Museo

MUSEO VIRGEN DE LA VEGA

 

 

El museo se ubica en los bajos del edificio (s. XVII) anexo a la Basílica y que se conoce como "casa de los ermitaños". Se inauguró en mayo de 2002, en conmemoración de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la Cofradía. La visita a estas instalaciones es un complemento perfecto al recorrido por el interior de la Basílica de la Vega.Museo Vitrina de la Cofradia

Este museo alberga en su primera sala, una exposición permanente del Rosario de faroles de cristal. En las otras dos salas se pueden contemplar gran variedad de objetos relacionados con el culto y devoción que a través de los siglos se ha tenido hacia la Virgen de la Vega. Destacan los mantos y las coronas de la Virgen, la colección de rosarios, la ropa litúrgica, los cálices, exvotos, obras pictóricas, estampas o la propia historia de esta antigua Cofradía riojana.

 

Horario de apertura y cierre todo el año
(entrada gratuita):

 

Los horarios habituales durante el año seran los siguientes:

 

De octubre a junio : Domingos de 12:00 - 13:30 Horas
Acceso por el Parque Manuel Anzuela s/n

Horario de Verano
(Meses de  Julio y Agosto)

Lunes : Cerrado

Martes, miércoles y jueves: Mañanas de 11:30 a 13:30 h.

Viernes y Sabados Mañanas de 11:30 a 13:30 y tardes de 18:30  h a 20,30 h.
Domingos Mañanas de 11:30 h. a 13:30 h.

 

Nota: Desde el lunes 27 de agosto el museo permanecerá cerrado por los preparativos de las fiestas patronales 

 


Horario de fiestas
Del 27 de agosto al 15 de Septiembre el museo permanecerá cerrado al público debido a las actividades que en él se realizan para la preparación del rosario de faroles y otras actividades para las fiestas.

El Museo Virgen de la Vega. Historia de un proyecto hecho realidad. (Artículo)

El proyecto de realizar un Museo permanente dedicado a la Virgen de la Vega no es nuevo, la Cofradía desde hace bastantes años venía trabajando sobre esta posibilidad.
Entre los años 1974-75 se cubrió con un techo la antigua huerta-patio de la "Casa de los Capellanes", para habilitar en un espacio digno que permitiera albergar el Rosario de Faroles de Cristal (construido en 1918) y evitar así los serios daños que se estaban causando como consecuencia de los continuos traslados, este espacio es hoy la primera Sala del Museo. Al final de esa década de los 70 se intentó crear una exposición permanente del Rosario de Faroles de Cristal (fiesta Declarada de Interés Turístico por el Gobierno de la Rioja en 1999).También, en la década siguiente, los 80, se intentó poner en marcha un museo Vitrina de la cofradiapermanente dedicado a la devoción mariana hacia la Virgen de la Vega. Pero ambos proyectos finalmente no fueron llevados a cabo.
En junio de 1998 la Cofradía organizó un exposición temporal en la sala de exposiciones de Caja Rioja que bajo el título "devoción mariana de un pueblo" expuso por primera vez, fuera del recinto de la basílica de la Vega, objetos y enseres relacionados con la Virgen de la Vega y su basílica. El rotundo éxito alcanzado en aquella muestra actuó como incentivo para desarrollar el proyecto de construcción de un museo permanente en la propia basílica.
Gracias a la colaboración y apoyo inicial ofrecido por D.Ángel Guergué, Párroco de Haro, y al respaldo y aliento mostrado también por el Rvdmo. Sr. Obispo de la D:ócesis, el proyecto comenzó a tomar forma. Desde la Junta de la Cofradía se encargaron los proyectos arquitectónicos de reforma de los bajos de la conocida como "Casa de los ermitaños o de los capellanes" (s. XVII) para valorar el coste económico de este museo. En 1999 se mantuvo una reunión con el Director General de Cultura, Sr. Rivera Canobellas, para presentarle el proyecto, esta reunión resultó un éxito y la Consejería de Cultura también se comprometió decididamente con esta iniciativa cultural.

Las obras de adecuación de los bajos de la "Casa de los capellanes" se iniciaron en el año 1999. Los trabajos se han dividido en varias fases, tanto de obras como de equipamiento, y se han prolongado durante los años 2000 , 2001 Y 2002.
Hay que destacar ,fundamentalmente, que ha sido la colaboración económica prestada desde la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, la que ha permitido a la Cofradía poder acometer la creación de este Museo Virgen de la Vega e inaugurarlo hoy.
Las Fases 1 y 2 se han desarrollado entre los años 1999 - 2001 Y el coste económico ascendió a 69.525,18 Euros (11.568.017 ptas.-). El Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura ha subvencionado estas obras con 30.351,11 Euros, es decir, ha financiado el 45 % de estas fases.
Entre enero y mayo de este año 2002 se ha desarrollado la Fase 3 y última de la construcción del Museo, que ha comprometido las arcas de la Cofradía con un gasto de 31.128,39 Euros (5.179.328 ptas.). En estos momentos se está a la espera de la resolución de la orden de subvenciones, para este ejercicio, de la Dirección General de Cultura.
En definitiva, el coste material total de las obras de construcción y equipamiento para la adecuación del Museo Virgen de la Vega ha sido de 100.653, 57 Euros ( 16.747.345.ptas.).

 

A lo largo de los siguientes años la cofradía ha ido efectuando las distintas labores de mantenimiento y conservación del museo que han sido necesarias con pequeños cambios en obras expuestas.

  

2017-2018 PRIMER A REFORMA EN PROFUNDIDAD DEL MUSEO VIRGEN DE LA VEGA 

 

Lo que fue inicialmente  una pequeña reforma para solucionar humedades aparecidas en la zona de las vitrinas de la Sala 2ª, dio oportunidad  para plantearnos una nueva fórmula museística que diera una imagen más moderna y más funcional a las distintas salas del museo.

 Sin cambiar, en lo fundamental los elementos histórico-artísticos expuestos en la anterior etapa se ha renovado todo el sistema de vitrinas y se han creado nuevos espacios temáticos a los que se les ha añadido una más amplia y precisa información mediante textos integrados en vitrinas y paredes de un atractivo color azul (color de la virgen) con amplias y claras grafías que hacen hincapié en el valor emocional, artístico e histórico de los elementos que podemos contemplar expuestos. Especialmente en la sala tercera se han añadido apartados temáticos concretos y algunos de los cuadros que hemos ido poco a poco restaurando como el de La Virgen de la Vega del siglo XVII de gran valor testimonial.

 Junto a lo anterior se esta procurando dar al museo un aire tecnológico acorde con los nuevos tiempos con aportación de testimonios en video y audio y códigos QR que permiten mediante el teléfono móvil obtener completa información del elemento artístico que se esta contemplando. La presentación de guías y programas en otros idiomas ayudarán a la visita de múltiples turistas extranjeros que se acercan a la Basílica de la Vega y complementan tan excelente panorama con esta pequeña historia de la devoción de todo un pueblo por su Virgen de la Vega.

  

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

 

El Museo cuenta con tres salas de exposición.
 
En la Sala 1
Se alberga la exposición permanente Rosario de faroles de cristal: Carrozas, faromes de mano etc., auténtica joya artística y cultural de Haro y La Rioja, cuya procesión ha sido declarada Fiesta de Interés turístico regional de La Rioja y que acaba de cumplir su primer siglo (1918-2018) completamente restaurado.
  
En la Sala 2,
Se exponen por un lado gran cantidad de documentos originales y facsímiles relacionados con la historia de la Cofradía y con la devoción del pueblo jarrero por su Virgen patrona a los largo de la historia: Capillas, grabados, estampas, medallas antiguas y un amplio muestrario relacionados con la devoción jarrera junto, como hemos dicho, a los símbolos de la cofradía.
A parte de lo dicho se muestran varios elementos relacionados con el culto y las celebraciones litúrgicas en el Santuario Mariano de la Virgen de la Vega: casullas, cálices, custodias  etc, etc.
Destacamos un terno litúrgico completo donado en el s. XVIII por los duques de Frías, de gran valos artistico por sus grabados únicos de gran belleza y colorido.
 
En la Sala 3, ( la de mayor tamaño del Museo)
Se exponen:
- Las coronas de Ntra. Sra. junto a los rostrillos y otros elementos que luce en las grandes celebraciones cuando aparece vestida. Existen hasta 4 juegos de coronas pertenecientes al ajuar de la Virgen de la Vega ( Una corona del siglo XVIII, la realizada con motivo de la Solemne Coronación Canónica de 1955, ambos conjuntos están formados por cuatro piezas cada uno, la corona donada en 1992 por D. Rafael López de Heredia de estilo bizantino. Y la corona donada por las hermanas Rioja Padilla en el año 2.000 confeccionadas con las joyas de la familia). No todas se exponen a la vez.
- Se exponen también en esta sala diversos objetos relacionados con el ornato
de la Imagen de la Virgen de la Vega:
- Colección de rosarios,
- Tocas, rostrillos, adornos como las granadas, bolas del mundo etc.
- Mantos diversos de gran valor (tampoco se exponen todos sino que se van cambiando de vez en cuando).
- También se recoge una pequeña muestra de exvotos ofrecidos como
agradecimiento por intercesiones de la Virgen.
- Varias obras de arte en pintura y figuras religiosas propiedad de la Basílica y la parroquia de Haro. Algunas recientemente restauradas por nuestra cofradía para el museo.
 
En resumen y como hemos dicho el Museo Virgen de a Vega pretende complementar y completar la visita al conjunto monumental de la Basílica de la Vega, ofreciendo al visitante un recorrido histórico-artístico práctico de lo que ha supuesto a través de los siglos el sentir religioso de un pueblo por su Virgen de la Vega.
 
 
Este museo que inició su andadura en el mes de junio de 2002  es gestionado por la Junta de Gobierno de la Cofradía Virgen de la Vega, ayudados, especialmente en el horario especial de verano, por un grupo de voluntarios/as que se denomina "Amigos/as del Museo de la Vega". Manteniendo y actualizando sus instalaciones con gran esfuerzo y cariño.

 

 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian