SALIDA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE SU CAMARIN

LAS SALIDAS DE NUESTRA PATRONA DE SU CAMARIN PARA POCESIONAR POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Nuestra Virgen de la Vega, patrona de Haro, siempre ha tenido fama, no solo entre los jarreros, de ser una imagen milagrosa, pero han sido los ciudadanos de esta ciudad los que se han beneficiado especialmente de su maanto protector, gracias al patronazgo que Maria de la Vega ejerce sobre nuestra ciudad. Y, así,durante siglos, ante grandes amenazas o catastrofes colectivas, los ciudadanos de Haro, con el consenso de las autoridades civiles y religiosas, se echaban la milagrosa imagen al hombro y la paseaban llenos de fervorosa devoción, por las calle o campos de la ciiudad. El hecho notorio de que estas salidas de la Virgen de la hornacina de su iglesia provocaba los beneficiosos efectos que con ello se buscaba, a veces con hechos tan asombrosos que han sido catalogados como milagros, derivó en una reserva de las salidas de la virgen para ocasiones extraordinarias tales como como rogativas, acciones de gracia o conmemoraciones especiales.Procesion dia de la coronacion 8-9-1955
A continuación trataremos de relacionar las diversas salidas de que se tiene noticia, especialmente en este siglo pasado:

Una de las mas antiguas de las que tenemos referencia  fue en 1566 en la que se saco a la  Virgen de la Vega en rogativa, probablemente para pedir que la epidemia de peste evitase la entonces villa de Haro.
Tambien hay que anotar la del 18 de junio de 1717, motivada por un pavoroso incendio que amenazaba con convertir en cenizas la villa. Al parecer por iniciativa de unos labriegos que fueron hasta la entonces modesta ermita, extramuros de Haro y sacaron en rogativa lamilagrosa imagen, consiguiendo que ante su presencia el viento cambiara el rumbo de las llamas y el fuego se aplacara sin causar mas daños.
En una ocasion en que una plaga de langostas asolaba los campos jarreros,  los devotos de nuestra ciudad se decidieron llevar hasta ellos la imagen de la Virgen rogándole ayuda. Y ocurrió que antes de que la imagen regresara a su lugar en la iglesia, el insecto fue a morir, aquel mismo día, a las paredes del santuario.
En el año 1885 nuestra imagen fue procesionada por las calles jarreras para hacer frente a una epidemia de cólera que cesó al paso de la Virgen dejando tan sólo tres defunciones.
Tambien es conocido que la Patrona de Haro ha sido sacada en procesión en otras ocasiones con el objetivo de conseguir, por ejemplo, el agua necesaria para combatir las fuertes sequías.

Durante el Siglo XX, se tienen registradas las siguientes salidas de la virgen por los motivos que se exponen: 
Procesion con motivo del 450 aniversario de la cofradía
-El día 14 de abril de 1912, para implorar la lluvia a causa de la fortísima sequía que asolaba la región.
-El día 8 de septiembre de 1937, para implorar el fin de laguerracivíl.
-El día 8 de Septiembre de 1939, para dar gracias por el fin de la contienda fratricida.
-El día 16 de abril de 1943, para implorara petición del Ayuntamiento y los fieles el fin de lasequia.
-El día 2 de mayo de 1954, con motivo de una magna peregrinación mari ana de toda la díócesis en
nuestra ciudad.
-El día 8 de Septiembre de 1955, con motivo de la solemne coronación canónica de la Virgen de la Vega.
-El día 8 de septiembre de 1980, al cumplirse el 25 aniversario de esa solemne coronación.
-El dia 8 de septiembre de 2002 con motivo de la celebración del 450 Aniversario de la fundación de la Cofradía.
- El 8 de setiembre de 2005 con motivo de celebrarse el 50 aniversario de solemne su coronación canonica.
 

La imagen de nuestra Sra. salio a la calle el dia 8 de septiembre con motivo de su coronacion canonica

La imagen de nuestra Sra. salio a la calle el dia 8 de septiembre con motivo de su coronacion canonica

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian