DESARROLLO DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

          Tal como estaba previsto el pasado dia 15  de agosto a la 13:15 horas y tras la misa de las 12:30 se celebró la Junta General Ordinaria de la Cofradía dándose cumplimiento al orden del día previsto:

          En primer lugar la mayordomo actual dio una relación de actividades realizadas por la cofradía dentro del curso anterior del 15 de agosto de 2010 a 15 de agosto de 2011 su relación fue la siguiente: Buenos días: Para no alargarnos más de lo necesario, seguidamente iré relacionando los actos y celebraciones más destacados que la Cofradía ha desarrollado desde el pasado 15 de agosto. Evidentemente, los primeros actos desarrollados fueron las fiestas y celebraciones en honor a nuestra querida Virgen de la Vega:  la Novena, el último día de la novena se realizó la imposición de medallas a los cofrades, las solemnes vísperas y la celebración del día grande, y la celebración de Acción de gracias.

A lo largo del año, se han realizado las siguientes actividades y proyectos:

-           Como ya se informó en la anterior asamblea General una de las tareas más importantes para este año ha sido el asunto del proyecto de restauración del Rosario de faroles de cristal. Se han mantenido contactos con distintos artesanos del cristal y metalistas para valorar a quien encargar la restauración del rosario. Se ha mantenido contacto con una empresa de Haro, otra en Vitoria y otra empresa de Logroño. A todas ellas se les ha encomendado la reparación de un farol y la estimación del conjunto de los trabajos que supondría la restauración íntegra del Rosario.

-           En diciembre se celebró la festividad de la Inmaculada: se celebró una Misa de Acción de gracias de la Cofradía y la tradicional Comida de hermandad de cofrades. Durante la celebración de la misa se otorgo el título de cofrade honorífico a Radio Haro.

-           El día 31 de diciembre desarrollamos una sencilla ceremonia de despedida del año y de bienvenida del nuevo, con la apertura del Camarín de la Virgen.

-           Como es tradicional el día 2 de febrero se celebro la ceremonia de Presentación de los niños y niñas nacidos durante al último año. Cerca de un centenar en esta ocasión.

-           En el mes de mayo se desarrollaron las Jornadas marianas los días 14, 21 y 28 de mayo y la exposición de piropos a la Virgen.

-           La Cofradía participó corporativamente en la celebración de las festividades de Sto. Domingo de la Calzada, San Felices de Bilibio, San Juan del Monte, Virgen de Altamira, solemne festividad del Corpus y otros actos a los que ha sido invitada por el Ayuntamiento de Haro y otras entidades de la ciudad.

-           Evidentemente, a lo largo del año se han realizado también otras actividades de menor envergadura, pero muy necesarias, como la conservación del Rosario de faroles, el mantenimiento y funcionamiento del Museo, la conservación y restauración del ajuar y ornato de la Imagen de la Virgen de la Vega. La preparación de los actos navideños o las celebraciones de la Semana Santa en la Basílica. El mantenimiento de la página web.

-           También la cofradía ha celebrado todos los primeros sábados de mes la misa de cofradía y el sufragio por todos los difuntos de la cofradía.

-           La Junta de gobierno se ha reunido regularmente todos los meses y extraordinariamente cuando ha sido necesario. También se ha reunido un grupo de Biblia formado por miembros de la Junta. Igualmente el representante de la Cofradía ha asistido a las reuniones del Consejo Parroquial que han sido convocadas.

Y en fin otras pequeñas cosas de orden interno y cotidiano.

          Una vez aprobadas las actividades se paso al capitulo económico donde la tesorera de la Cofradía María Ángeles Canta dio una relación detallada de los ingresos y gastos que la Cofradía había asumido el pasado año dejando claro que en esta ocasión estas cuentas se habían adaptado ya a las normas dadas por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que nos pedía una contabilidad adaptada al año fiscal natural, que en este caso sería del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010. No obstante, tras relacionar los distintos apartados del debe y haber, anunció como resumen que la institución contaba con un superavit de 7.915´74 euros. La cuentas fueron aprobadas por unanimidad.

          Tras el apartado económico el secretario Javier Garrido expuso los motivos de la cofradía para presentar de nuevo la candidatura de Mary Montoya a Mayordomo de la institución y se presento igualmente a la aprobación de los cofrades la lista de los nuevos miembros y cargos de la junta de gobierno que, básicamente, se mantenía idéntica a la del pasado año con la única  incorporación de una joven aspirante a camarera. Sin más cuestiones se paso a la votación de la  propuesta de nueva junta que fue aprobada por unanimidad. (pueden encontrar la relación de cargos en el correspondiente apartado de esta pagina web)

          De nuevo la ya renovada mayordomo paso a mostrar los proyectos para el nuevo ejercicio que básicamente se centraron en dos : La continuación del esfuerzo que quiere hacer la Cofradía en los próximos años para conseguir una adecuada restauración del rosario de faroles, joya de la institución y de cara al próximo centenario de su inauguración en 1918. Y la no menos importante labor caritativa a la que nuestra cofradía esta obligada por los estatutos de la misma. Efectivamente, desde su inicio, a la hora de fijar los objetivos de nuestra cofradía siempre se ha destacado, junto a todo lo referente al culto y devoción hacia nuestra Señora de la Vega, una labor de asistencia y ayuda a los mas pobres y necesitados en una actitud tan básicamente cristiana como es el amor prójimo. En esta línea hace muchos años que la cofradía viene aportando una ayuda a lo que denominamos “proyecto solidario”, eligiendo entre los diversos proyectos que se nos proponen aquel que nos parece más necesitado, actuando  bien aportando un dinero exclusivo para el proyecto o bien colaborando con otros benefactores en un proyecto mas grande, todo ello sin perjuicio de aportaciones inmediatas ante desgracias mundiales concretas como es el caso de la actual hambruna que esta azotando la zona del cuerno África a la que la cofradía ha decidido ayudar con un donativo de mil euros que se entregara de inmediato a Manos Unidas con este fin. Nuestra intención es seguir con el proyecto actual e ir viendo nuevos proyectos de colaboración.

          La última actuación, como viene siendo habitual, fué la del abad de la cofradía D. Narciso Corcuera quien dio a conocer los actos a celebrar este año en honor a Ntra. Sra. de la Vega, comenzando el día 29 con la novena en su honor y continuando con los diversos actos como la imposición de medallas a los cofrades, las solemnes vísperas y la celebración de los actos del día grande, y la celebración de Acción de gracias. Por último se presento al predicador de la novena para este año, que en esta ocasión será el vicario parroquial de Santo Domingo de la Calzada D. Jesús Ignacio Merino Morga, un joven sacerdote que estuvo en nuestra ciudad como diacono, durante dos años, antes de su ordenación sacerdotal, dejando un grato recuerdo entre todos los jarreros.

          Por último, abierto el turno de ruegos y preguntas, un cofrade presente expreso su preocupación por algunas versiones que se estaban haciendo del himno a la Virgen de la Vega, temiendo que a base de aceptar estos cambios indiscriminados se pierda el verdadero sentido y tradición de este himno. También apuntó como al final del himno se habla de entonar un viva y no tres como se viene haciendo últimamente. El secretario tomó nota de este ruego para considerarlo con detenimiento en una junta de Gobierno.

Y no habiendo mas preguntas se levanto la sesión de esta Junta General Ordinaria de la Cofradía Virgen de la Vega de Haro.

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian