COMUNICADOS, ARTICULOS Y NOTICIAS MES DE FEBRERO 2011

DONADO UN LIBRITO DE POEMAS DEDICADOS A LA VIRGEN DE LA VEGA QUE DATA DEL AÑO 1860
El conocido jarrero D. Rodolfo Merino ha tenido la amabilidad de donar a la Cofradía un interesante librito de versos dedicados a Ntra. Sra, la Virgen de la Vega que encontró y adquirió hace algún tiempo y que tiene como principal incentivo su antigüedad, ya que esta fechado hace 150 años, en 1860, siendo la manifestación mas antigua de “piropos” a nuestra señora que poseemos, superando a la Librito de poemas 1860“Oda a la Virgen de la Vega”  que escribiera D. Pedro Pablo Buesa y Pisón que data de 1.882.
La portada de este librito dice literalmente: “LA VIRGEN DE LA VEGA. OFRENDA POETICA A LA QUE SE VENERA EN HARO, EN EL MAGNIFICO SANTUARIO DE SU NOMBRE” por Justo Tomás Delgado. LOGROÑO. Imprenta de D. Domingo Ruiz. 1860”.
EL LIBRITO: Se trata de un folleto de apenas 16 paginas que contiene 188 versos destinados a loar a la Virgen, madre de Dios, en su advocación de la Vega de Haro.
La temática nos recuerda a las habituales loas que recibimos cada año en  nuestro tradicional concurso de piropos, pero destaca considerablemente en su aspecto formal y técnico, ya que los versos están perfectamente encuadrados en estrofas clásicas muy cuidadas en cuanto a las silabas y la rima.
El libro  esta dividido en tres partes: La primera consta de 68 versos agrupados en 17 estrofas del tipo denominado serventesio (cuatro versos endecasílabos con rima consonante ABAB, que en este caso usa una variedad en que los versos 2º y 4º son heptasílabos). La segunda parte consta de 63 versos en 9 estrofas del tipo denominado seguidillas con bordón (siete versos de 7 y 5 silabas con rima 7-,5a,7-,5a,5b,7-,5b). La tercera parte consta de 57 versos agrupados en diversas tipos de estrofas: Tres tercetos, cuatro serventesios de arte mayor y 4 octavillas.
Todo ello supone un gran esfuerzo por parte de su autor demostrando, arte, oficio y un gran amor por la Virgen de la Vega.
D. Justo Tomás DelgadoSU AUTOR: Hemos contrastado a través de Internet la existencia de la imprenta de D. Domingo Ruiz en Logroño funcionando a mediados del siglo XIX. A la hora de buscar  como autor hemos encontrado como más factibles a D. Justo Tomas Delgado y Bayo, periodista, abogado e importante político riojano, nacido en Logroño en 1835. Amigo y consejero del General Espartero le sustituyo como diputado en Madrid siendo elegido posteriormente en dos ocasiones por la circunscripción de Santo Domingo de la Calzada. Llego a ser Director General de Correos y Telecomunicaciones en 1872. De ser este personaje su autor, se trataría de una obra de juventud (25 años) de alguien que, a pesar de que, a través de la obra, se vislumbra que no es jarrero, considera a la Virgen de la Vega como “luz de la Rioja” y objeto de culto del pueblo riojano.
Agradeciendo a Rodolfo Merino su aportación, hacemos un llamamiento a cualquier persona que esté en posesión o pueda darnos razón de cualquier documento histórico o artístico de interés, relacionado con nuestra Sra. La Virgen de la Vega de Haro, para que se ponga en contacto con la cofradía con el fin de mediante donación, copia o trascripción, podamos hacernos eco de su existencia y de la devoción que el pueblo de Riojano y Jarrero han sentido por la advocación de la Vega atraves de los tiempos.
(Próximamente ofreceremos en este mismo artículo un enlace con el texto completo del librito objeto de este artículo).
MAI

NOVENTA Y CUATRO NIÑOS PASARON POR EL MANTO DE LA VIRGEN EL DIA 2 DE FEBRERO

Efectivamente, noventa y cuatro fueron los niños que en esta ocasión pasaron por el manto de nuestra Sra. de la Vega en este día en que se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo.Filas de niños esperando la subida al camarínDesde poco antes de las seis de la tarde los alrededores de la Basílica se llenaron de carritos de niño que acompañados de sus padres y abuelos se dirigían a cumplir con esta bonita tradición. Tras las ceremonia inicial en que se conmemoró la fiesta del día, los niños acompañados de sus familiares se dirigieron hasta el camarín de la Virgen.
Como en anteriores ocasiones la cofradía tuvo un detalle con las niñas a quienes sus padres habian puesto el nombre de Vega, perpetuando así una tradición jarrera muy popular en el pasado. Fueron tres niñas las que en esta ocasión portaban el nombre de nuestra querida patrona y que fueron homenajeadas junto a otra niña llamada Candelas que cumplia hoy su onomastica.
En su camarín, la imagen de la Virgen, cuidada por sus camareras, lucía sus mejores galas, vestida con uno de sus mantos, de color azul, hasta el que fueron llevados los niños, elevados y presentados ante nuestra Sra. de la Vega por los sacerdotes D. Narciso y D. Cecilio.
Tras la presentación, las familias, pasaron por la sacristía donde se les entregó una lámina antigua de la Virgen en las que figuraba el nombre del niño y la fecha de presentación ante la Virgen, como recuerdo. Terminando así una emocionante tarde que continua una tradición que desde hace algo más de 40 años hace especialmente agradable y emocionante esta tarde del dia de las candelas.

Nota: Para ver mas fotos pique en nuestra galeria de fotos. Para saber más sobre esta tradición pique AQUÍ .

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian