Festividad

FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA VEGAPisado del primer mosto
OCHO DE SEPTIEMBRE, FESTIVAIDAD DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Las fiestas en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Vega comienzan realmente el dia 29 de agosto con el inicio de la novena. Para estas fechas la cofradía suele solicitar que se cuelgen ya, de los balcones, las banderolas azules en honor de la virgen. Durante nueve dias se van desgranando las diversas oraciones de la novena escrita por D. José Monroy y actualizada por la cofradía a finales de los noventa. Igualmente es costumbre ancestral que la cofradía contrate a un predicador que diserte sobre el misterio mariano. Al fimal de la misa, cada dia, se entona el himno a la Virgen de la Vega. El último día de la novena se procede a la bendición e imposición de las medallas de cofrades, ceremonia por la que todos aquellos cofrades que lo deseen reciben la medalla que les significa como miembro de la cofradía y que podrán utilizar durante los principales actos de las fiestas.  
El día 7 de septiiembre se celebran las Solemnes Vísperas y la salve en honor de nuestra patrona, con la asistencia de las principales autoridades regionales y locales. Con la participación de la Coral Polifonica Jarrera que canta magnificamente la salve y diversas oraciones, al finalizar se entona, nuevamente, el himno a la Virgen. 



El día 8 de septiembre es el gran día de la virgen, se celebra la festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, Patrona de Haro y Alcaldesa honorífica perpetua de la ciudad, un dia que marca el cenit dentro de las fiestas patronales de Haro, la jornada se inicia con la celebración de una Solemne Misa Mayor a las 10:00 horas. Presidida habitualmente por el Obispo de la Diocesis y con la asistencia de las principales autoridades Comunitarias y Locales y de las cofradías hermanas.Ofrenda de flores
Tras la misa, se organiza una procesión con la imagen de nuestra patrona hasta los jardines de la Vega, una vez allí, se celebra un entrañable acto que comienza con el pisado de las primeras uvas riojanas, por unos jovenes jarreros, y la obtención del primer mosto de la Rioja Alta. Este mosto, recogido en el tradicional Jarro de Haro, es bendecido junto a las primeras espigas del milagro que seran repartidas por la noche tras el besamanos. El mayordomo de la Cofradía realiza la ofrenda franquedo por el procurador y la Camarera Mayor de la Virgen. Tras la ofrenda se desarrolla una multitudinaria y colorista ofrenda de flores, que inician las autoridares regionales  y locales y que continuan los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca, organismos, cofradías, partidos politicos y todos los estamentos y organizaciones mas importantes de la ciudad, para terminar con la ofrenda popular de los jarreros. Estos actos concluyen con la recitación de los piropos ganadores del Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega.El rosario de faroles en la plaza de la Paz
Ya al anochecer, a las 20:30 horas desde la Basílica y al son del repique de las campanas de la espadaña, se inicia la solemne Procesión del Rosario de faroles de cristal, fiesta declarada de interes turistico de la Rioja. Este rosario de cristal se remonta al año 1918 y el proyecto fue costeado mediante suscripción popular. 
El rosario trancurre por las principales calles de la ciudad entre el silencio y el fervor popular para desembocar en la plaza de la Paz donde una multitud de jarreros y devotos esperan la llegada de la comitiva en respetuoso silencio para en la oscuridad cantar emocionados el himno a nuestra patrona, la Virgen de la Vega. Es este el momento culminante de la procesión y uno de los más recordados por cuantos asisten a él. La procesión continua por las calles de la ciudad hasta llegar a la Basílica de La Vega donde la patrona es recibida con una salve. A continuación se da paso un multitudinario besamanos en el que varios cientos de jarreros y devotos pasan por delante de la venerada imagen para ofrecerla sus respetos y a los que se les entrega un racimito de espigas del milagro, que año tras año son sembradas y cosechadas por la cofradía con objeto de entregarlas a los fieles en este dia.

 Besamanos y recogida de las espigas

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian