de que disponemos. La inauguración del museo así como estas jornadas se inscriben en el marco de las celebraciones del Centenario del Rosario de Faroles de Cristal y de las jornadas marianas del mes de Mayo. De hecho uno de los principales atractivos del museo será la exposición de las piezas del Rosario de Cristal una vez que han sido completamente restauradas para la celebración de su CENTENARIO.

  

El texto de la invitación es el siguiente:

 

Con motivo de la celebración del “Centenario del Rosario de faroles de Cristal: 1918-2018” la Cofradía de nuestra Sra. Virgen de la Vega, se complace en invitarles a las jornadas de puertas abiertas y presentación de la remodelación del Museo Virgen de la Vega.

 

Estas jornadas de puertas abiertas se desarrollaran los días 6, 11, 12, 13, 19. 19 y 20 de Mayo con detalle del siguiente horario:

 

Domingos 6, 13 y 20: de 11:30 a 13:30 h.

 

Viernes 11 y 18: de 18:30 a 20:30 h.

 

Sábados 12 y 19: de 18:30 a 20:30 h.

 

Tras las jornadas de puertas abiertas y presentación del nuevo museo se retomara el horario habitual de apertura.

  

Junto a la mencionada invitación se adjuntan sendos boletines animando uno a la participación en el grupo de voluntarios/as “AMIG@S DEL MUSEO” para ayudar en la apertura y  cuidado del mismo, y otro para actualizar y renovar la lista de espera y portadores de los faroles y carrozas del rosario.  

 

 

100 AÑOS DEL SUNTUOSISIMO ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL DE LA CIUDAD DE HARO

Cartel 100 aniversario rosario de farolesEste año 2018 se cumple el primer centenario del Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal de la ciudad de Haro que procesionó por vez primera el 8 de septiembre de 1918, festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, y que fue adquirido gracias a una entusiasta suscripción popular.

Nuestra Cofradía viene, desde hace varios años, preparando esta gozosa celebración mediante una restauración integral del citado Rosario de Faroles de Cristal que procesionará "como nuevo" d.m. en la próxima fiesta de la Vega el 8 de septiembre de 2018. Esperamos que en próximas fechas podamos además presentarles a través de los medios de información diversos actos y celebraciones que se preparan para esta efemérides. Por el momento aquí tienen el bonito cartel que lo anuncia. 

PASO POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA 2018

CRÓNICA

 

78 NIÑOS INSCRITOS PASARON POR EL MANTO DE LA VIRGEN DE LA VEGA EL DÍA DE CANDELAS

 

A pesar de la tarde fría y desapacible la Basilica de la Vega se lleno, un año más, con decenas de niños y familiares que no quisieron perderse la ocasión de participar de este rito tradicional y entrañable del pueblo jarrero hacia su patrona. Fuerón 78 los niños inscritos que pasaron por el manto de nuestra Sra. de la Vega, rogando su protección. De los cuales 33 fueron niñas y 45 niños. Tan solo una niña con el nombre Vega que recibió el pequeño detalle que nuestra Cofradía otorga a quienes lleven el nombre de Vega o Candela. 

Gritos, alboroto, algún lloro y carreras por la basílica llenaron, una vez más, de vida, este 2 de  febrero, el recinto sagrado. Muchos carritos de niño aparcados a los lados de las bancas y en el pasillo, decenas de familias al rededor de los pequeños protagonistas : padres, hermanos, padrinos, abuelos; un espectáculo inusual y único que se repite cada año y que dice tanto de la devoción que en estos lares se tiene por su Virgen de la Vega. 

Tras una ceremonia de presentación del acto y lectura del evangelio del día, que trata precisamente de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, se encendieron las velitas y se cantó el himno a la Virgen de la Vega para, acto seguido, ir organizando las colas para la subida al camarín de la Virgen donde los sacerdotes encargados elevaban al pequeño hasta el manto de nuestra Sra., que en esta ocasión lucía el colorido manto procesional, y alli junto al manto de la Madre se pedía por la vida cristiana del pequeño. Tras el obligado reportaje gráfico los familiares pasaban a la sacristía donde se les entregaba el diploma acreditativo del acto y nombramiento de "Aspirantes a cofrades" que ponía comienzo a una deseable devoción a la Patrona de Haro.

 

 

CONVOCATORIA:

Un año más, como viene siendo tradición desde hace años, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro organizará la tradicional presentación de los niños a la Virgen, más conocida popularmente como “paso por el manto de nuestra Patrona”. El acto tendrá lugar el día 2 de febrero de 2018, viernes, festividad de las candelas, en la Basílica de la Vega, a las 6 h. de la tarde.

 

Todos las niños nacidos  durante este año pasado, y aquellos que, no habiendo pasado aun por el manto de Nuestra Señora, deseen ponerse bajo su protección, sin importar su edad, podrán participar de tan entrañable acto. A tal fin deberán realizar su inscripción a partir del día 15 de enero en Mercería Arizaga, en la Plaza de la Paz o bién en la sacristía de la Basílica de la Vega poniéndose en contacto con las monjas auxiliares parroquiales.

Aquellos interesados que no puedan desplazarse a los lugares indicados podrán inscribirse a través de esta misma página web. www.virgendelavega.org  picando en “contactos”  apartado “contacto”, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   indicando su deseo de pasar por el manto de la virgen a su hijo o familiar.

En cualquiera de los casos anteriores se deberán de aportar los siguientes datos : 

Nombre y apellidos del niño/a

Fecha nacimiento

Nombre de padre y/o madre

Y una dirección, tfno o correo electrónico, por si fuera necesario ponernos en contacto con ellos. 

A todos los niños inscritos y pasados por el manto, la Cofradía obsequiará con una lámina pergamino reproducción de la antigua litografía de cobre del siglo XVIII, con el nombramiento de aspirante a cofrade, para su recuerdo. 

La fecha de finalización de las inscripciones será el miercoles día 31 de enero, rogando a los interesados que no lo dejen para el último momento a fin de poderles confeccionar con tiempo suficiente el mencionado diploma acreditativo del acto.

Para esta ocasión la imagen de nuestra patrona lucira el bello y colorido manto con el que viene procesionando el día de su fiesta en estos últimos años.

 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2018

LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2018.


En fechas pasadas, y como viene siendo habitual, la Junta de Gobierno de la Cofradía envió una tarjeta postal a todos nuestros cofrades, en ella aparecía una imagen de la "Madona con niño" Óleo sobre lienzo del siglo XVII, que ha sido recientemente restaurado y que podrán admirar en persona en la próxima apertura de reformado Museo Virgen de la Vega. La imagen viene adjunta a un texto religioso de Lucas, 2,1-14, referente al nacimiento del redentor del mundo y el anuncio de tal acontecimiento a unos humildes pastores. Texto que refleja el autentico origen y sentido de la navidad y de la alegría que todos compartimos.
Junto a la postal se adjuntan unos calendarios de bolsillo para 2018 con la imagen de nuestra querida patrona.
Ahora, y mas cercanos a estas fechas tan entrañables, deseamos hacer extensivas estas felicitaciones a toda nuestra comunidad jarrera con el deseo de paz, amor y felicidad para todos.
Nota: Os animamos también a visitar el belén que la cofradía monta todos los años en la Basílica de la Vega.

 

 

DESPEDIDA DEL AÑO 2017 ANTE NTRA. SRA. DE LA VEGA

 

Una bonita costumbre que se esta convirtiendo en consolidada tradición, es la de visitar a nuestra Madre de la Vega el último día del año. Se podía apreciar como, de un modo espontáneo, sin organización alguna que lo promoviera, el día 31 de diciembre la Basílica se llenaba de personas: Devotos, ciudadanos de Haro, gente de los pueblos de alrededor, jarreros ausentes, etc que llegaban ante la imagen de nuestra patrona y de rodillas o inclinados musitaban unas palabras durante unos minutos y luego se retiraban. 

Pensó, no hace mucho, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Vega de Haro  realizar un acto que institucionalizara este espontáneo reconocimiento a nuestra patrona, organizando un besamanos en el mismísimo camarín de la Virgen, donde se realiza el paso de de los niños por el manto cada día 2 de febrero. También este año se ha previsto realizar este acto con el objeto de que todo el que quiera, tenga la oportunidad de acercarse, aún más, a nuestra patrona, a orar, por ellos y por sus seres queridos, agradeciendo, los favores recibidos durante el año que termina y pidiendo lo mejor para el nuevo año 2018 que comienza.   

Este acto popular será dirigido por las camareras de la Virgen y miembros de la junta de gobierno de la Cofradía. El horario en que se abrirá el camarín y se organizará el besamanos, en esta ocasión, será el siguiente: el domingo día 31 de diciembre a partir de las 5:00 h.  de la tarde, ininterrumpidamente,  hasta las 7:00 horas en que se hará un receso para rezar el Santo Rosario y posteriormente a las 7:30 h. se celebrará la Santa Misa, última del año. Luego, finalizada ésta, hacia las 8:00 horas, reanudaremos el besamanos hasta aproximadamente las 9:00 h. de la noche en que se dará por concluido el acto.

Animamos a todos los jarreros, cofrades y devotos de Ntra. Sra. de la Vega a acudir a esta entrañable despedida del año 2017 ante su imagen.

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian