LA COFRADÍA PROCESIONÓ LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA POR LOGROÑO POR LA MISION DIOCESANA – EUNTES.

 

 

Muy gratificante fue la jornada de envío de la misión diocesana, vivida el pasado día 17, para toda la grey creyente de la Rioja y muy particularmente para la parroquia jarrera, representada por parte de nuestra cofradía por la venerada imagen de la patrona Virgen de la Vega. La Virgen de la Vega en Logroño

 

Hace casi dos meses nuestra Junta de Gobierno acepto unánimemente atender la invitación del Sr. Obispo de la Diócesis para participar en la gran misa y procesión posterior de esta gran celebración EUNTES, con las imágenes de los patronos y otros símbolos de devoción popular, así como con las enseñas de las cofradías. 

 

Desde un primer momento se aceptó que podríamos bajar la imagen procesional de Ntra. Sra. junto con una pareja de faroles del rosario de cristal como símbolo de tradición devocional jarrera y aprovechando las celebraciones del primer centenario de su adquisición; posteriormente la disponibilidad, que agradecemos , de algunos de sus habituales portadores nos decidieron a aumentar la cantidad a los 12 faroles de un misterio más uno de los faroles conmemorativos. Hubo que trabajar bastante en su preparación y cuidado, pero todo se hizo con la mejor disposición, teniendo en cuenta lo novedoso que resultaba todo. Aunque al terminar siempre queda la impresión de que hay cosas que se podían haber hecho mejor, lo cierto es que tanto la concentración y los actos en general como nuestra presencia y actuación en ellos fueron de la máxima satisfacción y constituyeron una experiencia inolvidable. Estandarte y cofradía en Logroño

 

Gracias a la participación y presencia de muchos jarreros cofrades y  devotos pudimos procesionar orgullosos a nuestra querida patrona por las calles de la capital riojana entre cantos y vivas, muchos de los cuales surgían las gentes que se agolpaban a los lados del recorrido para verla pasar. Especial protagonismos hay que otorgar a la representación de nuestro centenario rosario de faroles, que causo gran asombro y admiración entre los muchos asistentes venidos de todos los lugares de La Rioja que aunque seguramente habían oído hablar de esta fiesta de interés turístico regional nunca lo habían podido presencial.  A buen seguro que más de uno de estos espectadores acudirán el próximo año a la fiesta del día 8 para poder contemplarlo en todo su esplendor.

 

https://youtu.be/1D1aWV6tj5Y

 Misión Diocesana "EUNTES". Procesión del 17 de noviembre

 

NUESTRA PATRONA PROCESIONARA POR PRIMERA VEZ FUERA DE NUESTRA CIUDAD

EUNTES Cartel de la Parroquia 

Atendiendo al llamado hecho por nuestro Sr. Obispo D. Carlos Escribano, la junta de gobierno de la cofradía ha decidido la participación en la jornada EUNTES iglesia en camino, que se celebrara el próximo día 17 de noviembre en Logroño con una misa en la Plaza de toros de la Rivera, a las 4:30 h de la tarde, que será seguida de una magna procesión hasta la iglesia de Santiago el Real a través del casco histórico. A ella  acudirán, según expreso deseo del primado de la diócesis, las distintas imágenes patronas y de devoción de todos los pueblos de la Rioja, así como otros elementos que formen parte de la devoción popular de cada lugar.

 

Por parte de nuestra cofradía ya nos hemos puesto en marcha para poder procesionar la imagen de Ntra. Sr. Virgen de la Vega y una sección del rosario de faroles, equivalente a un misterio (12 faroles), como muestra  de la devoción popular jarrera y aprovechando las celebraciones del centenario del rosario de faroles de cristal en que estamos inmersos.

 

En esta solemne ocasión se alcanzaran varios hitos históricos debido a que será la primera vez que la imagen de nuestra señora salga de la ciudad de Haro y que procesione  por las calles de la Capital Riojana, y lo mismo podemos decir de esta sección del rosario de faroles que desfilará fuera de las calles de nuestra ciudad. Además, también, será novedoso el hecho de que la virgen procesione en talla, sin los mantos que acostumbra a lucir a su paso por nuestra ciudad.

 

Si importante es para la iglesia esta puesta en salida de la misión diocesana, EUNTES, igualmente será para los jarreros esta excepcional salida de la Virgen de la Vega fuera de Haro, por lo que animamos a todos los cofrades y devotos de nuestra patrona a que hagan un esfuerzo para estar presente y acompañarla en su andadura por las calles de la capital de la Rioja.

 

Para quienes deseen bajar en autobús la parroquia ha contratado un servicio de autobuses que partirá de la estación de autobuses a las dos y media del día 17 de noviembre al precio de 6 euros ida y vuelta. Los interesados podrán inscribirse en la sacristía de la Basílica de la Vega poniéndose en contacto con las Hnas. Parroquiales, deberán de darse prisa pues el cierre de la inscripción es el próximo día 10.

 

Aquellos cofrades que vayan a bajar a este evento y estén interesados en ayudar a la Junta de Gobierno en la procesión, pueden ponerse en contacto con alguno de sus miembros, incluso el mismo día del evento, por si fuera necesaria esta colaboración.

 

CENTENARIO DEL ROSARIO DE FAROLES: CRONICA DE UNA GRAN CELEBRACION PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO.

 

(Vea un amplio reportaje grafico en nuestra pagina de Facebook : https://www.facebook.com/cofradiavirgendelavega/  )

 

Referencia a un video en YouTube de Maxi Ugalde sobre la celebración y otros: https://youtu.be/tB1U9wvGKwk

 

UNA GRAN CELEBRACIÓN PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO: 100 AÑOS DEL ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL

 

Hace 100 años nuestros bisabuelos decidieron dotar la solemne celebración del rosario, que recorría en procesión las calles de nuestra ciudad con cirios encendidos, de un valioso rosario de faroles de cristal como los que ya procesionaban en grandes ciudades como Zaragoza y Vitoria. 

Hoy 100 años después la cofradía a recordado con gran cariño aquellos antepasados nuestros que hace un siglo tuvieron la voluntad y el orgullo de dotar a la gran devoción que en estas tierras se profesa desde siempre por Nra. Sra. Virgen de la Vega con tan precioso símbolo de amor y devoción.


Ya en 2012 en una junta de gobierno se vislumbro el acontecimiento y se propuso ir poco a poco preparándolo mediante una reconstrucción integral de las carrozas y faroles que lo componían, distribuyendo así en varios años  el coste económico y el tiempo necesario para la reconstrucción. Ya más cercanamente al momento, la renovación del museo Virgen de la Vega con su sala dedicada al Rosario de faroles de cristal, la edición de unos pins conmemorativos de venta al publico y de obsequio a los portadores de faroles, la habilitación de un farol virtual en aplicación móvil, la creación de una caja del tiempo en que meter los recuerdos mas emblemáticos de este centenario, entre los que se cuenta una gran fotografía con los portadores del rosario de faroles en 2018 y que no se abrirá hasta dentro de otros 100 años, fueron algunos de los prolegómenos que anunciaban y preparaban el gran día del centenario. Para dicho día se había ido gestado, hacia algún tiempo, la construcción de un nuevo y original misterio infantil de moderno diseño, con su carroza que recuperaba algunos vitrales de otra de 1918 ya desaparecida,  su objetivo sería incentivar en cada momento a los mas jóvenes a continuar y mantener nuestras más arraigadas tradiciones.

A esta novedad junto a la ya mencionada restauración completa del Rosario añadimos una procesión llena de guiños a nuestros antepasados y a otros rosarios de faroles reconocidos como los de Zaragoza y Vitoria antecesores del nuestro y el de Miranda de Ebro que se ha unido a esta bonita tradición más recientemente, cada uno de ellos enviaron uno de sus faroles para procesionar junto a los nuestros.  Por nuestra parte añadimos a la procesión cuatro faroles del centenario portados por varias personas caracterizadas y vestidas a la moda de 1918, el encendido de estos faroles que llevaban la antigua iluminación por velas de parafina fue un momento para el recuerdo. Por último la cofradía había decidido realizar el antiguo itinerario por la parte vieja, amurallada, de la ciudad  repitiendo el mismo itinerario que se realizaba en fechas del primer rosario de cristal, pero lo que en principio era un homenaje a nuestros antepasados se convirtió, casi sin proponérnoslo, en el momento más emotivo e histórico de esta fabulosa jornada. Y es que se nos ocurrió que seria bonito que al paso de Ntra. Sra. de la Vega por la puerta de la parroquia saliera a su encuentro el otro patrón de Haro, San Felices de Bilibio a hombros de miembros de su cofradía. Fue un momento mágico y único que se recordará por mucho tiempo. Tras otra imagen única, la bajada de la procesión y de nuestra Señora por la calle mayor se volvió al recorrido habitual que, tras el canto del himno en la Plaza de la Paz, enfiló la calle de la Vega hasta la Basílica donde entró apenas quince minutos después del horario habitual. Fue el fin de una jornada largamente preparada y esperada por la junta de gobierno de nuestra cofradía que quedo muy satisfecha de su desarrollo y con la clara sensación del deber cumplido, de haber hecho una gran celebración para un gran acontecimiento.

 

PIROPOS GANADORES DEL XLVI CONCURSO DE PIROPOS A LA VIRGEN DE LA VEGA 2018

Una vez recibidas las puntuaciones otorgadas por el jurado calificador para establecer los finalistas y luego para resolver entre estos los premios definitivos, y una vez resueltas las posibles incidencias surgidas, según las bases del concurso y el criterio de esta Comisión Organizadora, se resuelve otorgar los siguientes premios:

 

CATEGORIA ADULTOS:

 

1º Premio de 2018 dotado con Doscientos  Euros y Diploma
Al Piropo titulado: "Esbozando tu sonrisa"
Su autor: Juan Carlos Corniero Lera            de Santander

 

2º Premio de 2018 dotado con Cien Euros y Diploma.
Al Piropo titulado: "A TI, VIRGEN DE LA VEGA".
Su Autora: Paty Alonso Berrozpe         de  Haro (La Rioja)

 

3º Premio de 2018 dotado con Setenta y cinco euros y Diploma
Al piropo titulado: "Madrina I "
Su Autora: Carmen Ruiz Ruiz              de Hoznayo-Cantabria

 

CATEGORIA JUVENIL:


1º Premio Juvenil  dotado con 90 Euros y diploma
Al Piropo titulado: "Te admiro"
Su Autor: Ismael Blanco Fradejas  de 16 años

 

2º Premio Juvenil dotado con 70 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: “Tu tan bonita”
Su Autor: Juana Maria Sánchez López de 17 años de edad

 

3º Premio Juvenil  dotado con 50 Euros y diploma.    
Premio declarado “DESIERTO ”

 

CATEGORIA INFANTIL:

 

1º Premio infantil dotado con 60 Euros y diploma
Al Piropo titulado:     “Virgen de la Vega ”
Su Autor: Darío San Martín del Castillo de 11 años de edad

 

2º Premio Infantil dotado con 40 Euros y diploma.                                           
Al Piropo titulado: “Madre del pueblo”
Su Autor: Manuel Lópe Isla de 11 años de edad

 

3º  Premio infantil  dotado con 20 Euros y Diploma      
Al Piropo titulado: "Querida Virgen de la Vega”
Su Autor: Hugo Carcedo García  de 11 años de edad

 

CATEGORIA BENJAMIN:

 

1º Premio Benjamín dotado con 60 Euros y diploma.
Al Piropo titulado:  “Virgencita ”
Su Autor: Stefi Tanica                    de 8 años de edad

 

2º Premio Benjamín  dotado con  40 Euros y diploma.                                            
Al Piropo titulado:   "Virgen María".
Su Autor : Silvia Elizóndo Álvarez de 8 años de edad

 

3º  Premio Benjamín  dotado con 20 Euros y Diploma      
Al Piropo titulado: "Madre de Dios "
Su Autor: Ariadne Melero Vargas

                  

AUTOR LOCAL: Al ser el 2º premio un autor local no se adjudica

Haro, 31 de agosto de 2018

 

El Presidente de la Comisión Organizadora
 

Comentario: Este año nuevamente hemos alcanzado una altísima participación en la categoría absoluta que con sus 125 piropos se ha colocado entre los tres periodos de máxima participación decayendo un porco la participación infantil y sobre todo juvenil que con solo 4 piropos presentados nos ha obligado a dejar desierto el tercer premio. No obstante el total de 236 piropos dedicados a nuestra patrona ha resultado altamente satisfactorio.

Se han recibido piropos desde todos los rincones de la península, como ya viene siendo habitual, así como desde varios países de Sudamérica, a parte de los habituales de Haro y su zona. En general en cuanto a participación podemos decir que sobre un 50% son Nacionales, un 25 por ciento son locales y otro 25 % llegarían de fuera de España.

Entre los ganadores destaca un 2º premio a Paty Alonso, que ya ganara el pasado año y también obtuvo diversos premios en ediciones anteriores. El primero y tercero se van juntos a la cercana comunidad autónoma de Cantabria a dos poetas que nunca habían sido premiados en nuestro concurso. También cabe destacar que dentro de la mínima participación en la categoría juvenil el segundo premio se haya ido hasta la región murciana, con un bonito piropo.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes por su interés y esfuerzo. Muy especialmente a los colegios de nuestra ciudad : Corazonistas, Virgen de la Vega y San Felices cuyo apoyo es importante para que este concurso pueda llegar a los más pequeños.

Para más información sobre este concurso visite la pagina oficial de la  Cofradía cuya dirección es: http://www.virgendelavega.org, en esta pagina publicaremos a partir del día 8 de septiembre el texto completo de los piropos ganadores en esta XLVI edición.

Haro a  31 agosto de septiembre de 2018

El Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso de Piropos

 

NOTA: PUEDE VER EL TEXTO DE TODOS LOS PIROPOS GANADORES  EN ESTA MISMA PAGINA A SU IZQUIERDA EN "VIRGEN DE LA VEGA"--"PIROPOS"

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian