JORNADA DE HERMANDAD DE LA COFRADIA 2013
CRONICA DE LA JORNADA DE HERMANDAD
El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se ha celebrado la convocada Jornada de Hermandad de la Cofradía con la celebración de una Santa Misa en acción de gracias y la comida de Hermandad que reunió a un buen grupo de cofrades y amigos que permitió estrechar lazos entre todos los presentes y al paso homenajear a nuestros colaboradores
Este año, fueron las Bodegas Martínez Lacuesta las elegidas como Cofrade honorifico de la cofradía, distinción que destaca a aquellas personalidades o instituciones que han colaborado puntualmente o a lo largo del tiempo con los objetivos de nuestra cofradía. En este caso Bodegas Martinez Lacuesta venia colaborando activamente con nosotros cediendo y custodiando varios de los elementos utilizados el día 8 de septiembre en la construcción del escenario del pisado de la uva, ofrenda del primer mosto y de flores, amen de otras colaboracones puntuales. Asi lo recordó el mayordomo de la Codradía a los representamtes de las Bodegas quiene al recoger la medalla, enmarcada con una placa conmemoratina del nombramiento, recordarón estos hechos y se brindarón para seguir colaborando con la cofradía en el futuro.
CONVOCATORIA
Un año más, como viene siendo habitual desde hace algunos años, el mayordomo de la cofradía, en nombre de la Junta de Gobierno, ha enviado una carta a todos los cofrades convocandoles a una Jornada de Hermandad, a las puertas de la Navidad y el fin de año.
La jornada se celebrará D.m. el día 8 de diciembre; domingo, festividad de la Inmaculada Concepción, y comenzará con la celebración de una Misa de Acción de gracias en la Basílica de la Virgen de la Vega a las 12:30 h. para continuar con una “Comida de Hermandad” a las 14:30 h. en el restaurante Beethoven I de Haro.
Como ya hicimos en ocasiones anteriores y acordes con los momentos de crisis económica que vivimos, se ha buscado un precio economico, primando el encuentro fraternal entre todos los cofrades, familiares y amigos sobre los propios menús. En esta ocasión se mantiene el precio sera de 30 Euros.
El menú de esta comida constará de:
Entrantes: Jamón, lomo, salmon marinado, esparragos, pimiento relleno de bacalao y setas de temporada.
Merluza rellena de marisco
y Carrillera de ternera con hongos.
Postre : Hojaldre con crema, nata y chocolate caliente.
Vino: Rioja de crianza.
En el transcurso de la misma se procederá también a la entrega de la medalla de "Cofrade Honorífico 2013” y otros reconocimientos especiales por parte de la cofradía. En esta ocasión el reconocimiento, como cofrade honorífico, ha recaído en Bodegas Martinez Lacuesta de Haro, fiel colaborador de la Cofradía durante muchos años especialmente en el montaje del escenario en que se desarrolla la ofrenda del primer mosto, flores y piropos a la Virgen de la Vega, el día de su fiesta.
Aquellos cofrades, familiares y amigos que deseéis participar en la comida de Hermandad, deberéis inscribiros y efectuar el pago del cubierto antes del día 5 de diciembre en los siguientes establecimientos:
Panadería "La Minerva" en C/ La Ventilla
Droguería Octavio en Calle Arrabal
y Droguería Fermín en Avda, Juan Carlos I
Desde esta misiva, dirigida a todos nuestros cofrades, el mayordomo D. Juan Carlos Iturriaga Alesanco, hace extensiva su personal invitación a todos ellos a fin de reunir en esta celebración el máximo numero de amigos posible. Igualmenten en cada carta se adjuntan tambien un par de los calendarios de bolsillo que la Cofradía suele editar cada año por estas fechas, con la imagen de nuestra patrona, con objeto de que todos los cofrades puedan llevarla en su cartera.
EL CUADRO " LA VIRGEN DE LA VEGA EN SU CAMARÍN" ATRIBUIDO A FRANCISCO ZORRILLA
El pasado 9 de Agosto de 2013 se anunciaba por parte del párroco de Haro, D. Carlos Venancio Esteban, la presentación de una preciada obra de arte recientemente adquirida
por la parroquia. En un concurrido acto celebrado en la propia Basílica, frente a la imagen de nuestra patrona, el propio D. Carlos junto al historiador y anticuario Enrique Martinez
Glera y el reputado artista jarrero Carmelo Hernando, presentaron un lienzo de reducidas dimensiones (71,70 cm. X 41,70 cm.), pintado al óleo y con una composición sencilla a la vez que extraña. Además el cuadro recordaba notablemente a la mayoría de las estampas, grabados e incluso algún cuadro, de los que la cofradía tenia conocimiento, mostrando alguno de ellos en las vitrinas del museo que administra. ¿Cual era el mérito que dicho cuadro tenía para darle tan amplia publicidad y crear a su alrededor tanta expectación?. El despejar esta incognita sería la labor de los ponentes, cuyos nombres hemos mencionado, durante la presentación del cuadro. En tres puntos podríamos resumir sus cualidades:
1º Se tararía de un óleo pintado por Francisco Zorrilla, pintor jarrero, nacido y muerto en nuestra ciudad entre 1679 y 1747, que ha sido recientemente revindicado y recuperado por y para Haro, tras la restauración de sus pinturas murales, en la sacristía primero y en la cúpula después, de la Basílica de Ntra. Sra. de la Vega. Igualmente el consistorio jarrero compró dos obras de este maestro local, en publica subasta, a tenor de este reconocimiento. Por último, el estudio realizado para la Universidad Autónoma de Madrid por el historiador del arte D. Ismael Gutiérrez Pastor titulado "Francisco Zorrilla (1679-1747). Viaje vital de un pintor del siglo XVIII entre la Rioja Y Madrid)., daba a conocer al mundo del arte la importancia de este pintor y paisano nuestro que podríamos considerar el más importante que ha dado Haro hasta la fecha.
2º Se trataría del cuadro original y modelo del cual se habrían copiado el resto de impresiones, estampas y grabados que de Ntra. Sra. de la Vega se hicieron en siglos sucesivos hasta que la fotografía sustituyó con imagen real a la pintada.
3º Por lo dicho anteriormente se trataría de la imagen más antigua que se posee de la Virgen de la Vega, a excepción de su propia talla.
En principio, estos tres puntos serian suficientemente importantes como para considerar esta pieza como un gran hallazgo merecedor del esfuerzo económico realizado en su
compra y restauración.
HISTORIA DEL HALLAZGO : Según se dijo, el anticuario y galerista D. Enrique Martinez Glera, habría adquirido el cuadro el año 2006, a una señora de Pamplona, cuya familia, al
parecer, lo había tenido en su casa y profesado gran devoción, desde hace muchos años. Éste lo colocó en su lista de anticuario donde permaneció hasta que el artista jarrero D. Carmelo Hernando conoció su existencia y desde su experiencia profesional barrunto que podría tratarse de una pieza de gran valor para la ciudad jarrera. Realizo así las averiguaciones oportunas he interesó en ellas al párroco de nuestra ciudad quien con la conformidad del obispado y el visto bueno del director del taller diocesano de restauración y gran experto en Francisco Zorrilla, Quico Saaverda, se decidió a adquirir la obra para el patrimonio cultural jarrero, presentándola en sociedad.
TEORÍA HISTÓRICA SOBRE LA QUE SE SUSTENTA LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA: Siguiendo la documentación histórica aportada por el investigador D. Ismael Gutiérrez Pastor, el cabildo de la parroquia de la Vega ya había realizado en 1741 una tirada de 2.500 copias de una estampa de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Vega de Haro, estampación realizada en la imprenta de Miguel Asenjo de Madrid. Era ésta una práctica habitual de la época. Esta edición debió tener un gran éxito pues apenas dos años después encontramos una misiva dirigida al pintor jarrero Francisco Zorrilla en la que se le recuerda el compromiso adquirido para realizar una pintura de la Virgen de la Vega que sirva como base para la realización de una nueva serie de estampas de la milagrosa imagen. La suma fijada por el trabajo era importante: 600 reales de la época.
La teoría de los ponentes es la de que, efectivamente, D. Francisco Zorrilla cumpliendo su compromiso, se desplazó hasta Haro y realizó una pintura al óleo adaptada en tamaño y formato a las necesidades de lo que se le pedía. Esta obra, tras cumplir su cometido, habria estado perdida durante 280 años, sin que conozcamos a fecha de hoy su recorrido, y sería la ahora encontrada por Enrique Martinez Glera y Carmelo Hernando y adquirida por la Parroquia de Haro.
El hecho de que ésta carezca de firma hace prácticamente imposible garantizar al cien por cien su autenticidad, no obstante existen suficientes datos como para asegurar que se trata de la obra en cuestión: de hasta un 99 por cien, aseguró Carmelo Hernando durante la presentación del cuadro.
EL ESTUDIO DEL TALLER DIOCESANO DE RESTAURACION: Uno de los espaldarazos más decisivos en favor de la autoría de Francisco Zorrilla sobre la obra presentada, fue el informe realizado por Quico Saavedra, Director del Taller Diocesano de Restauración, y seguramente la máxima autoridad sobre dicho pintor a nivel técnico y artístico, tras dirigir la restauración de las pinturas murales de la sacristía el año 2.000 y posteriormente de la cúpula de la basílica de la Vega, también restauró el óleo "El beato Guillermo, rey de Escocia". Quico Saavedra, no tiene la más mínima duda de que «La pintura sobre lienzo "La Virgen de la Vega en su camarín" (...) es un lienzo que contiene en su técnica pictórica muchas de las características del pintor barroco, Francisco Zorrilla. Es una pintura hasta ahora inédita en la producción de este artista y es posible que de esta misma obra se hiciera el grabado sobre cobre que se realizó en el siglo XVIII" . Estamos muy seguros de su autoría», sostiene el especialista, en su informe.
En la actualidad el cuadro se expone en la parroquia de Santo Tomás de Haro, en espera de una ubicación definitiva, habiendose realizado unas copias en lienzo, con técnica de
fotografía de alta definición, poniendose a la venta con objeto de fomentar su devoción y pagar el gasto habido en su adquisición.
Rosario de Faroles. Haro
Reportaje del Rosario de Faroles en Haro realizado por:
Luis Brox y María Orive
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En Haro, en La Rioja, era costumbre muy antigua que en la festividad de la Virgen de la Vega se realizara, al atardecer, una procesión para rezar el rosario por las calles de la ciudad. Los asistentes a esa procesión-rezo portaban cirios encendidos. Ese es el origen del rosario de faroles en nuestra ciudad. En el libro de actas de la cofradía se recoge como en el año 1917 el recién admitido cofrade Ciriaco Arízaga, para celebrar su ingreso, contrató a la orquesta que actuaba en el teatro Bretón para dar mayor realce a la procesión del rosario. Al año siguiente la procesión sería ya con los nuevos faroles.
El Rosario de faroles de cristal fue realizado en los talleres del afamado Rogelio Quintana de Zaragoza (artesano del metal y del cristal). En este mismo taller se construyeron en 1889 los faroles del Rosario de la Virgen del Pilar. Se fabricaron en latón, vidrio de colores y plomo (estos materiales hacen que los faroles sean tan sumamente delicados y que se deterioren con cierta facilidad)
En su interior se colocaban los soportes para las velas.
CRONICAS DEL DIA GRANDE DE LA VEGA 2013
Como inmejorable crónica del día grande de las Fiestas dedicadas a Ntra. Sra.. de la Vega de Haro, adjuntamos las realizadas por nuestros corresponsales en Haro de los dos principales medios de comunicación escrita que tratan sobre nuestra ciudad. Ambas crónicas realizadas con gran sentimiento y calidad periodistica por Roberto Rivera de "El Correo" y Cristina Valderrama de "La Rioja", dan una visión amplia y rica de lo sucedido en ese día:
La cofradía reta al tiempo y realiza la ofrenda a cielo abierto para que éste se normalice
Por ROBERTO RIVERA del periodico "EL CORREO" http://www.elcorreo.com/alava/v/20130909/rioja/vega-obra-milagro-20130909.html
El Rosario de Faroles hizo mucho más sincera la devoción mostrada ayer por los jarreros.¿Cómo agradecer lo que todos los jarreros perciben como intervención de su patrona, la Virgen de la Vega? ¿Cómo recompensar el giro que el viento que llegaba del norte dio a su timón para acabar llevándose el fardo de nubes amontonado sin orden ni concierto sobre la comarca de Haro, abierta en canal por el caudal que se desaguó desde el cielo a lo largo de las tres últimas jornadas?
A la cofradía de la patrona le resultaba extraño rendirse al miedo, porque sólo lo ha hecho, que se sepa, en una única edición, y decidió en consecuencia organizar la ofrenda floral a cielo descubierto, allá en los Jardines de la Florida, dejando en manos de quien justifica su existencia el siguiente paso, lo que habría de ser. Y lo que acabó de ser fue bueno.
Reconoció, devoto, su mayordomo que llegaba a sus pies, aún con la amenaza de los nubarrones que enmarcaban la postal, a rendirle «pleitesía» y ofrecerle «con renovado sentimiento» la devoción y cariño que le profesan los suyos, vino a remarcar Juan Carlos Iturriaga antes de ofrecerle en nombre de todos ellos «la primicia de las tierras de La Rioja, el primer mosto y la nueva cosecha de espigas de aquel milagro como muestras de nuestro mejor homenaje y amor filial».
Todo ello después de que los pies de dos infantes amasasen sobre racimos de uva llegados desde todos los términos y parajes del municipio lo que acabaría convirtiéndose en el primer mosto de la cosecha para ella. Y antes de que comenzase a desgranarse sobre el tablero de ajedrez del parque, después de que lo hiciesen las autoridades de la región y la capital riojalteña, un interminable desfile de ramos hechos de gladiolos, margaritas, rosas, claveles, pensamientos y violetas... que acabaron confiriendo a su manto un abanico de color inabarcable, inimaginable.
Antes, incluso, de que al amor que se desgranaba en cada pétalo y a cada paso acabase transformándose en metáfora de la mano de Fernando San Juan, Patty Alonso y Benito Pobes, ganadores por ese mismo orden del Concurso de Piropos.
«Si me acerco a ti, María, es por decirte,/ al oído, y en bajito, que te quiero,/ aunque sé que no soy digno, ni el primero,/ que te entrega una rosa estando triste. / Hoy no quiero ni rogarte, ni pedirte;/ sólo quiero estar contigo sin el miedo,/ de perder a quien quitó el desasosiego,/ y mirándote a los ojos, sonreírte./ A mis padres de la tierra, que se fueron,/ les espero junto al Dios de los deseos,/ mientras siento tu cariño hasta encontrarles./ Si me acerco ahora hasta ti es porque puedo/ agradecerte tanto amor con estos versos,/ porque siempre estás ahí.... como una madre».
Así vino el primero, el mejor parado en el certamen, a resumir en la distancia el sentimiento del gentío que se dio cita en La Florida, y entre una y otra cosa debió alcanzar el ruego tanta fuerza que a primeras horas de la tarde se abrieron los portones de la estratosfera mostrando, al fin, un cielo acogedor, maternal, sincero, que garantizó el tránsito de la patrona de los jarreros por las calles de la ciudad al alumbre de las velas que forman y construyen el Rosario de Faroles que la acompaña por las calles de año en año.
Ahí, en la oscuridad, en silencio, la ofrenda ganó repercusión y resultó mucho más sincera. Sin palabras.
El cariño de Haro en forma de flores
Por CRISTINA VALDERRAMA del periodico ."LA RIOJA "
http://www.larioja.com/v/20130909/rioja-comarcas/carino-haro-forma-flores-20130909.html
http://www.larioja.com/v/20130909/rioja-comarcas/ganadores-leyeron-piropos-ante-20130909.html
La presentación del primer mosto a la Madre cumplía ayer treinta años desde que se llevara a cabo su primera celebración en los Jardines de la Vega.Los jarreros participaron en la Ofrenda a la Virgen de la Vega en su día grande.
Treinta años se han cumplido desde que la cofradía de la Virgen de la Vega decidiera organizar el pisado de la uva para ofrecérselo a la 'Madre' de los jarreros. Años antes habían comenzado con la ofrenda floral y en 1984, siendo mayordomo Enrique Martínez Iglesias, hablaron con las bodegas y las peñas que se prestaron a colaborar. De entonces, sólo queda la peña Los Veteranos, que desde el primer día colaboró recogiendo las flores, organizando las barricas y sirviendo el mosto.
Y ayer, la cofradía quiso homenajear a los peñistas. El actual mayordomo, Juan Carlos Iturriaga, acompañado del que fuera mayordomo entonces, Enrique Martínez, entregaron a Los Veteranos una réplica del jarro que se usó entonces, ya que después pasarían a utilizar el institucional, y un diploma conmemorativo. Como agradecimiento, en nombre de la peña le pusieron a Iturriaga el pañuelo que lució durante toda la ceremonia.
Una ceremonia que finalmente se celebró en los Jardines de la Vega. La amenaza constante de lluvia hizo que se pensara también realizarla en la basílica de la Vega, pero finalmente las nubes grises no descargaron y se pudo celebrar con total normalidad. Y con cambios.
La imagen de la Virgen de la Vega se colocó en el centro para que todos los asistentes pudieran disfrutar en todo momento de la ofrenda. Así, las autoridades pasaron a sentarse debajo del quiosco y la Coral Polifónica y la Banda de Música de Haro se situaron dentro de la concha.
Permaneció en el mismo lugar la barrica donde Clara y Sergio pisaron las uvas procedentes de diferentes fincas de la comarca. Y el mosto, junto a las espigas de cebada con grano de trigo que recuerdan el milagro, fueron entregadas a la Virgen por el mayordomo y la camarera mayor, Carmen Fernández.
Después comenzó el procesionar de instituciones que demostraron su respeto a la patrona de Haro. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, encabezó el desfile, en el que participaron ayuntamientos, grupos políticos, cofradías e instituciones. Seguido fueron pasando el resto de asociaciones de Haro.
Y por último, las decenas de jarreros que quieren demostrar su amor a la Virgen de la Vega. Niños, vestidos la mayoría con el traje regional, y mayores. Familias que con sus flores en la mano ayudan a tejer un manto de cariño y devoción a los pies de la patrona de Haro en su día grande.