EL MILAGRO DE LAS ESPIGAS

EL MILAGRO DE LAS ESPIGAS DE CEBADA CON GRANO DE TRIGO

El hecho, dicen que mEspigas del milagro cosechadasilagroso, al menos inexplicable para la Ciencia, ocurría el año 1694, cuando una pobre viuda por intercesión de la Virgen de la Vega, y ante el apremio para abonar unas rentas y teniendo sólo un campo de cebada con el que hacerle frente, a todas luces insuficiente, la Patrona de Haro convierte la cebada en trigo, con que se soluciona el problema de esta pobre mujer. Pero ocurre, y éste es el hecho prodigioso o milagroso, que la espiga sigue siendo de cebada, pero el contenido es de trigo ...,  y lo más curioso e inexplicable aún es que hoy ese trigo se sigue sembrando y germina, nace y crece con espiga de cebada, pero en su interior los granos son de trigo ...
 
LO RELATA EL PADRE ANGUIANO

El gran historiador, Padre Anguiano. relata así el portento:
"...una buena muier de ésta tierra, viuda y cargada de obligaciones, sembró unas tierras que tenía a renta. Sucedió ser corto el año de trigo y no haber cogido para pagar la renta; con todo la cebada le acudió en abundancia. Hallábase falta de medios y no sabía cómo había de remediarse y pagar en trigo el arrendamiento. Era muy devota 'de Nuestra Señora y con gran fe, se encomendó a ella, poniéndose de rodillas hacia su Santa Casa de la Vega, la hizo esta súplica:
- "Bien conocéis, piadosísima Madre y Señora Nuestra, mi pobreza y el atraso que me sigue por falta de trigo. Poderosa sois para remediarme, hacedlo por quien sois y convertirme este montón de cebada en trigo para que yo pague y cumpla con quien debo.,,"
Fue caso notable que apenas acabó su humilde súplica, cuando la cebada se convirtió en trigo. Por este medio remedió la Virgen a su devota y por eso pagó la renta que debía de trigo y quedó para sembrar al año siguiente.
No quiso Dios que tal prodigio quedase oculto por ser en honra de su Santísima Madre y así sucede desde entonces: De donde quiera que se siembre dicho trigo, produce, pero siendo el grano, como lo es, de trigo, la espiga y su hechura por fuera es como de cebada. Helo visto muchas veces y aún sembrado con mi mano. Y en Haro y en su comarca lo conservan muchos piadosos y devotos de la sagrada imagen y usan de él en sus enfermedades..."Multitudinario reparto de espigas tras la procesion

SE PERPETUA EL HECHO

Y ocurre que, ante la creciente demanda de las "milagrosas espigas de la Virgen", especialmente el día 8 de septiembre, fecha de su fiesta, la Cofradía se ha visto precisada de sembrar de este trigo, y el hecho singular  sigue repitiéndose en cada campaña cerealista, puesto que al sembrar de tal trigo, crece y se desarrolla con espiga y apariencia externa de cebada, pero en su interior los granos son de trigo.  Tales espigas son bendecidas en público en el acto de la ofrenda floral que tiene lugar, en la fecha antes indicada en los jardines de la Vega, y se reparten entre los devotos de la Virgen durante el besamanos posterior a la procesión del suntuosísimo rosario de faroles.
 
Ciertamente que a cuantos técnicos agrícolas hemos acudido en demanda de una posible aclaración técnica, ninguno de ellos se explica este fenómeno que sigue repitiéndose desde 1694 (hace más de trescientos años), cuando aquella pobre viuda pidió ayuda y Ella le respondió con este milagro, calificado así por la mayoría y hecho inexplicable para los mas escépticos.

 

Ramillete de espigas en el museo

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian