CRONICAS DEL DIA GRANDE DE LA VEGA 2013

 

Como inmejorable crónica del día grande de las Fiestas dedicadas a Ntra. Sra.. de la Vega de Haro, adjuntamos las realizadas por nuestros corresponsales en Haro de los dos principales medios de comunicación escrita que tratan sobre nuestra ciudad. Ambas crónicas realizadas con gran sentimiento y calidad periodistica por Roberto Rivera de "El Correo" y Cristina Valderrama de "La Rioja", dan una visión amplia y rica de lo sucedido en ese día:

 

La cofradía reta al tiempo y realiza la ofrenda a cielo abierto para que éste se normalice

Por ROBERTO RIVERA del periodico "EL CORREO" http://www.elcorreo.com/alava/v/20130909/rioja/vega-obra-milagro-20130909.html
 
El Rosario de Faroles hizo mucho más sincera la devoción mostrada ayer por los jarreros.¿Cómo agradecer lo que todos los jarreros perciben como intervención de su patrona, la Virgen de la Vega? ¿Cómo recompensar el giro que el viento que llegaba del norte dio a su timón para acabar llevándose el fardo de nubes amontonado sin orden ni concierto sobre la comarca de Haro, abierta en canal por el caudal que se desaguó desde el cielo a lo largo de las tres últimas jornadas?

A la cofradía de la patrona le resultaba extraño rendirse al miedo, porque sólo lo ha hecho, que se sepa, en una única edición, y decidió en consecuencia organizar la ofrenda floral a cielo descubierto, allá en los Jardines de la Florida, dejando en manos de quien justifica su existencia el siguiente paso, lo que habría de ser. Y lo que acabó de ser fue bueno.

Reconoció, devoto, su mayordomo que llegaba a sus pies, aún con la amenaza de los nubarrones que enmarcaban la postal, a rendirle «pleitesía» y ofrecerle «con renovado sentimiento» la devoción y cariño que le profesan los suyos, vino a remarcar Juan Carlos Iturriaga antes de ofrecerle en nombre de todos ellos «la primicia de las tierras de La Rioja, el primer mosto y la nueva cosecha de espigas de aquel milagro como muestras de nuestro mejor homenaje y amor filial».

Todo ello después de que los pies de dos infantes amasasen sobre racimos de uva llegados desde todos los términos y parajes del municipio lo que acabaría convirtiéndose en el primer mosto de la cosecha para ella. Y antes de que comenzase a desgranarse sobre el tablero de ajedrez del parque, después de que lo hiciesen las autoridades de la región y la capital riojalteña, un interminable desfile de ramos hechos de gladiolos, margaritas, rosas, claveles, pensamientos y violetas... que acabaron confiriendo a su manto un abanico de color inabarcable, inimaginable.

Antes, incluso, de que al amor que se desgranaba en cada pétalo y a cada paso acabase transformándose en metáfora de la mano de Fernando San Juan, Patty Alonso y Benito Pobes, ganadores por ese mismo orden del Concurso de Piropos.

«Si me acerco a ti, María, es por decirte,/ al oído, y en bajito, que te quiero,/ aunque sé que no soy digno, ni el primero,/ que te entrega una rosa estando triste. / Hoy no quiero ni rogarte, ni pedirte;/ sólo quiero estar contigo sin el miedo,/ de perder a quien quitó el desasosiego,/ y mirándote a los ojos, sonreírte./ A mis padres de la tierra, que se fueron,/ les espero junto al Dios de los deseos,/ mientras siento tu cariño hasta encontrarles./ Si me acerco ahora hasta ti es porque puedo/ agradecerte tanto amor con estos versos,/ porque siempre estás ahí.... como una madre».

Así vino el primero, el mejor parado en el certamen, a resumir en la distancia el sentimiento del gentío que se dio cita en La Florida, y entre una y otra cosa debió alcanzar el ruego tanta fuerza que a primeras horas de la tarde se abrieron los portones de la estratosfera mostrando, al fin, un cielo acogedor, maternal, sincero, que garantizó el tránsito de la patrona de los jarreros por las calles de la ciudad al alumbre de las velas que forman y construyen el Rosario de Faroles que la acompaña por las calles de año en año.

Ahí, en la oscuridad, en silencio, la ofrenda ganó repercusión y resultó mucho más sincera. Sin palabras.

 

 

El cariño de Haro en forma de flores

Por CRISTINA VALDERRAMA del periodico ."LA RIOJA "

 http://www.larioja.com/v/20130909/rioja-comarcas/carino-haro-forma-flores-20130909.html

http://www.larioja.com/v/20130909/rioja-comarcas/ganadores-leyeron-piropos-ante-20130909.html


La presentación del primer mosto a la Madre cumplía ayer treinta años desde que se llevara a cabo su primera celebración en los Jardines de la Vega.Los jarreros participaron en la Ofrenda a la Virgen de la Vega en su día grande.
Treinta años se han cumplido desde que la cofradía de la Virgen de la Vega decidiera organizar el pisado de la uva para ofrecérselo a la 'Madre' de los jarreros. Años antes habían comenzado con la ofrenda floral y en 1984, siendo mayordomo Enrique Martínez Iglesias, hablaron con las bodegas y las peñas que se prestaron a colaborar. De entonces, sólo queda la peña Los Veteranos, que desde el primer día colaboró recogiendo las flores, organizando las barricas y sirviendo el mosto.

Y ayer, la cofradía quiso homenajear a los peñistas. El actual mayordomo, Juan Carlos Iturriaga, acompañado del que fuera mayordomo entonces, Enrique Martínez, entregaron a Los Veteranos una réplica del jarro que se usó entonces, ya que después pasarían a utilizar el institucional, y un diploma conmemorativo. Como agradecimiento, en nombre de la peña le pusieron a Iturriaga el pañuelo que lució durante toda la ceremonia.

Una ceremonia que finalmente se celebró en los Jardines de la Vega. La amenaza constante de lluvia hizo que se pensara también realizarla en la basílica de la Vega, pero finalmente las nubes grises no descargaron y se pudo celebrar con total normalidad. Y con cambios.

La imagen de la Virgen de la Vega se colocó en el centro para que todos los asistentes pudieran disfrutar en todo momento de la ofrenda. Así, las autoridades pasaron a sentarse debajo del quiosco y la Coral Polifónica y la Banda de Música de Haro se situaron dentro de la concha.

Permaneció en el mismo lugar la barrica donde Clara y Sergio pisaron las uvas procedentes de diferentes fincas de la comarca. Y el mosto, junto a las espigas de cebada con grano de trigo que recuerdan el milagro, fueron entregadas a la Virgen por el mayordomo y la camarera mayor, Carmen Fernández.

Después comenzó el procesionar de instituciones que demostraron su respeto a la patrona de Haro. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, encabezó el desfile, en el que participaron ayuntamientos, grupos políticos, cofradías e instituciones. Seguido fueron pasando el resto de asociaciones de Haro.

Y por último, las decenas de jarreros que quieren demostrar su amor a la Virgen de la Vega. Niños, vestidos la mayoría con el traje regional, y mayores. Familias que con sus flores en la mano ayudan a tejer un manto de cariño y devoción a los pies de la patrona de Haro en su día grande.

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian