CENTENARIO DEL ROSARIO DE FAROLES: CRONICA DE UNA GRAN CELEBRACION PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO.

 

(Vea un amplio reportaje grafico en nuestra pagina de Facebook : https://www.facebook.com/cofradiavirgendelavega/  )

 

Referencia a un video en YouTube de Maxi Ugalde sobre la celebración y otros: https://youtu.be/tB1U9wvGKwk

 

UNA GRAN CELEBRACIÓN PARA UN GRAN ACONTECIMIENTO: 100 AÑOS DEL ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL

 

Hace 100 años nuestros bisabuelos decidieron dotar la solemne celebración del rosario, que recorría en procesión las calles de nuestra ciudad con cirios encendidos, de un valioso rosario de faroles de cristal como los que ya procesionaban en grandes ciudades como Zaragoza y Vitoria. 

Hoy 100 años después la cofradía a recordado con gran cariño aquellos antepasados nuestros que hace un siglo tuvieron la voluntad y el orgullo de dotar a la gran devoción que en estas tierras se profesa desde siempre por Nra. Sra. Virgen de la Vega con tan precioso símbolo de amor y devoción.


Ya en 2012 en una junta de gobierno se vislumbro el acontecimiento y se propuso ir poco a poco preparándolo mediante una reconstrucción integral de las carrozas y faroles que lo componían, distribuyendo así en varios años  el coste económico y el tiempo necesario para la reconstrucción. Ya más cercanamente al momento, la renovación del museo Virgen de la Vega con su sala dedicada al Rosario de faroles de cristal, la edición de unos pins conmemorativos de venta al publico y de obsequio a los portadores de faroles, la habilitación de un farol virtual en aplicación móvil, la creación de una caja del tiempo en que meter los recuerdos mas emblemáticos de este centenario, entre los que se cuenta una gran fotografía con los portadores del rosario de faroles en 2018 y que no se abrirá hasta dentro de otros 100 años, fueron algunos de los prolegómenos que anunciaban y preparaban el gran día del centenario. Para dicho día se había ido gestado, hacia algún tiempo, la construcción de un nuevo y original misterio infantil de moderno diseño, con su carroza que recuperaba algunos vitrales de otra de 1918 ya desaparecida,  su objetivo sería incentivar en cada momento a los mas jóvenes a continuar y mantener nuestras más arraigadas tradiciones.

A esta novedad junto a la ya mencionada restauración completa del Rosario añadimos una procesión llena de guiños a nuestros antepasados y a otros rosarios de faroles reconocidos como los de Zaragoza y Vitoria antecesores del nuestro y el de Miranda de Ebro que se ha unido a esta bonita tradición más recientemente, cada uno de ellos enviaron uno de sus faroles para procesionar junto a los nuestros.  Por nuestra parte añadimos a la procesión cuatro faroles del centenario portados por varias personas caracterizadas y vestidas a la moda de 1918, el encendido de estos faroles que llevaban la antigua iluminación por velas de parafina fue un momento para el recuerdo. Por último la cofradía había decidido realizar el antiguo itinerario por la parte vieja, amurallada, de la ciudad  repitiendo el mismo itinerario que se realizaba en fechas del primer rosario de cristal, pero lo que en principio era un homenaje a nuestros antepasados se convirtió, casi sin proponérnoslo, en el momento más emotivo e histórico de esta fabulosa jornada. Y es que se nos ocurrió que seria bonito que al paso de Ntra. Sra. de la Vega por la puerta de la parroquia saliera a su encuentro el otro patrón de Haro, San Felices de Bilibio a hombros de miembros de su cofradía. Fue un momento mágico y único que se recordará por mucho tiempo. Tras otra imagen única, la bajada de la procesión y de nuestra Señora por la calle mayor se volvió al recorrido habitual que, tras el canto del himno en la Plaza de la Paz, enfiló la calle de la Vega hasta la Basílica donde entró apenas quince minutos después del horario habitual. Fue el fin de una jornada largamente preparada y esperada por la junta de gobierno de nuestra cofradía que quedo muy satisfecha de su desarrollo y con la clara sensación del deber cumplido, de haber hecho una gran celebración para un gran acontecimiento.

 

PIROPOS GANADORES DEL XLVI CONCURSO DE PIROPOS A LA VIRGEN DE LA VEGA 2018

Una vez recibidas las puntuaciones otorgadas por el jurado calificador para establecer los finalistas y luego para resolver entre estos los premios definitivos, y una vez resueltas las posibles incidencias surgidas, según las bases del concurso y el criterio de esta Comisión Organizadora, se resuelve otorgar los siguientes premios:

 

CATEGORIA ADULTOS:

 

1º Premio de 2018 dotado con Doscientos  Euros y Diploma
Al Piropo titulado: "Esbozando tu sonrisa"
Su autor: Juan Carlos Corniero Lera            de Santander

 

2º Premio de 2018 dotado con Cien Euros y Diploma.
Al Piropo titulado: "A TI, VIRGEN DE LA VEGA".
Su Autora: Paty Alonso Berrozpe         de  Haro (La Rioja)

 

3º Premio de 2018 dotado con Setenta y cinco euros y Diploma
Al piropo titulado: "Madrina I "
Su Autora: Carmen Ruiz Ruiz              de Hoznayo-Cantabria

 

CATEGORIA JUVENIL:


1º Premio Juvenil  dotado con 90 Euros y diploma
Al Piropo titulado: "Te admiro"
Su Autor: Ismael Blanco Fradejas  de 16 años

 

2º Premio Juvenil dotado con 70 Euros y diploma.
Al Piropo titulado: “Tu tan bonita”
Su Autor: Juana Maria Sánchez López de 17 años de edad

 

3º Premio Juvenil  dotado con 50 Euros y diploma.    
Premio declarado “DESIERTO ”

 

CATEGORIA INFANTIL:

 

1º Premio infantil dotado con 60 Euros y diploma
Al Piropo titulado:     “Virgen de la Vega ”
Su Autor: Darío San Martín del Castillo de 11 años de edad

 

2º Premio Infantil dotado con 40 Euros y diploma.                                           
Al Piropo titulado: “Madre del pueblo”
Su Autor: Manuel Lópe Isla de 11 años de edad

 

3º  Premio infantil  dotado con 20 Euros y Diploma      
Al Piropo titulado: "Querida Virgen de la Vega”
Su Autor: Hugo Carcedo García  de 11 años de edad

 

CATEGORIA BENJAMIN:

 

1º Premio Benjamín dotado con 60 Euros y diploma.
Al Piropo titulado:  “Virgencita ”
Su Autor: Stefi Tanica                    de 8 años de edad

 

2º Premio Benjamín  dotado con  40 Euros y diploma.                                            
Al Piropo titulado:   "Virgen María".
Su Autor : Silvia Elizóndo Álvarez de 8 años de edad

 

3º  Premio Benjamín  dotado con 20 Euros y Diploma      
Al Piropo titulado: "Madre de Dios "
Su Autor: Ariadne Melero Vargas

                  

AUTOR LOCAL: Al ser el 2º premio un autor local no se adjudica

Haro, 31 de agosto de 2018

 

El Presidente de la Comisión Organizadora
 

Comentario: Este año nuevamente hemos alcanzado una altísima participación en la categoría absoluta que con sus 125 piropos se ha colocado entre los tres periodos de máxima participación decayendo un porco la participación infantil y sobre todo juvenil que con solo 4 piropos presentados nos ha obligado a dejar desierto el tercer premio. No obstante el total de 236 piropos dedicados a nuestra patrona ha resultado altamente satisfactorio.

Se han recibido piropos desde todos los rincones de la península, como ya viene siendo habitual, así como desde varios países de Sudamérica, a parte de los habituales de Haro y su zona. En general en cuanto a participación podemos decir que sobre un 50% son Nacionales, un 25 por ciento son locales y otro 25 % llegarían de fuera de España.

Entre los ganadores destaca un 2º premio a Paty Alonso, que ya ganara el pasado año y también obtuvo diversos premios en ediciones anteriores. El primero y tercero se van juntos a la cercana comunidad autónoma de Cantabria a dos poetas que nunca habían sido premiados en nuestro concurso. También cabe destacar que dentro de la mínima participación en la categoría juvenil el segundo premio se haya ido hasta la región murciana, con un bonito piropo.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes por su interés y esfuerzo. Muy especialmente a los colegios de nuestra ciudad : Corazonistas, Virgen de la Vega y San Felices cuyo apoyo es importante para que este concurso pueda llegar a los más pequeños.

Para más información sobre este concurso visite la pagina oficial de la  Cofradía cuya dirección es: http://www.virgendelavega.org, en esta pagina publicaremos a partir del día 8 de septiembre el texto completo de los piropos ganadores en esta XLVI edición.

Haro a  31 agosto de septiembre de 2018

El Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso de Piropos

 

NOTA: PUEDE VER EL TEXTO DE TODOS LOS PIROPOS GANADORES  EN ESTA MISMA PAGINA A SU IZQUIERDA EN "VIRGEN DE LA VEGA"--"PIROPOS"

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VEGA 2018 Y CENTENARIO DEL ROSARIO DE FAROLES : NOTICIAS VARIAS

Os ofrecemos en este apartado el programa que la cofradía Virgen de la Vega tiene preparado para este año 2018 en que se celebra el centenario del Rosario de Faroles de Cristal. Iremos añadiendo en este espacio todos las noticias relacionadas con las fiestas y con el centenario.
En primer lugar os presentamos el programa de actos exclusivamente religiosos en honor a Nuestra Patrona que comenzara el día 29 de Agosto con la novena y acabara el día 8 con su fiesta. 
- A partir del día 29 ya pueden sacarse a la calle las "balconeras" dedicadas a la virgen que deberán de estar expuestas para la procesión del Rosario de Faroles en todo su recorrido. Quienes quieran adquirir alguna de las nuevas pueden ponerse en contacto con miembros de la Junta de Gobierno que les indicarán donde obtenerlas.
 
NOVENA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA
100años de faroles. Luz, amor y belleza, en Ia Virgen de la Vega. 
 
NOVENA:
Del 29 de Agosto al 6 de Septiembre de 2018
7:30 tarde: ROSARIO Y NOVENA.             
8 tarde: MISA.                
Predicarán: D. CARLOS M. ESCRIBANO SUBIAS  Sr. Obispo dela Diócesis  
D.VICENTE ROBREDO GARCIA Vicario General                              
y los ex-Abades:
D. VÍCTOR M. JIMENEZ LOPEZ DE MURILLAS             
D.FERNANDO GARCIA CORDON                 
D. PABLO DIAZ BODEGAS 
y D. FERMIN LABARGA GARCIA
 
6 de Septiembre
IMPOSICICJN DE MEDALLAS A LOS COFRADES. (Después dela Misa). Apuntarse en Mercería Arizaga y en la Sacristía de la Basílica. 
 
7 de Septiembre
8 tarde: SOLEMNES VISPERAS v SALVE. Cantará: "La Coral Polifónica de Haro" .
 
8 de Septiembre
10 de la mañana: MISA SOLEMNE. Seguidamente en los Jardines de la Vega, Ofrenda deI 1º Mosto y Espigas, de flores Y Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega
EI horario de Misas en la Basílica será: 8:30 - 11:30 - 12:30 - 13.30 y 19:30 horas. 
 
8:30 tarde: Desde la Basílica, salida de la SOLEMNE PROCESION DEL SANTO ROSARIO DE FAROLES, presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. Carlos Escribano Subías, con el itinerario que se hizo por primera vez en 1918.Tras su finalización y en Ia Basílica, de la Salve, besamanos y entrega de espigas.
 
Notas:
El día 29 de Agosto : Cantará la Misa "la Coral del Hogar del Jubilado de Haro"
El día 2 de septiembre :  Cantara la misa "El Orfeón Logroñés"

 

CONVOCATORIA Y CRONICA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA 2018 COFRADIA VIRGEN DE LA VEGA

 

CONVOCATORIA 

  

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO, se convoca a todos los cofrades a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebrara D. m. el próximo día 15 de agosto de 2018, miércoles, festividad de la Asunción, a las 13,30 h. en primera convocatoria y a las 13,45 h. en segunda y definitiva (tras la finalización de la misa de 13:00 h.), en la Basílica de la Vega y cuyo desarrollo se ajustara al siguiente 

 

ORDEN DEL DIA

  

1º Memoria Anual de actividades desarrolladas desde la anterior Asamblea General. 

2º Informe económico y aprobación, si procede. 

3º Propuesta de Junta de Gobierno y Mayordomo y aprobación.  

4º Informe de proyectos a desarrollar y aprobación si procede. 

5º Actos a celebrar durante la festividad de la Virgen de la Vega y Celebración del Centenario del Rosario de Faroles de cristal 1918-2018. 

6º Ruegos y preguntas. 

 

En Haro, a  1 de agosto de 2018

El  Mayordomo:  José Javier Ríos Puente

El Secretario: Javier Garrido Oñate.

 

 

 

CRONICA DE LA CELEBRACION DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COFRADIA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO

 

 

Un año más bajo el trono de nuestra Sra. Virgen de la Vega se ha celebrado la asamblea general ordinaria de su cofradía con la presidencia del su mayordomo, Javier Ríos, el secretario Javier Garrido y abad Narciso Corcuera y ante una nutrida representación de cofrades, siempre escasa, ante la gran masa de cofrades con que se cuenta.

 

Tras el rezo del ave María el mayordomo dio cuenta de las actividades ordinarias y extraordinarias que la cofradía había llevado a cabo en el último año. La tesorera María Ángeles Canta desglosó las cuentas y situación de la Cofradía a fecha 31 de Julio que alcanzó un balance satisfactorio teniendo en cuenta las fuertes inversiones realizadas este año en el Rosario de faroles y museo de la Vega. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad. Seguidamente el secretario presentó la propuesta para nueva  junta de gobierno que para este año cambiaba de mayordomo en la persona de Carmen Aduna tras ser aprobada por unanimidad la propuesta se realizó una ceremonia de intercambio  de demanda y medalla para significar el cambio de mayordomo, ambos, entrante y saliente pronunciaron unas emocionadas palabras al terminar el acto.

 

La nueva presidencia, quedó encabezada ahora por Carmen Aduna, quien desglosó los proyectos a realizar para el próximo ejercicio, haciendo hincapié en las inminentes fiestas y actos del centenario.

 

Para finalizar el abad de la cofradía, Narciso Corcuera, quien fue homenajeado por su gran labor como abad de la cofradía y ante su anunciado cambio de destino, nos dio cuenta de los actos religiosos, destacando la presencia del Sr obispo de la diócesis D. Carlos Escribano en uno de los días de la novena y en la procesión del centenario.

 

Tras ruegos y preguntas se dio por finalizada la Junta.

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian