DESARROLLO DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA 2012

En cumplimento de los estatutos de la COFRADÍA DE NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA VEGA DE HARO, se convoca a todos los cofrades a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL que se celebrara D. m. el próximo día 15 de agosto de 2012, miercoles, festividad de la asunción, a las 13,00 h. en primera convocatoria y a las 13,15 h. en segunda y definitiva (tras la finalización de la misa de 12,30 h.), en la Basílica de la Vega y cuyo desarrollo se ajustara al siguiente

 

ORDEN DEL DIA

 

1º Memoria  Anual  de actividades  desarrolladas.

2º Informe económico y aprobación, si procede.

3º Propuesta de nueva Junta de Gobierno y Mayordomo.

4º Proyectos a desarrollar.

5º Actos a celebrar durante la festividad de la Virgen de la Vega.

6º Ruegos y preguntas.

 

En Haro, a  8 de agosto de 2012

 

El  Mayordomo: Maria Montoya Zuazo

El Secretario: Javier Garrido Oñate.

 

Desarrollo de la sesión

          Tal como estaba previsto el pasado día 15  de agosto  de 2012 a la 13:15 horas, en segunda convocatoria, y tras la misa de las 12:30 se celebró la Junta General Ordinaria de la Cofradía dándose cumplimiento al orden del día previsto:

       En primer lugar la mayordomo, actual tras ofrecer un reconocimiento expreso de la junta, a su camarera mayor Carmen Fernandez por sus muchos años al frente de las Camareras de la Virgen y a Maria Jesús Castro que cumplía 25 años como Camarera,  dio una relación de actividades realizadas por la     cofradía dentro del curso anterior, del 15 de agosto de 2011 a 15 de agosto de 2012, destacando la acciones realizadas para la restauración del Rosario de faroles de cristal. Los distintos contactos mantenidos con artesanos del cristal y metalistas para valorar a quien encargar la restauración del rosario y como se dio un farol a cada uno de los distintos talleres seleccionados para que lo restauraran y valorar así su trabajo junto a otros parámetros como precio, calidades, garantías etc. Tras una valoración concienzuda se decidió por encargar los trabajos a un taller de Logroño. A continuación se ofreció una exhaustiva relación de actividades tradicionales y extraordinarias, que la cofradía ha ido realizando este último año.(Noticia de las segundas las tienen puntualmente reflejadas en la sección de noticias de esta página Web). .

          Una vez aprobadas las actividades se paso al capitulo económico donde la tesorera de la Cofradía María Ángeles Canta dio una relación detallada de los ingresos y gastos que la Cofradía había asumido el pasado año dejando claro que en esta ocasión las cuentas se habían adaptado ya a las normas dadas por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que nos pedía una contabilidad adaptada al año fiscal natural, que en este caso sería del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011. No obstante, tras relacionar los distintos apartados del debe y haber, anunció como resumen que la institución en esta ocasión había tenido un desfase negativo de unos 800 euros, si bien debido a superávit de años anteriores la cofradía disponía de unos recursos de 28.565 euros, para hacer frente a sus necesidades. Sin haber preguntas, las cuentas fueron aprobadas por unanimidad.

          Tras el apartado económico el secretario Javier Garrido presentó la propuesta de renovación de la Junta de Gobierno que hacia la junta actual, en ella se proponía como nuevo Mayordomo de la cofradía a D. Juan Carlos Iturriaga Alesanco, asistido como procurador por D. Jesús Luzuriaga Vallejo, y como Viceprocurador por D. José Aduna Luzuriaga, el resto de los cargos se mantenían prácticamente idénticos  a los del pasado año, no habiendo nuevas incorporaciones. Una salvedad se produjo cuando uno de los asistente dijo que D. Javier Palacín no era ya presidente de la cofradía filial de Madrid, sin saber decirnos quien le había sustituido en el cargo. No obstante el secretario tomo nota para ver como quedaba el tema. Igualmente el Sr. Garrido interpeló a los presentes por si alguien deseaba incorporarse a la nueva junta de gobierno, sin que nadie respondiera afirmativamente. Sin más cuestiones se paso a la votación de la propuesta de nueva junta que fue aprobada por unanimidad. (Pueden encontrar la relación de cargos en el correspondiente apartado de esta pagina web).Ceremonia de traspaso de poderes 2012

 

 A continuación se procedió a realizar una sencilla ceremonia de investidura del nuevo mayordomo, ceremonia que se viene realizando desde el año 2.000 y que se significa mediante la entrega por parte del mayordomo saliente al entrarte de los dos símbolos que son privilegio exclusivo de los Mayordomos de esta  cofradía. El presentador del acto se dirigió al nuevo Mayordomo con las siguientes palabras: En primer lugar la mayordomo saliente, Marí Montoya, te hace entrega de la demanda de mayordomo, vara que representa la fortaleza con la que has de llevar esta cofradía por senda recta hacia los fines que entre todos nos hemos propuesto, así como símbolo que te autoriza a demandar ayuda y apoyo a todos nuestros cofrades cuando su colaboración sea precisada para la consecución de dichos fines.

Tras la entrega de la demanda y el correspondiente saludo y aplauso el presentador se dirige nuevamente al mayordomo entrante con las siguientes palabras : En segundo lugar, Mari entregará al nuevo mayordomo la medalla de la cofradía con su cordón dorado. Para que tengas siempre sobre tu pecho la imagen de quien es nuestro principal propósito y nuestra razón de ser; colgando de ese cordón dorado que te recuerda que además de gozar del privilegio de ser su primer cofrade, también has de ser su primer servidor, y valedor del cariño y devoción que esta ciudad de Haro siente por su Virgen de la Vega. Tras imponer la medalla de mayordomo Juan Carlos y recibir nuevos aplausos, en esta ocasión y como es habitual Mari Montoya se dirigió a los asistentes con unas breves palabras de despedida en las que agradeció la ayuda prestada por los miembros de la junta de Gobierno para llevar a cabo su labor durante esos dos años de mandato y en general a todos los cofrades que en todo momento se habían prestado a colaborar por la cofradía y por su Virgen de la Vega. Tras un cariñoso aplauso, El  nuevo Mayordomo recordó su entrada en la cofradía, hacía unos pocos años, de la mano precisamente de Mary Montoya y como en ese momento no pudo sospechar encontrarse hoy, así, como Mayordomo de la Cofradía. No obstante agradeció esa llamada de Mary que le había permitido realiza una actividad plenamente satisfactoria y conocer a unos compañeros y colaboradores estupendos.

D. Juan Carlos Iturriaga adelantó ya desde ese micrófono el principal proyecto para este año de la cofradía, que seguirá siendo la restauración del rosario de faroles, cuyos tramites estaban ya muy avanzados. Igualmente avanzó la primicia de que para este año ya procesionarian algunos de los faroles restaurados a prueba en distintos talleres artesanos. Por último anunció su intención de proponer a la Junta de Gobierno, que el nuevo proyecto solidario fuera encaminado a mitigar las necesidades que la actual crisis pueda haber dejado en nuestro entorno más próximo.Junta General nueva presidencia

          La última actuación, como viene siendo habitual, fue la del abad de la cofradía D. Narciso Corcuera quien dio a conocer los actos a celebrar este año en honor a Ntra. Sra. de la Vega, comenzando el día 29 con la novena en su honor y continuando con los diversos actos como la imposición de medallas a los cofrades, las solemnes vísperas y la celebración de los actos del día grande, y la celebración de Acción de gracias. Por último se presento al predicador de la novena para este año, que en esta ocasión será el Vicario General de la Diócesis D. Vicente Robredo Garcia, natural de Ezcaray, quien resultara ganador el pasado año del concurso de piropos a Nra. Sra. de la Vega y que posee un amplio y rico currículum personal como religioso y escritor. Ante la imposibilidad de estar todos los días en la novena, debido a sus obligaciones como vicario general se turnará en la predicación con D. Pablo Díaz Bodegas, Director del Archivo Diocesano y muy conocido en la ciudad al haber sido durante algún tiempo encargado de la Basílica de la Vega. El resto de los actos permanecen sin variación sobre años precedentes, recordándonos que esté año no podrá asistir a la Solemne Misa el obispo de la diócesis, quien ya se disculpara en su anterior visita pastoral, debido a un compromiso puntual ineludible.

          Por último, abierto el turno de ruegos y preguntas, un cofrade presente expresó su preocupación por algunas versiones que se estaban haciendo del himno a la Virgen de la Vega, temiendo que a base de aceptar estos cambios indiscriminados se pierda el verdadero sentidoJunta de Gobierno 2012-2013 y tradición de este himno; concretamente apuntó como al final del mismo se habla de entonar un viva a la Virgen y no tres como se viene haciendo últimamente. El nuevo Mayordomo intervino recordando que en la pasada junta general ya se formulado esta misma cuestión y reconociendo que no se había tratado en junta de gobierno. Prometió que en la primera que tuviéramos tras las fiestas se trataría esta cuestión y se pondría a votación. Seguidamente una asistente comentó el caso anterior opinando que aunque en el himno se hablara de un viva, esto no puede obligar al pueblo a vitorear a la Virgen las veces que quiera, y si se lanzan tres vivas como si se lanzan cuatro, éste es un acto de aclamación popular que no puede restringirse ni regatearse a la devoción de las gentes. Esta intervención fue rubricada por un sonoro aplauso de la mayoría de los asistentes que mostraban así su conformidad con este criterio.

Y no habiendo más preguntas ni sugerencias se levanto la sesión de esta Junta General Ordinaria 2012 de la Cofradía Virgen de la Vega de Haro. 
(Vea reportaje fotográfico en la sección "Galería de Fotos"  en esta misma pagina Web)
 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian